¿Que “aprenda a ser madre” a los once años?


Una niña de apenas 11 años ha sido violada por un mototaxista en Santa Cruz, está embarazada y ahora pide -en el marco de la ley y de sus derechos- se le practique un aborto.

Alguien, de manera muy impertinente, ha pedido la opinión de la Iglesia católica y ésta –como no podía ser de otra manera- se ha opuesto a la interrupción del embarazo aduciendo que no se puede dañar la vida de una persona inocente.

A ver, si de precautelar la vida de inocentes se trata, entonces ya son dos las vidas que hay que proteger, una de 11 años y otra que aún está por nacer.

Escuchar al arzobispo de Santa Cruz opinar sobre si la niña debe o no interrumpir su embarazo, me provocó ira, asco, rabia, rechazo absoluto. ¿Qué sabe el religioso pues  de llevar en el vientre un ser producto de un acto de violencia?  ¡Quién es el cura para opinar? Eso, ¿un cura, un sacerdote, una autoridad de la iglesia? Vaya, vaya….¿Y qué más? porque a mí me parece insuficiente.

No es mujer, nunca menstruó, nunca sufrió un dolor de ovarios, nunca dejó de jugar por estar con la regla, nunca será madre, nunca sentirá el dolor de una violación, nunca sentirá el dolor de un parto, nunca sentirá el abrazo de un hijo, ni siquiera el castigo. ¿Qué tendría que opinar un hombre que ha decidido no ser padre; que no conoce la dosis adecuada para bajarle la fiebre a un infante; que nunca ha padecido en la puerta de un quirófano ante el accidente o enfermedad de un hijo; de consolarlo cuando tiene miedo; de levantarse todos los días para llevarlo a la escuela; de tratar de ser un buen ejemplo para que el chico sea mejor que él; de ahorrar el centavo para comprarle ropa, zapatos, útiles escolares o simplemente pagarle los antojos o caprichos? ¿O sabrá de no poder hacerlo por falta de un trabajo digno?….repito por si no quedó claro, ¿qué tiene que opinar un cura al respecto?

La niña apenas lidiaba cada mes con su menstruación y es posible que todavía no la terminara de comprender. Acababa de ver brotar de su pecho dos senos aún pequeños. Apenas comenzaba a despertar su ser mujer cuando de pronto un degenerado la tomó por la fuerza violentando su vida, y como si fuera poco, ahora la Iglesia y la ley le dicen que se aguante, que se joda, que aprenda. ¡Con qué derecho! ¿Con ese mismo “derecho” que se adjudicó el cabrón que la amenazó si gritaba mientras le penetraba la vida?

La fiscal le ha mandado a decir a la niña que “debe aprender a ser madre”. ¡Qué carajos! Primero que aprenda algo de decencia la autoridad, que luego lea algo de Derecho y luego que no se meta en la vida de una pequeña que no entiende por qué debe aprender a ser madre si nadie le preguntó si quería serlo.

Es indignante esa doble moral, más asquerosa que el semen de ese desgraciado responsable del calvario de una niña de 11 años.

¿Qué busca la iglesia con esto? ¿Qué quiere demostrar? ¿Que protege el derecho a la vida? ¿Quiere recordarle a la niña todos los días de su vida que fue objeto de violación pero que es una buena cristiana?

¿Qué quieren los administradores de justicia? ¿Mandárselas de muy correctos los putos? ¿Ahora la autoridad es correcta? ¿Es legal? ¿Es prolija? ¿Es intachable? ¿Es moral? ¿Es pulcra?

El 2014 se han presentado 326 denuncias de abuso sexual a menores en Bolivia….calculemos los casos que se han callado, los que se han ocultado detrás de la fachada de una casa, de un orfanato, de un colegio, de una iglesia….

No seamos hipócritas con un hecho tan claro. Dejemos que la  niña de 11 años tenga una segunda oportunidad de vivir, porque la primera se la arrebató un violador…a él que lo disculpe Dios que para eso está.

Anuncios

48 comentarios en “¿Que “aprenda a ser madre” a los once años?

  1. sil

    El tema del aborto es un tema delicado ,pero creo que si es creyente en Dios deberia tener el bebe porque ella tiene derecho sobre su cuerpo pero no tiene derecho sobre la vida del bebe,pero sabes las personas que estan alrededor de ella no tienen que crearle o aumentar mas el dolor de la niña al contrario acerquensen mas a Dios para poder acompañarla ,para poder sacarla adelante ,hagan oracion para que Dios siempre este a su lado dandole fuerzas y sabes que ? la niña y su flia nunca van a estar bien hasta que no saquen esa amargura esa atrocidad que sucedio y para ello deberan aprender a perdonar ,muy dificil pero es una decision y sabes para que ? para que la niña no siga destrozada el resto de su vida . Porque el aborto no es la solucion eso tb marca a la persona sobre todo cuando sea adolescente ,.Por eso mama reza incanzablemente y acuerdate las palabras que dijo Jesus perdona y de la misma forma nuestro Padre nos perdonara .Es logico toda la rabia que tienes de hecho yo tb lo tendria soy mama tb y si pudiera si tuvieras la posibilidad de tenerlo enfrente tuyo al violador tu reaccion seria matarlo sin pensarlo eso solucionaria algo ? aliviaria el dolor de la niña ? claro que no ,vengate y seras feliz un minuto ,perdona y seras feliz el resto de tu vida .Busca a Dios entrega tu corazon a Dios .

    Me gusta

  2. Cynthia

    Hace casi 10 años que trabajo con mujeres (de todas las edades) que han pasado por la experiencia del aborto, lo que los psicólogos llaman el trauma post aborto. Tengo mucho que decir al respecto de este tema, pero voy intentar resumirlo. El aborto no es una solución, no solo porque la vida de ese bebé tiene el mismo valor que la vida de la niña, que mi vida, que la vida de todos los que estamos compartiendo nuestra opinión. El aborto no es la solución porque daña a esa niña que ya está dañanada física, emocional y psicológicamente. En todos estos años he escuchado muchas experiencias de mujeres niñas, adolescentes, jóvenes y adultas que han pasado por abortos para las cuales en primera instancia fué una solución, pero con el pasar de los años y el entender con madurez su decisión quisieran volver el tiempo atrás y cambiar esa decisión. La vida de una persona que pasa por un aborto provocado se divide en un antes y un después del aborto (palabaras dichas por la mayoría de ellas), así como la vida de esta niña ya está dividida por un antes y un después de la violación, para qué aumentar mas carga emocional a la violación? Nadie tiene ni debe decidir por ella, ni el arzobispo, ni yo, ni nadie, alguien debe dar información, no imposición, alguien debe sentarse a su lado y explicarle de forma imparcial qué pasa si continúa con su embarazo y qué pasa si lo interrumpe, explicárselo como a una niña de 11 años, porque eso es, una niña de 11 años, que es niña, pero no tonta y dejar que ella tome la decisión que lógicamente no es fácil para ella que está embarazada por causa de una violación. Pero al final es ella quien debe decidir, sin presión, sin dogmas, sin manipulación, porque la decisión que ella tome es la que la acompañará el resto de su vida. Una vez escuché a una mujer que se hizo un aborto decir que le fué mas fácil perdonar al violador que perdonarse a sí misma por el aborto. Cómo quisiera que mujeres que han pasado por situaciones como estas opinen, pero lamentablemente las mujeres que han pasado por abortos solo hablan de eso a puertas cerradas con sus terapeútas cuando sus vidas han llegado al límite en diferentes áreas. Es una situación que solo puede entenderla quien la ha vivido.

    Me gusta

  3. Evelin

    no importa lo que pensemos los demas, el dolor, la incertidumbre, los sentimientos de culpa TODO, ABSOLUTAMENTE TODO lo esta sintiendo esa menor victima, y su familia, son ellos quienes deben tomar la mejor desicion para ella, las leyes dicen que se puede abortar en estos casos, ENTONCES QUIENES SOMOS NOSOTROS PARA JUZGAR, CRITICAR O SEÑALAR UNA DESICION? PORQUE CREEMOS TENER EL DERECHO DE MARCAR POR TODA LA VIDA AUNA VICTIMA DE VIOLENCIA? creo que no se debe olvidar que LA VICTIMA NUNCA TIENE LA CULPA DE LO QUE LE PASO, POR ESO ES VICITIMA, entonces porque torturala asi, con una criatura que ella no pidio……….DEJEMOSLA TRANQUILA, YA TUVO MUCHO CON EL ABUSO SEXUAL, BASTA!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  4. Alberto Benítez

    Y el violador????…..ya està en la cárcel por unos mil años…..???? Y algo que no logro entender…. cómo hay mujeres con total falta de solidaridad con su género…!!!
    Leyes durísimas contra los violadores y libertad para la mujer en el ejercio de sus derechos…..

    Me gusta

    1. Sí, está preso….y esperemos la pena máxima: 30 años sin derecho a indulto…
      No creo que sea falta de solidaridad con su género, es, creo, un exceso de romanticismo religioso el que perjudica. Hay situaciones que ameritan un pragmatismo humano.

      Me gusta

  5. Carmiña

    Ummm…es complicado el tema…tiene ud toda la razon en que un hombre no puede opinar por q no sabe cxomo sufrimos las mujeres con los cambios de nuetro cuerpo….nuestras abuelas aprendieron a ser madres a muy temprana edad…he visto niñas de 12, 13 y 14 años de edad ir al colegio estando embarazadas a seguir con sus estudios…hay una gran diferendia entre tener sexo a temprana edad y ser violada lo se…pero tambien no nosd hagamos las tapadas…ahora nosotras las madres dejamos a la de Dios a nuestros hijos, permitimos que hagan lo que quieran …que tengan facebook…que accedan a toda la informacion que quierasn y que se tomen fotos sexis cuando no tienen ni tetas….lo vemos y no decimos nada…entonces si sin buenas para hacer este tipo de cosas ,….yo creo q ya son capaces de cuidar a un hijo….si hablamos de doble moral….hablemos tambien de nuetrop propio comportamiento como padres….a nosotros no sacab la mugre si nos veian o se enteraban siquiera que estabamos a pico con alguien…ahora dejan q los chicos hagan lo que se les pegue la gana ….ellos son los que manadan en la casa….yo no estoy de acuerdo con el aborto…y esa pobre niña no tiene la culpa de lo q el paso y lo que le hicieron…creo q la culpa fue de la mama que dejo a su hija ir sola en una moto con un desconocido…pero sus razones tendria para hacerlo…creo de debemos hablar las cosas claras con los niños q saben mas de sexo q nosotros…la pobre niña sufre y me imagino cuanto…pero creo q deberia tener al bebe y despues darlo en adopcion….ese bebe no es fruto de una violacion…fue Dios quien quiere dar un final feliz dando un buen fruto de algo malo que paso….somos nosotros quienes le decimos a esa niña q es fruto de algo malo y q le recordara toda su vida lo q paso…yo creo q cuandoi ella vea la carita de su bebe se olvidara de todo lo malo…o acaso cuando estas embrazada de tu marido y ves q el te es infiel…te haces un aborto para no reciordar a ese hombre que te hirio….o si tenes hijos con un hombre que te vive maltratando…pegando…gritamndo..insultando….matas a tus hijos para no acordarte mas de ese mal hombre….o no se….alguna ves tu madre te dijo…ojala nunca hayas nacido para no tener un vinculo con este hombre que antes ame y ahora odio…eser bebe quizas sea la solucion a sus traumas….una nueva vida jamas podria ser algo malo…ya que lo hizo DIOS no ese hombre que abuso de esa niña…yo creo q Maria dijo….como me voy a embarazar si no he tenido hombre alguno…la familia de esa niña podria decirle que si bien fue lastimada…podria mejorar todo con el amor de madre que le nacera…simple…yo perdi un bebe de 4 semanas de gestacion…y me dijo el Dr. que es natural…cuando el cuerpo no esta listo esto suele pasar…si el cuerpo de la noña no estuviera llisto bno estaria gestando con normalidad…pero no se ni para que escribo esto si la familia ni la niña lo van a leer y ver que todo en la vida tiene solusion…y sin mas vueltas…si tu mama te hubiera abortado por cualquier motivo….no tendrias este bloc….gracias

    Me gusta

  6. Bueno ver las soluciones a este problema es muy difícil, por desgracia tanto la opción de abortar como las de tener al bebé serían en mayor o menor medida traumáticas, otro trauma añadido al que ya le dejó a esta pobre niña ese maldito monstruo depravado que debería sufrir el mismo dolor que ha inflingido a una menor que aún no ha desarrollado incluso, estén a favor o en contra talvez lo mejor sería la adopción, ya que si bien es cierto que la niña no puede querer a su bebé y concebido de tan aberrante modo, una vez que le hayan practicado ese aborto vivirá con eso el resto de su vida, no soy una mojigata ni radical pro-vida aunque tampoco estoy a favor del aborto como tampoco de las declaraciones tan a la ligera que dijo ese cura, pero en la gran mayoría de los casos las mujeres y peor si aún no son adultas es un trauma terrible llevar a cuestas el hecho de abortar a un hijo; el hecho de tener al bebé con ella no garantiza para nada que lo llegue a aceptar y querer como a un hijo ya que son muy pocos los casos de mujeres que llegan a aceptar y querer hijos producto de una violación; en la adopción por lo menos esa criatura si es que tiene suerte y es educado en valores, con buenas personas aunque no haya una pareja que la adopte, podrá formarse como ser humano y aunque solo o sola podrá salir adelante y por lo menos se le podrá ahorrar a la niña otro trauma que la destroce más psicológicamente y emocionalmente de lo que ya está, puesto que con la horrible violación de la que fué víctima ya necesita demasiado apoyo para salir adelante.

    Me gusta

  7. Jose Luis PC

    Te doy la razón. Yo como hombre trato de comprender el sufrimiento de las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres, ya que nuestra sociedad machista es dura con ellas, Y critico a la iglesia por su machismo enmascarado, por esa y otras razones renuncié al catolicismo y también a otros dogmas impositivos. Ni qué decir de nuestra justicia, que no conoce sus propias leyes y que a su vez son injustas (la ley de los hombres es imperfecta). Pero el modo como se expone el tema es un tanto agresivo y soez (comprendo la rabia) mientras otros argumentos expuestos son mas relajados, aunque aprueben la desgracia de esa niña. Sólo espero al igual que vos, que le permitan a ella seguir viviendo su niñez, pero concuerdo con quienes aseguran que esta no será ya la misma que de quienes no tuvieron la desdicha de padecer tal abuso. Es una pena.

    Le gusta a 1 persona

  8. Daniela

    no podemos terminar con la vida de un ser que ni siquiera ha nacido por salvar de un problema a una persona. Me imagino el dolor de la niña pero aunque tiene 11 años, el quitarle a su bebé podría ocasionarle aun más daños psicológicos. Ella en algún momento de su vida sabrá que mató a su bebé por librarse o librar a su familia de la responsabilidad. Tenemos que dejar de ver la vida de un ser humano como un derecho o algo en lo que podemos decidir ya que eso no es nuestra decisión. Una vida es un don de Dios y un don sobre el cual nosotros no tenemos derecho de decidir ya que es un regalo y el regalo mas preciado. Ese bebe, aunque fruto de violacion, será en unos años lo mas precioso y valioso para esa joven madre. O no lo es así un hijo para nosotros?

    Me gusta

    1. Estimada Daniela, decidir tener un hijo es una decisión personal (cuando se está sola) y de la pareja (cuando se la tiene)….nadie más puede decidir por otra persona. Me encanta el romanticismo que empleas, y los principios católicos que imprimes a tus argumentos, está bien….pero no creo que a Dios le parezca bien, ni que haya enviado un regalito mediante un acto en el que hubo violencia, abuso, y en el que humillaron y dañaron el cuerpo y el alma de una personita de apenas 11 años. Si creemos en Dios, entendamos que él sabrá perdonar la decisión de esa niña…ella ha dicho que no quiere tener el bebé. Ahora, qué sucedería si la violada y embarazada es una persona con problemas mentales, o una mujer con una diabetes incrontrolable, o cáncer terminal, o VIH….igual? debe aceptar el regalo de Dios y arriesgar su vida? es que la vida no es negro y blanco, tiene matices…

      Me gusta

    2. Evidentemente, un hijo es lo más preciado para nosotras que hemos buscado y rebuscado un bebé, dos o tres….que lo hemos planificado, esperado, idealizado, imaginado, querido, amado…que le hemos hablado y tocado antes de que nazca…sí…pero esa niña, tomó un mototaxi para irse a su casa, y el taxista se desvió, la bajo de la moto, la pegó y la violó….habrá diferencia en eso con relación a tí, a mí y a ella? no seamos tan románticas que para eso estoy yo…seamos realistas por favor.

      Me gusta

    3. Verónica

      y cómo lo sabe, Daniela? conoce a alguna persona, familiar, amigo suyo o quizás usted mismo ha tenido un hijo fruto de una violación? cómo sabe que tarde o temprano valorará la vida de su hijo, si es su hijo pero un hijo que probablemente nunca imaginó iba a concebirlo a sus once años!! y claro, sin su autorización. Y ahora la sociedad busca que, sin su autorización, acepte y celebre una nueva vida que está por venir al mundo. Usted se va a hacer cargo de las necesidades del bebé?, le va a comprar pañales, comida, ropa, las vacunas y visitas al pediatra? o como todo el mundo va a decirle a los demás lo que es bueno y correcto que haga para luego ser un individuo más en esta sociedad egoísta que no regresa a ver a su prójimo. En conclusión, si usted no está de acuerdo con el aborto, le sugiero que no aborte pero nadie debería considerarse con el derecho de decirle lo que debe hacer otra persona y menos, si no está en su misma situación.

      Le gusta a 1 persona

  9. Mariela Garcia

    Totalmente de acuerdo con lo escrito, nunca podremos ponernos en el lugar de la niña o de la familia, a menos que pasemos por la misma situación (ojala que nunca pase), así que podemos dar nuestro punto de vista, pero al final, quien cargara con eso, ya sea el aborto o el niño, es la pequeña de 11 años, es fácil dar un punto de vista levantando la protección a la vida del niño, que es cierto, no tiene la culpa de nada, pero tampoco la niña la tiene. Ya me explaye respondiendo a otro comentario, creo que mi postura con respecto al aborto esta clara, NO ESTOY DE ACUERDO CON EL ABORTO, pero siempre hay que tratar con cuidado cada caso, que nunca es igual a otro. Mi prioridad es y sera mi hija, y por lo mismo defenderé en primer lugar su bienestar, es mi postura de madre.

    Me gusta

  10. Pamela Tapia

    Con todo respeto .. mire, es primera vez que yo como persona voy a opinar acerca de algún tema asi tan delicado como este. La vida que Dios nos regala, esta por encima de cualquier circunstancia a la que hayamos sido sometidos. Esa ahora niña..va a crecer… y si abortara, luego se preguntara… que seria de su vida si no le hubiese hecho daño a su criatura, lo mas prudente es obvio si clínicamente es seguro , continuar con el embarazo y darle todo el apoyo necesario para que una vez nacida la criatura, ella decida si como familia se hace cargo o la cede a una mujer desesperada que no puede tener hijos propios… que por cierto le aseguro que hay muchas, que le podrían dar una vida con mucho cariño y sin necesidades. quizá la niña luego de crecer puede tener una relación con su hijo o hija, nosotros no sabemos los propósitos de Dios a través de esa vida, pero de lo único que no podemos volver es de la muerte, toda demás circunstancia…. ya sea accidente, violación abuso … y ramas afines tienen solución, a la muerte y al remordimiento no hay, y el tipo ese… aca en la tierra va a pagar las consecuencias de sus actos de eso se encargara Dios, pero si luego a esa niña le viene el remordimiento de haber hecho daño a una vida.. le aseguro que tampoco tiene solución. Si yo pudiera ayudar en apoyo clínico, espiritual y moral, tenga por seguro que lo haría, no se da idea la enorme decepcion de una madre que no puede concluir un embarazo. Gracias por dejar opinar, la vida es un gran regalo de Dios… y cada uno de nosotros no hubiese deseado que nuestra madre hubiera decidido terminar con nuestra vida aun en el vientre.

    Me gusta

    1. Carlos Velasquez

      al revés, se percibe su ignorancia sobre el tema, también la carencia de racionalidad que puede verse como estupidez….la consideración sobre la creencia religiosa es discriminatoria y manifiesta su intolerancia. Sería importante que analice los efectos primero en la niña que esta viva y no en un producto probable…

      Me gusta

  11. silvana

    MÓnica yo apoyo tú punto de vista, pero creo que estos casos deben verse desde ambas miradas una la de la violación y el que un ser inocente haya sido ultrajado,vejado y por si fuera poco la obliguen a ser madre a tan corta edad, PERO NO EXISTE LEY ALGUNA QUE EL ABORTAR SEA PERMITIDO EN BOLIVIA PARA CASOS COMO ESTE , ESTE PUNTO DE VISTA YA FUE LLEVADO A DEBATE Y ES LA PROPIA IGLESIA QUIEN SE OPONE NO VOY TAMPOCO EN CONTRA DE QUE LA IGLESIA ESTE BIEN O MAL PERO ELLOS COMO SIEMPRE DEFENDERÁN LA VIDA ,MIRA YO ESTOY VIENDO QUE CADA VEZ QUE OCURREN ESTAS COSAS QUEDAN EN SIMPLE VERBALIZACION DE LAS AUTORIDADES, CREO YO QUE LA NIÑA DEBE DECIDIR Y HACER UN ESTUDIO EXHAUSTIVO CON ESPECIALISTAS NO SOLO DE ACÁ SINO DE OTROS LADOS DONDE PUEDA ACCEDER A UN ABORTO DIGNO LEJOS DE CUALQUIER PELIGRO Y SOBRETODO QUE VAYA EN CONTRA DE LA SALUD DE LA PEQUEÑA. DISCÚLPAME PERO CREO QUE NUESTRA OPINIÓN ESTA DEMÁS Y EL RESTO DE LA POBLACIÓN EN EL CAMPO CUANDO OCURREN COSAS ASÍ LAS HACEN ABORTAR EN LUGARES CLANDESTINOS Y ES LO QUE SE DEBERÍA HACER DARLE LA OPORTUNIDAD NUEVAMENTE DE SER FELIZ DISFRUTAR LAS ETAPAS DE SU VIDA, PERO EN UN LUGAR DONDE SEA CORRECTAMENTE TRATADA Y CON ESPECIALISTAS QUE LUEGO LE DEN UN BUEN POST-OPERATORIO EL TRAUMA YA ESTA HECHO . PERO AUN TAL VEZ NO ES CAMBIAR LA LÓGICA DE VIDA DE ESTA PEQUEÑA PERO A LARGO PLAZO CON TERAPIAS SE PODRÁ SOBREPONER. ASÍ QUE INVITO A LA SOCIEDAD QUE NO SE OPONGA QUIENES SOMOS NOSOTROS PARA JUZGAR A LA PEQUEÑA SI HACE UN ACTO QUE VAYA CONTRA LA VIDA DE UN SER, SI EL DE ELLA FUE EL PRIMERO QUE FUE ULTRAJADO.

    Me gusta

  12. Viva el #Relativismo! hoy se puede opinar cualquier papa frita!
    Hogar de las Adoratrices en La Paz, SI he visto a niñas que fueron violadas y no quisieron un aborto porque comprendieron que es una VIDA no un producto desechable, las echaron de sus casas y fueron acogidas allí. Una lo dió en adopción y la otra chiquilla no quiso dejar a su niña. Vivimos tan metidos en nuestro propio mundo, que jamás sabremos lo que es ayudar a mujeres que realmente son VALIENTES y no deciden cobrarle el crimen a otro ser vivo.

    No es suficiente tener hombres que ODIAN a las mujeres y cometen estos crímenes, ahora encima tenemos a mujeres que ODIAN a mujeres y la VIDA.

    Me gusta

    1. Oekintaro

      cuanta falta de empatía y de respeto, no se si tu serás una alegría para Dios, comportándote de esa manera con tu prójimo… alguien se quemará en el infierno, jejejeje

      Me gusta

  13. Delba

    Es lamentable que esten dando esta clase de consejos.
    Si bien también fue lamentable lo ocurrido, la salida fácil asesinar a un ser que no tiene la culpa de la maldad de las personas.
    Yo no voy a defender a la opinión de las personas, ni de la organización contra la que está lanzando esto, pero si voy a defender a la vida, porque eso se llama ASESINATO, HOMICIDIO.
    Lo ocurrido con la jovencita es algo que me lastima el corazón, pero la práctica del aborto, es la salida fácil? En ninguna manera, si bien ella recibió un golpe duro en su cortita vida, la práctica del aborto viene a resultar peor, es algo del mismo modo traumante, dañino, que puede inclusive lastimar sus órganos reproductores y es ahí cuando le van a castrar los sueños de formar una familia, de que pueda tener una vida normal.
    Hay muchas personas que no pueden tener hijos que tranquilamente podrían recibir a ese/a bebé mediante la adopción si es que ella no quisiese tenerlo.
    Ni yo ni nadie puede meterse en la vida de ella, así que déjenla decidir adecuadamente, sin meter basura a su cabeza.
    Por si acaso, lo que hizo el motociclista no lo defiendo, es algo condenable y muy cruel, la justicia tiene que manifestarse.
    Pero con ella, no den consejos que son abominación para su futuro y ante el Señor.
    Cualquier práctica que se encuentra fuera de la biblia no se llama revolución, se llama REBELIÓN y es CONDENABLE.

    Me gusta

      1. Hugo

        Muy de acuerdo Mónica… no debemos tomar posturas cerradas, ni hacer de nuestro pensamiento una religión… podemos equivocarnos… por eso hay que pensar bien nuestras decisiones con ojos abiertos y muy críticos…

        “EL CAMINO PARA TODO ES EL AMOR Y DIOS ES AMOR” (Papa Francisco)

        Te agradezco por este espacio que nos ayuda a reflexionar sobre hechos de la realidad…

        Le gusta a 1 persona

  14. Hugo

    Estimada Monica, en un ambiente de mucha cordialidad, deseo expresarte mi opinion y creo que el Arzobispo, como tu o como yo, tenemos todo el derecho, es mas el deber de pronunciar nuestra opinion… sin embargo, en el contexto que mencionas, ni el Arzobispo, ni tu, ni yo, podriamos opinar, toda vez que ninguno (creo y espero) ha pasado por una experiencia como la que esta en cuestion… Sin embargo, permitamonos hacernos un analisis en base a las siguientes preguntas…. por ser hijo de una violacion, no deberia nacer?… por tener 11 anos, si se embaraza, debe abortar?… efectivamente es un hijo que no pidio… pero y cuantos hijos no deseados existen actualmente en el vientre de adolescentes o de mujeres que por un “descuido” (de la pareja) ahora los llevan en el vientre?… Existen muuchas historia reales de gente que han trascendido en este mundo y estaban a punto de ser abortados… quienes somos nosotros para opinar sobre el asesinato de alguien?… Si te ha tocado ser madre debes saber que la nina ya sabe que hay un bebe en su vientre y quizas no lo quiera, pero ya es un alguien… Porque criticar a alguien que defiende la vida y mas bien justificar la muerte de otra victima de este hecho? … Porque no unir fuerzas y hacer que los medios de comunicacion dejen de pervertir mentes?… porque no unirnos para que existan politicas de educacion integras en valores morales, urbanidad y convivencia?… Es claro que estamos relativisando lo bueno, hasta relativisamos la moral… No ensenemos a que una madre pueda matar a su hijo, porque luego sera facil que nso matemos entre nosotros… Un cordial saludo y que Dios te bendiga siempre. Aqui tienes a alguien que esta dispuesto adoptar a ese bebe.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estimado Hugo, es que éste no es un descuido (usando la misma terminología tuya). Los embarazos por descuido deben asumirse y afrontarse con absoluta responsabilidad pero son diametralmente distintos a un embarazo por violación. NO ESTOY DE ACUERDO con el aborto, siempre lo he dicho, pero este caso es distinto. Una madre no puede matar a su hijo, pero esta niña no comprende que puede ser madre…por qué se le exige tanta responsabilidad y moral a la niña? y quién le exige algo al violador? no se le pide nada al culpable..nada…no es justo. Soy madre de tres niños, el primero me costó un tratamiento que casi me mata, y luego 7 meses y medio de cama…sé lo que es cuidar un embarazo y amar un hijo que no ha nacido….pero, esto es una violación en una niña.

      Me gusta

      1. Hugo

        Agradezco tu respuesta y la respeto… sin embargo… sigo con la interrogante… por ser producto de un violación, el bebe debe morir??… porque la madre es una niña que ha sido violada, el bebe debe morir??… Un tema muy complicado para tomar una postura cerrada… por mi parte creo que hay una solución que no tiene que ver con la muerte… y más bien con el AMOR que es VIDA, no el amor de madre, ni de hijo, ni pariente o conocido… sino el AMOR de DIOS que es fuente de VIDA… ése AMOR me permite poder acoger con mi esposa a ese bebe despreciado… Hay caminos que parecen tan absurdos, ridículos y hasta los tildamos de cursis… y son justamente esos caminos que nos conducen por algo que es quizás muy doloroso, pero que posteriormente le dan sentido a tu vida… creo que es posible un esfuerzo más… que optar por una solución que sólo traerá sufrimientos…porque no olvidemos que la niña sabe que hay algo en su vientre y quizás HOY no lo entienda y no lo quiera, y que le será quitado… mi pregunta es, qué dirá a sus 17 o 20 años cuando obviamente todavía recuerde ese hecho??… no estamos acaso introduciendo de manera subliminal la muerte como solución??… Te invito a realizar una investigación de hechos similares y ver cómo desencadenan las diferentes soluciones tomadas… obviamente no son patrones, pero son referentes de lo que podría ocurrir con la vida de la niña el día de mañana.

        Y al violador debe pagar por lo que ha hecho… lastimosamente a esta clase de criminales les sale muy barato el pago de su crimen…

        Sin embargo acotar que el ser humano es victima constante de los medios de comunicación (escrito, televisivo, virtual..) y empujado por estos a una perversión mental constante… ESE ES EL VERDADERO PROBLEMA…. no los medios, sino la constante perversión a todo nivel…

        Un gran saludo y gracias por permitirme opinar.

        Me gusta

  15. natalia

    es una pena que hoy en dia el mundo este tan corrompido, lleno de gente mala, pervertidos, violadores, Asesinos, que culpa tiene una niña inocente de tan solo 11 años, que de seguro aun juega con muñequitas, es una pena que vivamos en un mundo así, se trata de una niña, como podría una niña criar a otro niño, no olvidando que fue por un acto de violación, es claro que el aborto no es una solución del todo ya que la niña quedara traumada aun así se le practique el aborto, pero traer a un bebe al mundo en estas circunstancias no me parece bien, tanto para la niña comopara el bebe.

    Me gusta

  16. Giomi

    Totalmente de acuerdo para este tipo de casos las leyes deberian ser más drásticaas y duras como para que no se les ocurra cometer este tipo de atrosidades contra inocentes criaturas. Por intervenciones como estas que tiene la iglesia no creo en la misma, no se dan cuenta que estamos en tiempos de cambio como para tener ese tipo de posturas ante este caso.

    Me gusta

  17. Liz

    Totalmente de acuerdo con este análisis y crítica. Es una doble moral reprochable y asquerosa. Además queremos seguir llenando los orfanatos de niños no deseados??? y con el sistema de adopciones en Bolivia que deja mucho que desear (si es que no sirve para nada), tener al/la niñ@ para darlo en adopción??? y quien carajos lo va a adoptar??? los orfanatos están luchando día a día para poder mantener a esos niños que pasan años de su vida en estos centros. Nadie los adopta, y tampoco tienen los recursos suficientes para darles “UNA VIDA DIGNA”. Vemos cada día cómo incrementan los casos de trata y tráfico, cómo aumentan los niños en la calle y nadie se hace cargo de ellos, nadie toma la responsabilidad. Traer un niño más al mundo, fruto de la violencia, de un acto delictivo, y queremos ser muy buenos cristianos?? Seamos buenos CRISTIANOS respetando primero la vida de los que ya están aquí, antes de aumentar más las cifras horrendas que vemos día a día.
    Cecilia te pregunto: No eres mujer??? tú darías a luz (a tu edad) a un hijo fruto de una violación???, y peor aún te imaginas a tus 11 años tener un hijo siendo víctima de una violación??? te acuerdas cómo era tu vida a tus 11 años????, por favor, aprendamos a ponernos en los zapatos de la otra persona y ser más empáticos con la situación ajena.

    Me gusta

  18. Cecilia

    Como dice en el artículo son 2 niños por los que hay que velar la niña qeu sufrió mucho con esta violación el niño o niña engendraro, si en una violación pero INOCENTE. La niña ya sufrió muchísimo por eso porque someterla a un aborto que es traumático y hasta puede dejarla esteril de por vida?. Y porque aASESINAR a un bebé inocente porque su vida no vale igual que las nuestras o la de esta pobre niña??. Existen alternativas de que el bebé sea criado por la abuela o por tios o familia o por último darlo en adopción, pero nunca un asesinato. Defendamos la vida somos todos humanos y de no ahcerlo es como decir que si alguien no tienen posibilidad de una vida digna o que si perjudica a sus padres…que lo asesinen asi a criterio podriamos asesinar muchos miles de seres humanos. Por favor tomemos conciencia desde la concepción somos quienes somos y toda vida es valiosa

    Me gusta

    1. Respeto mucho tu opinión y la entiendo en parte….en este caso no la comparto: se trata de una vida que está por venir con dos factores en contra: la madre es una niña, el bebé es producto de una violación….los orfanatos están repletos de niños no deseados, y la calle también. No estoy a favor del aborto…pero la violación y la edad de la niña son aspectos que deben ser tomados en cuenta.

      Me gusta

    2. Mariela Garcia

      Querida Cecilia, muchas cosas que has dicho son ciertas, pero al final son simples comentarios, son cosas que decimos intentando “estar en su lugar”, cosa que nunca entenderemos en realidad, a menos que pasemos por algo igual. Un aborto si, es un acto traumatico, realmente desearía que fuera una practica que no se hiciera nunca! Pero tampoco hay que cerrar los ojos ante la alarmante realidad, que culpa tiene esa niña? Se que el dar en adopción al niño a otra familia es una opción, pero eso no quitara el hecho de que la niña tenga que llevar en su vientre a una criatura que ella no pidió. Yo se bien que si esta embarazada, su cuerpo podrá resistirlo, pero ella? su mente? No podemos querer ponernos en un bando, no es “el bebe VS la niña violada”, porque si bien el bebe no tiene la culpa y merece tener la oportunidad de vivir, asumo al mismo tiempo que esa niña tiene los mismos derechos, y que un embarazo es algo que escapa de su entendimiento, son nueve meses querida! nueve meses de llevar dentro algo que le recordara que fue violentada, no sabemos si tendrá alrededor personas que la ayuden a sobre llevar eso.
      Alguien que no fue violentada sexualmente estoy segura que no podrá nunca entender lo que es vivir con eso para siempre, no se si viviste algo parecido, ojala que no, pero solo alguien que ha pasado por eso, sabrá entender que si no tienes personas que te ayuden a que ese momento no defina tu vida, ni la clase de persona que seras en adelante, estas perdida.
      Ojala Dios ponga alrededor de esa niña personas que la cuiden, que sepan explicarle que ese momento que vivió no la dejara marcada a menos que ella lo permita, esto no es algo para lidiar un mes o un año, es algo con lo que ella tendrá que lidiar para siempre, y tener a ese bebe dentro podría funcionar si tuviéramos la certeza de que la rodean personas que están capacitadas no solo profesionalmente, sino también moralmente para que ella pueda salir adelante con ese niño. Pero no lo sabemos, tenemos que abrir los ojos y darnos cuenta que en nuestra ciudad una niña en esa circunstancias no tendrá mucho que ganar, ni tendrá muchas posibilidades de salir adelante con ese bebe. De que hay posibilidades de que lo logre, las hay, pero son mínimas, y basándonos en eso estaríamos marcando la vida de dos personas inocentes.
      Dime, si tu hija pasara por algo así, tu que harías? Yo personalmente me sentiría perdida, y por mas fiel amante de Dios que sea, yo primero buscaría ayuda profesional, pero al final, hablaría con mi hija, e intentaría que ella entienda la situación en la que esta, y le diría con todo el amor del mundo que ella no tendrá la culpa de nada, sea cual sea la decisión que ella crea correcta, pero al final dejaría que ella guiada por lo que siente, por su corazón, decida si quiere tener al bebe, o no. Y créeme que se que no es algo con lo que muchos están de acuerdo, pero al final solo mi hija lidiaría con eso para toda su vida, por mas apoyo que yo pueda darle, es ella sola al final.

      Me gusta

    3. Siempre para algo curioso cuando tratamos de dar alguna solución , tratamos de ser lo mas correctos y éticos, en este caso dejar que la vida del bebe continúe, pero un error de tu razonamiento, por que si es un error mas allá de que las opiniones son todas aceptadas, es que ni por un momento piensas en como seria que ud. viva esa situación. Existe algo llamado prioridades, queramos o no siempre habrá algo mas importante y el contexto aquí es imprescindible, Al dejar que ese niño nazca, no le esta salvando , Como piensa que va a sentirse al crecer y conocer como fue concebido?, el daño se prolonga mas de 9 meses Cecilia. Y si, toda la vida es valiosa, humana , animal y vegetal, pero no limite su solución a un slogan, es mas complejo que eso.

      Me gusta

  19. Dr. Ramiro Becerra Marquez.

    Me lleno de honda satisfacción leer el articulo de una mujer inteligente, que trata el problema de esta hiña violada con los conceptos éticos y morales mas claros y ciertos, con una claridad meridiana enjuicia los criterios retrógrados y atrabiliarios de un cura en su supina ignorancia se atreve a opinar sobre un tema que desconoce totalmente. Desde un punto de vista médico, la prioridad es ”la madre”, porque esta es una persona real y una vida concreta, el embarazo, es un ”proyecto de vida”, que puede ser o no puede ser, y la vida de esta niña y su proyección en el futuro es lo mas importante y lo que debe merecer todo nuestra preocupación y apoyo, Felicidades doña Mónica, Un orgullo de Mujer.

    Me gusta

  20. Fernando Messmer Trigo

    Ira, asco, rabia y rechazo absoluto me ha provocado también a mi la opinión del arzobispo de Santa Cruz sobre el caso de la niña de 11 años violada. Esa, junto a otras cientos de opiniones semejantes vertidas por parte de representantes de la Iglesia Católica, me han ido alejando progresivamente de esa impostora institución.

    Le gusta a 1 persona

    1. Nelly

      Q pena q este triste caso solo sirva para desnudar la miseria humana para ponerse de un lado o de otro y ambos dueños de la verdad y los unicos q ganan son los medios q se regodean con las opiniones.
      Sra. Molmitos q triste y penosa opinion ojala sea real su amor a sus hijos.

      Me gusta

      1. Sra. Nelly. Sí, estos casos de la vida real sirven para desnudar la miseria humana como usted dice, no cabe duda de eso. En la vida uno está de un lado o del otro, pero no se puede estar ni en ambos ni al margen. Al margen están los que no asumen su responsabilidad de seres sociales, aquellos cuyo miedo les tapa la boca, cuya doble moral les tapa la boca. Quienes no tenemos nada que ocultar y somos libres, opinamos y la opinión implica eso, ponerse de un lado de la verdad (la verdad es de uno, no de todos, no es absoluta), mi verdad no tiene por qué ser la suya…es natural y evidente.
        No necesito decirle si amo a mis hijos pero si le deseo lo mejor de este mundo, que Dios la bendiga, la ilumine y la abrace Nelly querida, un cariño.

        Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s