Retos del currículo universitario (Los Tiempos, 2015)


718El qué, el quién, el cómo, el cuándo, el por qué, el para qué, el para quién se enseña está reunido en ese proyecto educativo denominado currículo. El currículo universitario, es, en consecuencia, el responsable de lo que se hace y lo que se deja de hacer en el proceso de formación; de ahí la importancia que tiene la responsabilidad con la que se encare su diseño o rediseño.

De manera muy grotesca y facilona se le carga a la educación superior universitaria la responsabilidad de obtener un buen profesional, sin tomar en cuenta por ejemplo, que en Bolivia no se han hecho los esfuerzos suficientes para enlazar el perfil del Bachiller en Humanidades con el perfil del postulante a una carrera universitaria; y por otro lado, la ausencia de una Ley de Educación Superior que  guíe con argumentos técnicos la gestión del currículo, por mencionar solo dos aspectos.

En el ámbito privado, se cuenta con un Reglamente General escueto e  insuficiente a las exigencias que traza el encargo social a la educación superior universitaria.  La realidad es otra, las demandas también, y la normativa vigente deja demasiado campo a la intuición con la cual es complicado, sino imposible, aportar con proyectos de cualificación profesional correlativos a las políticas públicas educativas…si es que las hay.

Los retos que se le presentan al currículo universitario rayan en lo complejo, es el caso de la transversalidad de los temas considerados esenciales y necesarios como la sexualidad, la ética, la interculturalidad, el medio ambiente, y el liderazgo; y también de las competencias básicas genéricas como la matemática, la expresión oral y escrita y los idiomas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la creatividad y otras competencias implícitas a la formación integral del profesional.

Otro tema en discusión es la duración de la carrera. Cuando en Bolivia se busca acortar el tiempo de estudio, en el Espacio Europeo de Educación Superior se piensa en volver a ampliarlo porque al parecer habría sido un error sacrificar las asignaturas humanísticas para poder deshacerse de más de un año de formación. Algo había que eliminar del currículo y lo menos necesario fue la filosofía, la deontología y axiología, las relaciones humanas y demás “estorbos”.

Hoy, ese mundo real, el corrompido, maltratado y delirante, le reclama a la Academia justamente volver a considerar lo esencial en la formación profesional.

El otro tema que aún no está claro es el relacionado con las supuestas ventajas de la especialización del conocimiento, asunto ligado con el acortamiento de la carrera y con la transversalidad de los saberes como alternativa de solución.

En este afán por “botar mano de obra calificada”, el currículo universitario (fíjese la contradicción de fondo pues la educación superior universitaria no está para formar empleadillos), en nombre de la mentada flexibilidad, sufre recortes a veces groseros, busca salidas intermedias (Técnicos Superiores) y menciones, todas medidas atractivas a estudiantes y demandantes del servicio profesional, pero que constituyen temas que aún demandan de mucho piense y tinta.

Sin embargo, dos son los aspectos que merecen mayor reflexión y tienen que ver con los dos extremos: el perfil de ingreso y el perfil del titulado (para enterrar al tristemente célebre perfil de egreso): Las universidades están obligadas a mejorar sus modalidades de admisión en procura de trabajar con un talento humano capaz de afrontar las exigencias de la universidad, así como facilitar el acceso a la formación Postgradual para lo cual será necesario pensar en viabilizar la transitabilidad o continuum de grado a la educación de cuarto nivel.

Para acceder a la publicación de Los Tiempos:

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20150703/retos-del-curr%C3%ADculo-universitario_307086_679305.html

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s