“En estado de ebriedad” (Los Tiempos, 2015)


Alcohol_Cancer_tileDos intentos de feminicidio esta semana; tres personas muertas en la feria del pescado en el trópico de Cochabamba; noticiarios informan sobre casos de accidentes de tránsito y hechos de violencia; autoridades policiales anuncian estrategias para combatir la delincuencia y los excesos durante la festividad de la Virgen de Urkupiña; Defensoría de la Niñez y la Adolescencia reparte cientos de manillas a niñas y niños por si se pierden resulte fácil devolverlos a sus progenitores; 2.500 cajas de cerveza decomisadas a comerciantes inescrupulosos que ocultaron el producto en el cerro de Cota, detrás del Calvario. Todas estas noticias son de esta semana y lo peor, se vienen más mientras muchos de los bolivianos vivan en “estado de ebriedad”.

“En estado de ebriedad” es una expresión de uso muy frecuente en la jerga periodística. A diario –y ojalá fuera una exageración– los medios dan cuenta de hechos lamentables en los que los protagonistas están “en estado de ebriedad” o lo que es lo mismo mareados, borrachos, alcoholizados o duros como se diría en contextos alejados de la pluma y el micrófono.

“No deje sola su vivienda en estos días de celebración; lleve a sus hijos a que les coloquen las manillas porque como usted va a beber hasta perder el conocimiento los menores se van a extraviar; y finalmente, si va a ingerir alcohol por favor tenga cuidado y no conduzca”. Las recomendaciones de la Policía son casi infantiles; el reparto de las manillas ubica padres irresponsables; y los consejos de los presentadores de televisión son prueba fehaciente de ello, prueba de una realidad que lacera, que viola y mata. Parecemos una sociedad enferma, tonta, primitiva a la que hay que enseñarle a comportarse.

Mientras tanto, sin embargo, “tenemos un consejo importante junto a la mejor cerveza del país y luego de la pausa, las agrupaciones folklóricas se preparan para regalarnos un lindo y sensual espectáculo, y también les mostraremos el último grito en moda de lencería, prendas de infarto”… ¡La pausa, no se mueva! Es decir, el bien y el mal en una interacción dialéctica promiscua y decadente en la que muchos viven felices comiendo, bailando y fornicando en normal “estado de ebriedad”.

Una de las víctimas de violencia de género de esta semana tiene apenas 16 años y fue abusada por su concubino. Se presume que los tres muertos durante la feria del pescado estaban en “estado de ebriedad”. La doña comerciante de la cerveza escondida a pocos metros de la virgen asegura que no sabía de la prohibición. Las manillas son necesarias pero en esencia debería darnos vergüenza admitir que es la mejor alternativa para solucionarle la actitud viciosa e irresponsabilidad de los padres.

Es penoso que muchos de estos actos los socapemos a nombre de la cultura, las tradiciones y la fe. Sí, la fe porque al parecer muchos devotos tienen que reafirmar sus creencias religiosas con unas buenas cantidades de alcohol en el alma. Para muchos, no hay celebración ni algarabía, ni festejo ni lamento, ni baile ni danza,  ni amor ni sexo sin alcohol. Y como la mayoría la pasamos muy bien “en estado de ebriedad”, es preferible mirar al costado o enojarse ante alguna desubicada criticona y mojigata, o sacar a relucir la belleza inigualable de nuestro folklore, clima y comida.

Lo concreto es, estimados lectores, que no podemos seguir siendo cómplices de los efectos que produce el “estado de ebriedad” cuyas víctimas, lamentablemente, suelen ser mujeres y niños, personas inocentes e indefensas a quienes el alcohol les pasa factura ajena.

Para acceder a Los Tiempos:

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20150814/%E2%80%9Cen-estado-de-ebriedad%E2%80%9D_311845_690520.html

Anuncios

2 comentarios en ““En estado de ebriedad” (Los Tiempos, 2015)

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s