De “Misses” y abuso de poder (Los Tiempos)


frase-el-abuso-del-poder-es-una-enfermedad-al-parecer-incurable-del-ser-humano-y-claro-que-produce-salvador-de-madariaga-172597Esta semana no recogieron la basura de mi casa por el paro en el botadero de K’ara K’ara; perdí mi turno en la Caja Petrolera debido al bloqueo de los transportistas; el miércoles mis hijos no fueron al colegio por la misma razón. Y así, ¿cuántos nos hemos visto limitados en nuestras libertades y derechos por las libertades y derechos de otros?

Ni qué decir acerca de los derechos de los que viven en La Paz que hace más de 20 días y demasiados años, ven sentenciada su libertad de acción por los recurrentes paros, bloqueos y demás protestas callejeras. ¡Hasta cuándo!
Mientras en La Paz la población vive el eterno lamento boliviano y en Cochabamba nuestro canto tiene que ver con la falta de agua, la contaminación y la basura, la Alcaldía tiene entre sus prioridades el repintado de cientos de postes de alumbrado público. A Leyes le incomoda el color azul con el que estaban pintados y ha decidido disponer de funcionarios municipales para que le cambien el “look”. Ya son varios cientos de postes que lucen el verde que tipifica al partido político del burgomaestre del Cercado.

¿Me pregunto cuán importante es el color de los postes, protectores de jardineras, banquetas y demás? ¿A quién le interesa además de al Alcalde y a sus correligionarios? ¿Será que la fuerza política se mide a partir del número de postes de determinado color? ¿Será que se trata de una innovación en la ciencia del Marketing Político? ¿Será que la población vive mejor con postes verdes? ¡Hasta cuándo, che!

Esta semana las redes sociales aprovecharon de viralizar las respuestas de las candidatas a Miss Bolivia, de manera especial la de una de las representantes de La Paz que en esencia dio una respuesta digna de la matemática superior: concreta, directa y difícil de entender. Las audiencias –masivas y furiosas– somos implacables a la hora de sentenciar y ridiculizar lo superfluo, por superfluo, precisamente; pero somos ajenas a lo fundamental que es, por ejemplo, el abuso de poder que decide disponer de los recursos de todos nosotros en banalidades extremas como es el repintado de postes.

Lo que la candidata del pensamiento matemático quiso decir es muy simple además de correcto: si no te gusta A, opta por B y punto final. La lógica es correcta. Lo que no lo es, y que paradójicamente no causa reacción viral alguna, es que la Alcaldía opte por repintar postes por un asunto de mapeo de poder (así como los perros que orinan cuanto palo encuentran a su paso para marcar su territorio), en vez de solucionar el problema de la basura, el agua, el transporte, los mercados, el tráfico, los vendedores ambulantes, los hoyos en las calles, las escuelas en pésimas condiciones, los hospitales sin insumos médicos, los servicios básicos y tantos otros asuntos que afectan al vivir bien de los cochabambinos.

No, están ocupados en banalidades como es el color de los postes de calles, parques y avenidas de nuestra ciudad. ¿Y luego esperamos que una Miss dé una respuesta mejor?

Al parecer, la superficialidad no se limita al contorno de cintura de una concursante de belleza a quien –para ser matemáticos– no hay porqué hacerle ninguna pregunta. La superficialidad, banalidad y estupidez sumadas al abuso de poder,  es una ecuación que caracteriza a las sociedades modernas; y si no me creen, pregúntenle a Donald Trump; pero primero digan algo acerca de cómo se malgastan sus impuestos. Gracias.

Para acceder a la publicación de Los Tiempos:

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20150730/de-%E2%80%9Cmisses%E2%80%9D-y-abuso-de-poder_310193_686666.html

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s