!El Día del Peatón debe evolucionar! (Los Tiempos, 2015)


responsabilidade-ambientalLos bolivianos y de manera especial los cochabambinos debemos agradecerle a la señora Amalia Ramírez por haber impulsado la creación del Día del Peatón. Hace 16 años, Ramírez que presidía el Comité Cívico Femenino de Cochabamba tuvo la iniciativa de instituir una jornada dedicada a formar conciencia ambiental a partir de la priorización de medios de transporte no contaminantes. Así, el Día del Peatón se convirtió también en el día del ciclista, y a partir de 2011 la exitosa experiencia made in Cochabama se hizo Ley nacional.

Nadie, en su sano juicio podría criticar esta actividad si es que ésta no se hubiera transformado con los años en lo que es hoy: Un día en el que se produce basura y ruido ambiental en exceso; en el que las salas de emergencia colapsan especialmente con niños accidentados; en el que los comerciantes toman las calles para vender lo que pueden; y en el que muy poco importa el medio ambiente.

Por su parte, los medios de comunicación han aportado con su “granito de arena” impulsando un Día del Peatón y del Ciclista para la familia y la diversión, el consumo y demás excesos.

Cochabamba es una de las ciudades más contaminadas de la región sudamericana; sus lagunas están contaminadas, su cielo está contaminado; algunas zonas apestan a cloaca abierta (el aeropuerto, por ejemplo); el río Rocha está contaminado; las laderas del cerro San Pedro se han convertido en basurales; el único botadero municipal cumplió su ciclo y sus “dueños” castigan a los ciudadanos negándose a recoger la basura cuando quieren obtener algo; en vez de agua, en las casas de los cochabambinos abunda la tierra y el polvo; el parque Tunari y otros cerros sufren de permanentes incendios; las ladrilleras asfixian y enferman todos los días a los habitantes de la zona sur; los DJ animan fiestas a voz en cuello hasta pasada la hora permitida; la publicidad con su ruido visual ha tomado calles y avenidas… y muy a pesar de esta realidad, ¿los medios dicen que el Día del Peatón y el ciclista es para disfrutar?

Tenemos hoy unos medios, de manera especial televisivos, muy dados a la fiesta y al consumismo. ¿Dónde ha quedado esa prensa inteligente, cuestionadora, incomodadora, fiscalizadora, preguntona, inquieta, responsable, seria?

Los medios son la voz del ciudadano y éste no tiene agua, no respira aire puro, las enfermedades gastrointestinales y pulmonares están a la orden del día, ¿y nos dicen que salgamos a divertirnos?

El Día del Peatón debería ser una jornada de acción ambiental en el que, de manera especial los que vivimos en este valle, salgamos a las calles a limpiar nuestras aceras, fachadas y jardineras y las del vecino si fuera necesario; en el que los del barrio nos juntemos para arreglar el parque y la franja “verde”; en el que salgamos al ataque con escobas y trapos a acicalar nuestro entorno, en el que no compremos nada más que un poco de conciencia y perdón ambiental.

Los medios deberían exigir a las autoridades que en vez de gastarse nuestra plata en pintar postes verdes, hacer spots y videos para ensalzar al caudillo, y costear “hermosísimos”  espectáculos musicales, inviertan en educar y concienciar a la población que aún no aprende que no hay que tirar basura en la calle, que el agua (si tienen) se usa con discreción, que los bosques no son para quemarlos, que las flores no son para arrancarlas y que la responsabilidad ambiental es asunto de todos.

¡El Día del Peatón debe evolucionar a la par de nuestra necesidad ambiental!

Para acceder a la publicación de Los Tiempos:

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20150904/%C2%A1el-d%C3%ADa-del-peat%C3%B3n-debe-evolucionar_314302_696406.html

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Un comentario en “!El Día del Peatón debe evolucionar! (Los Tiempos, 2015)

  1. Eduardo Chumacero

    ¡Muy bien dicho! La situación se presenta en todas las ciudades donde se tiene el “día del peatón”.
    ¡Qué buena fuera si la gente saliera a las calles para pasear pero también para limpiar, arreglar, su calle, su plaza, su barrio. Donde ese día fuera un día ecológico y dejara de hacerse propaganda política y de negocio para que todos tengamos siquiera un día de higiene física y mental

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