Responsabilidad Social Universitaria y Aprendizaje Servicio (Los Tiempos, 2015)


solidaridadLa Universidad, ¿fábrica de profesionales?, ¿profesionales inacabados que requieren de experiencia laboral para convertirse en profesionales de verdad? ¿A quién sirve la Universidad? ¿Al individuo que debe conseguir un título profesional, a sus padres que desean colgar el cartón en la sala, al Estado que necesita un ayudante detrás de un escritorio haciendo de “taypeador” de memoriales e informes? ¿Qué rol desempeña la Universidad y qué rol debería desempeñar?

Mientras la televisión local mostraba cómo un grupo de estudiantes de la Universidad pública de Cochabamba se agarraba a golpes y destrozaba, una vez más, el bien público, leía un libro con un título bastante contradictorio a lo que sucedía “en vivo” en dicha Universidad que acaba de salir de una de las peores crisis de su historia con 17 semanas consecutivas en paro.

El libro en cuestión Responsabilidad Social en Acción, el ejemplo de los emprendedores sociales  (Bernardo Kliksberg y Dalia Silberstein), asegura que “la Universidad tiene un lugar primordial en virtud del reconocimiento de su papel estratégico como impulsora de transformaciones sociales significativas, en relación a la ineludible responsabilidad que posee para la sociedad y en su activa contribución al desarrollo sostenible”.

Cabe preguntarse entonces ¿qué necesita la Universidad para que su producto sea protagonista de dichas transformaciones sociales significativas? “Las universidades deben fortalecer la innovación y proporcionar una formación sólida a sus estudiantes para dar respuestas creativas orientadas a satisfacer las necesidades sociales”.

¿En qué consiste el perfil profesional del emprendedor social que, a nuestro juicio, debería ser el condicionante de todo profesional universitario? Un emprendedor social identifica el equilibrio injusto que causa la exclusión, marginación o sufrimiento; identifica la oportunidad de cambiar el status quo creando valor social y un nuevo equilibrio estable; su pensamiento se concentra en las causas estructurales de los problemas y no en las consecuencias.

Desde el currículo universitario ¿cómo se forma un profesional con estas cualidades? A través del Aprendizaje Servicio (AS) definido como la realización de una Actividad Servicio solidaria destinada a atender necesidades reales de la comunidad articulada con competencias para la ciudadanía y el trabajo (Interculturalidad y una educación  sociocomunitaria productiva en el contexto de la Ley de la Educación vigente), los contenidos y las metodologías vivenciales, es decir, actividades de enseñanza-aprendizaje vinculadas a prácticas solidarias y a proyectos de investigación.

¿Cuáles son los rasgos que distinguen a la pedagogía del Aprendizaje Servicio? Un estudiante protagonista en la planificación, desarrollo y evaluación de proyectos; un estudiante activo, propositivo, responsable de las actividades y procesos; un estudiante solidario que aprende a “hacer con” más que “hacer para”; un estudiante con capacidad de liderazgo, negociación y conciliación; un estudiante convencido del poder del conocimiento; un estudiante dispuesto a asumir riesgos y tomar decisiones; un estudiante capaz de autoevaluar su propia práctica.

¿Hablamos de calidad de la educación? Precisamente. El hecho de ir trabajando con un universitario que además de estas cualidades, desarrolle responsabilidad y compromiso ciudadano aporta en gran medida a considerar esto como un producto de la calidad educativa, siempre y cuando la planificación macro y micro curricular haya reducido los riesgos de formar en el estudiante prejuicios, indiferencia y estereotipos.

El Aprendizaje Servicio acorta o cierra la brecha entre la responsabilidad social y la calidad académica que es, finalmente, la misión de la Educación Superior Universitaria.

Termino con la esencia de la pedagogía nacional que reclamaba Franz Tamayo: Energía, energía para enseñar y para aprender. ¿Acaso pasión por el oficio de maestro y de estudiante? ¿Acaso actores del proceso educativo enamorados de sus proyectos, buscadores de perfección y servicio?

Para acceder a la publicación de Los Tiempos

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20150917/responsabilidad-social-universitaria-y-aprendizaje_315880_700227.html

Anuncios

2 comentarios en “Responsabilidad Social Universitaria y Aprendizaje Servicio (Los Tiempos, 2015)

  1. Eduardo Chumacero

    Tengo la impresiòn de que las preguntas con las que comienzas el análisis no son respondidas por la Universidad Boliviana y por lo visto a muy pocos les interesan, menos, desde luego, a las propias universidades.
    Como alguien decía, no solamente hay que ser, sino parecer y en este sentido no basta con que tengamos profesionales de todas las especialidades, sino que esos profesionales demuestren que lo son y respondan a las necesidades y circunstancias de la gente, del país y ahì es donde las cosas se ponen complicadas porque hay mucha duda sobre la pertinencia que tienen. Es más, habría que preguntarse ¿qué hace la Universidad para guiar con su “palabra sabia” sobre la infinidad de problemas que nos agobian y nos preocupan? ¿Dónde está su presencia? Que yo sepa, no sale a la palestra en ningún ámbito, de donde se reafirman las preguntas que muy bien planteas.
    Saludos
    Eduardo

    Le gusta a 1 persona

    1. cuando uno mira alrededor, se pregunta ¿dónde está? en Bolivia hay chinos, argentinos y españoles a cargo de las grandes obras y de algunas medianas y chicas incluso. Cosa normal de acuerdo a la globalización? sí y no. En el campo de la publicidad estamos llenos de peruanos y chilenos…y resulta que ahora al joven universitario herido en la crisis de San Simón, esa de las 17 semanas en paro, se lo llevan a Argentina porque acá no hay condiciones médicas para atenderlo? repito, ¿dónde está la universidad? y ni menciono el agua, la contaminación, el caos del crecimiento de la ciudad, el guachaferío de edificios, la falta del saludo y del gracias. Repito: ¿dónde está la universidad?

      Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s