Con basura mediática hasta el cuello (Los Tiempos, 2015)


TVBASURASe activa el despertador del celular, son las 6:00. Mi brazo se estira y mis dedos se mueven tratando de encontrar el control remoto. Enciendo el televisor, localizo el canal español. Habla de neurociencia, de cómo enseñar ciencias naturales, de las competencias lingüísticas, de las TIC en la educación, de la comunicación asertiva en el ambiente laboral, de la hermosura de la filosofía, de las computadoras como medios pedagógicos, del bienestar del adulto mayor, de la felicidad en el matrimonio, de cómo mejorar las relaciones entre padres e hijos, de los nutrientes de los alimentos verdes, de la importancia del desayuno, de los efectos de los aeróbicos en los diabéticos, de las investigaciones en torno al cáncer y al VIH.

De pronto nos arriesgamos a poner un canal boliviano para ver si hay colegio pues las fuerzas vivas han anunciado paros y bloqueos en apoyo al conflicto universitario: nuestra televisión habla de violaciones, feminicidios, asesinatos, estafadores, abogados corruptos, fiscales corruptos y jueces corruptos, del modus operandi del autor del doble asesinato, de cómo le voló un diente a Pegy, cómo ésta trató de defenderse, habla el abogado de la otra implicada, presenta  argumentos, el periodista, paso a paso, relata los hechos violentos.

En otro canal local, la unidad móvil está en vivo y exclusiva en las puertas del juzgado tratando de obtener una toma del presunto asesino. Cambio de canal, informa sobre el asesinato de una familia entera en el trópico de Cochabamba. Me voy a otro medio, cuenta cómo un hombre estafó a 30 incautos y cómo un grupo de trabajadores asiáticos almuerza perros en el Chapare.

Nos secamos las lágrimas producto de la tragedia y nos limpiamos la sangre salpicada desde la pantalla. Hora de levantarse. Mientras tendemos la cama y aún con los ojos enrojecidos por el llanto mañanero, los “metropoliciales” se han puesto serios: algo de política para demostrar un poco de cordura: la concejal  Molina -como alumna aplicada- no quiere aceptar la vicepresidencia del Concejo Municipal, había resultado ser mejor para calcular que para redactar leads. Otro canal entrevista al dirigente universitario Mostajo en “su lucha” por la calidad educativa. Me pica el cuerpo y cambio de canal: un periodista “atrevido” toma examen de quechua  a las autoridades recién posesionadas; Alex Contreras se larga a reír, no le queda otra y responde: “que le tomen el mismo examen al Presidente, al Vicepresidente y a todos”, pide.

Nos largamos a llorar nuevamente pero ahora de risa. La tragicomedia de nuestros noticiarios pretende estrujarnos el alma y nos obliga a preguntarnos ¿por qué? Por qué no le llegamos ni a los tobillos a cualquier canal extranjero.

Por qué no se habla de educación, de salud, de niños, de ancianos, de mujeres inteligentes, de hombres sensibles, de sociedades honestas, de actos de bondad, por qué no se habla de urbanismo, de innovación, de emprendedurismo, de genialidad, de respeto, de ecología, de felicidad, de vida, de calidad…

Y cuando cae la noche, la fiesta está hecha en la pantalla chica que se viste de gala, de fuego en la pista, de baile intenso con jurados argentinos eternos burlones de los “bolitas”, de canto con nombre y apellido, y claro, de exconcejales que destilan odio y venganza, de amenazas de los poderosos y de más basura; el espectáculo sigue.

Los bolivianos, auditorio perfecto, vivimos seducidos y divertidos con basura hasta el cuello: “La comunicación mediática se organiza bajo la ley de la seducción y la diversión, y está estructurada implacablemente para conseguir audiencia”, Gilles Lipovetsky.

Para acceder a la publicación de Los Tiempos:

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20150612/con-basura-medi%C3%A1tica-hasta-el-cuello_304852_673979.html

Anuncios

6 comentarios en “Con basura mediática hasta el cuello (Los Tiempos, 2015)

  1. Siempre me impresiono lo pequeño de la televisión boliviana, crónicas amarillas y todo lo que podría ser un objeto de análisis muy interesante se convierte en algo que podríamos llamarlo “un chisme”, porque se queda en lo sensacionalista, lo que toca la fibra afectiva y emocional.

    Me parece que la mediocridad del medio produce la mediocridad de sus órganos de prensa. ¿Podremos cambiar este aspecto? En la era de la mundialización ¿nuestra televisión no podría cambiar su estilo y su contenido?. Tal vez habría que aplicar las, tres grillas de lectura o filtros muy naturales propuestas por la sabiduría oriental: 1) la verdad: ¿si el contenido es verdadero?; 2) la bondad: ¿ si el contenido es bueno ?3) la necesidad: ¿ si el contenido es necesario?, si no tiene ninguna de esas atribuciones, tal vez habría que olvidarlo. Gracias Mónica por traernos estos temas que son de permanente actualidad…

    Le gusta a 1 persona

  2. Eduardo Chumacero

    Me alegra mucho que hayas vuelto a… escribir en tu blog (iba a decir deleitarnos, pero en esta oportunidad no cabe). No cabe por la simple razón de que reflejas la pobreza de nuestras noticias, lo trágica que es nuestra realidad que está llena de vilezas, de miserias, de sinvergüenzura de quienes dicen que velan por nuestro bienestar, de sus contradicciones, de su cinismo. Tenemos basura hasta más arriba del cuello… que llega hasta nuestro oídos y ojos..
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  3. Fily Macias

    Realmente mi querida Mónica a veces estamos sujetos a programas sin sentido por algunos canales de TV .no es diferente aqui en EEUU.los canales hispanos dejan mucho que desear sus programaciones solo hacen gala de sus notas teñidas de rojo,y para no decir más…ya lo dijo en su artículo..es Basura mediática…triste aceptarlo pero es asi.
    Saludoss

    Le gusta a 1 persona

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s