Territorio de Colonias (Los Tiempos, 2015)


Asiento 23F indica el pase a bordo, papelucho de consistencia mínima pero de poder absoluto con el que se moviliza a quien por equivocación o convicción “usurpa” otro lugar.

El señor de cuerpo robusto y piel canela estaba posicionado precisamente en el 23F, “mi lugar”. Como tantas cosas que están fuera del marco del respeto hacia el otro me molestan sin disimulo, encontrar a alguien sentado donde le cogió la arbitrariedad, simplemente me irrita.

El señor hablaba por celular y entre que me atendía y no, opté por pedirle que “desenfundáramos” nuestros pases a bordo. Después de evidenciar que su “norma” indicaba pasillo, le insinué moverse.

Sobrevolar suelo pandino es especialmente atractivo y por nada sacrificaría solazarme con los ríos serpenteantes dibujados en una inmensa alfombra con diseño de brócoli extendido sobre la amazonia, otrora Territorio de Colonias del Noroeste o del Acre.

Durante el vuelo de poco más de una hora (La Paz-Cobija), el señor “usurpador de asiento” y que fuera removido del mismo de manera poco amistosa, tuvo dos señales de ser un buen tipo, acciones que yo agradecí con un tímido gracias y una sonrisa que pretendía amabilidad, un poco en espera de disculpa ante alguna demostración de mal carácter que pudiera haberse filtrado.

Al llegar a destino y como ocupábamos la penúltima fila del avión, el setenta por ciento de los pasajeros se despidió de manera muy atenta y respetuosa del “ingeniero”. Resulta que el “removido de mi lugar” había sido el Gobernador de Pando. La anécdota quedará en mi memoria y seguramente en la de la autoridad.

Impuesta la noche, iniciando mi labor en aula y con el aire acondicionado tratando de disimular el calor húmedo de una tarde lluviosa, pregunté a mis 35 estudiantes que de dónde eran, si del lugar o si venían del interior del país. Se miraron entre ellos y con unas sonrisas cómplices me dijeron que casi todos eran del interior. ¡Vaya, colonia misma!, comenté. Sí, claro, me respondió uno de los estudiantes (el más participativo), no por nada antes Pando era llamado Territorio de Colonias.

Quien solo imagina Pando, lo hace en la convicción de suponer que es un “departamento del oriente” en el que el masaco y los cuñapés son alimento común. Al menos en la capital, Cobija, son cada vez menos los lugares donde uno encuentra algo típico de la región amazónica, es que lo típico fue y seguirá siendo una mezcla de sonso con silpancho cochabambino y chairo paceño, por supuesto acompañada de una infaltable y familiar feijoada con farofa.

10 minutos antes de iniciar la clase, había sostenido una reunión con las autoridades de la Dirección de Postgrado de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), con quienes comentamos lo poco que el resto del país conoce acerca de la labor académica que se hace por estas tierras calientes: Las aulas universitarias y de postgrado están siempre llenas pudiendo constituirse en la envidia de cualquier Programa que en el interior debe sortear peripecias y ruegos para convocar a 10 estudiantes; acá, la oferta académica es nutrida como nutrida su demanda debido a las necesidades que entiende el habitante deben ser atendidas.

Quienes la imaginan de lejos tampoco creerían que en Cobija hay una banca fuerte que hace que los hoteles -que no son pocos ni malos- estén siempre colmados de banqueros, empresarios de la madera y la minería, además de comerciantes de toda especie y apuesta.

Con solo pensarla es imposible acertar; es necesario venir y constatar ese Territorio de Colonias cada vez más de todos y de nadie.

Anuncios

3 comentarios en “Territorio de Colonias (Los Tiempos, 2015)

  1. Yo, en tanto que ignorante y neófito fundamental, descubro que Pando tenía un antiguo nombre: “territorio de colonias”. El significante me parece sugestivo, por un lado me da una idea de lo alejado que esta, porque es el nombre que se le suele dar a territorios límites…

    Lo interesante del nombre de colonia, es que viene de la ciudad alemana del mismo nombre: es la cuarta ciudad más grande de Alemania. Fundada en el año 38 a. C. como Oppidum Ubiorum (Ciudad de los Ubios), fue posteriormente declarada colonia romana con el nombre de Colonia Claudia Ara Agrippinensium en alusión a la emperatriz Agripina, esposa del emperador Claudio y madre de Nerón. O sea que Colonia, es la primera colonia de la historia en fronteras con “el país franco”.

    Tambien tenemos otras colonias, como el départemento de Colonia situado al sur-oeste del Uruguay. La Colonia del Sacramento, conocida en el medio local como Colonia, es la capital del departamento de Colonia, en el suroeste de Uruguay. Está ubicada en la ribera norte —izquierda— del Río de la Plata, a 177 kilómetros de Montevideo y frente a las costas de Buenos Aires, Argentina, de la que dista sólo unos 50 kilómetros. De la misma manera hay territorio de colonias en todo el mundo como ser «Colonias del Distrito Federal (México).

    Siendo que el colonialismo es una doctrina o una ideología que justifica la colonización como la extensión de la soberanía de un Estado sobre territorios situados aparte de sus fronteras nacionales, seria lógico pensar que se les pone el nombre de colonias a los estados alejados de las metrópolis – aunque estas mismas sean colonias – su ubicación central hace que no sea necesario llamarlas así. Solo los estados alejados o fronterizos necesitan esta apelación. Por lo menos podemos hacer esa hipótesis, que la percepción de Pando pertenezca a esa idea de alejamiento, por el cual se supondría que los hoteles sean escasos y malos y que las universidades… inexistentes. Una buena sorpresa Mónica, Gracias…

    Le gusta a 1 persona

  2. Eduardo Chumacero

    Por cierto que da, con los arreglos pertinentes, para otro cuento. Contado así me vienen enormes deseos de conocer esas “tierras de colonias” que es lo ùnico que no conozco en Bolivia.
    Saludos

    Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s