De ciudadela científica y tecnológica a la realidad (Los Tiempos, 2015)


compEl 14 de septiembre de 2014, hace casi un año, Morales y García Linera regalaron una ilusión a Cochabamba: la posibilidad de convertirse en la “sociedad del conocimiento”, aunque meses después se “bajara el nivel” a “sede de la ciudadela científica y tecnológica”.

Desde entonces y próximos a cumplir el año desde aquel importante ofrecimiento, los esfuerzos por convencer a los Cochabambinos de la oportunidad que se nos está dando desde el gobierno central operativizada por la Gobernación, no han cesado, otra historia será evaluar el impacto de ese entusiasmo y los avances y acuerdos a los que se hayan podido arribar.

No creo que este asunto pase desapercibido este próximo 14 de septiembre, es mas, puedo asegurar que el gobierno está preparando alguna sorpresa al respecto, algo así como el marco normativo para que la cosa vaya en serio y algo, no sabemos qué exactamente, se haga (Total, si al papa Francisco se le regaló un crucifijo fundido en el símbolo del totalitarismo como es la hoz y el martillo, todo lo demás también es posible).

¿Ciudadela tecnológica? ¿Estamos hablando de construir una infraestructura arquitectónica que reúna a los mejores cerebros del valle donde vivan y se les dé de comer? Esto, aunque le suene irónico, no lo es, recoge los deseos del Vicepresidente quien imagina el proyecto como un conjunto de edificios que acoja a doctores, ingenieros, inventores y jóvenes ganadores de olimpiadas científicas (Los cochabambinos somos, después de todo, famosos por ser inteligentes).

¿De qué exactamente estamos hablando? ¿De que San Simón, segundo interesado en esta historia,  ponga a disposición sus decenas de doctores a pensar y producir máquinas? ¿En laboratorios llenos de cables, chips y dispositivos -todos importados- bien ensamblados listos para ser exportados al primer mundo?

¿Máquinas? ¿Ensamblar? ¿Exportar? Ah, claro, somos además de cerebritos, mano de obra barata, combinación ideal para llenar galpones y galpones de laboratorios donde se ensamblen esos aparatos llamados tecnología que al mundo de hoy le sirve para distraer a la humanidad, mientras que una nevada de sábado por la noche mata a varias decenas de animales, destruye hectáreas de plantaciones y deja una vez más en la pobreza a miles de familias campesinas en el país.

¿De esa tecnología estamos hablando? De esa que nos convertiría en una segunda India cuyos cerebritos con manos baratas financian los banquetes y las vacaciones de unos cuantos empresarios de la computación, mientras se posterga la posibilidad de una tecnología adecuada para combatir las “pestes” químicas y humanas que amenazan la seguridad alimentaria; mientras nos curamos con medicamentos de nuestro “enemigo” Chileno; mientras nuestros niños se educan en base a dictados y láminas escolares de un peso; mientras tenemos a los doctores de San Simón en paro forzoso y forzado porque el principal referente de ciencia e investigación en Bolivia está tomado por dos líderes de la FUL que se mantienen en dicha casa del conocimiento hace aproximadamente veinte años “exigiendo” calidad educativa?

Va a ser muy interesante conocer los avances en relación a ese mega proyecto de Evo y García Linera, así como interesante será conocer de qué se trata, su alcance y sus posibilidades reales; si es que los cochabambinos estamos preparados o tan solo interesados en unir fuerzas, si somos capaces de despojarnos de intereses particulares y aceptar el “regalo” para hacer de éste la oportunidad que necesita nuestro departamento cuya economía da trabajo a chóferes, bolicheros, albañiles, reposteras e importadores de “maniquís”.

Es hora de hablar en serio, de uno y del otro lado.

Para acceder a la publicación de Los Tiempos:

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20150709/de-%E2%80%9Cciudadela-cient%C3%ADfica-y-tecnol%C3%B3gica%E2%80%9D-a-la_307886_681156.html

Anuncios

Un comentario en “De ciudadela científica y tecnológica a la realidad (Los Tiempos, 2015)

  1. Fily Macias

    Mi querida Mónica,el cerebro que dirige el gobierno,formado por algunos que ya se conocen de palabra y hechos,es el que crea proyectos para distraer al pueblo y que no se vean las prioridades,sino las promesas que son al viento,tus verdades en este artículo que hagan eco en las personas y sean capaces de elevar la voz,cuando vean la realidad .
    Gracias por siempre ver más allá de todo.
    Un abrazo.
    Fily Macias

    Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s