Comunión de sentires


Me provoca escribir desde el corazón. Es que hoy (también) late fuerte, siente en extremo, sobredosis que me hace y deshace todo el tiempo con una intensidad casi insoportable.

Una vez más agradecida con la vida y con ese ser supremo que es bondadoso conmigo. Estoy en las nubes, literal y metafóricamente hablando. Vuelo a Cobija, en modo felicidad. Tengo trabajo lo cual significa un reconocimiento a aquello que entregué, pero además de una nueva oportunidad, tengo otro motivo para humectarme con el bálsamo de la felicidad y es haber conocido a una persona maravillosa.

Dicen que la amistad entre un hombre y mujer no existe, que siempre habrá un interés oscuro por aclarar. Y puede ser cierto, pero no lo creo o no quiero creerlo en esta oportunidad.

Anoche, él y yo nos comunicamos, acción que había sido más que hablar, sí ya lo sabía. Más que escuchar, sí, mucho más que eso.

Comunicarse había sido algo que supera el hablar y el escuchar. Se trata de sentir; es ahí donde se produce la auténtica comunicación.

Sentir es la capacidad de despojarse de máscaras, de posturas, de clichés, de envoltorios y accesorios, de miedos y prejuicios. Es desnudar el alma, es colocar el corazón en las manos del otro para que lo cobije y acaricie.

Hablar y escuchar son solo medios en ese proceso de comunicación verdadera, canales que se  emplean  para llegar más hondo, allí donde se debe llegar, ahí donde no todos y no siempre se es capaz de arribar.

La comunicación auténtica, decir las cosas y el escucharlas con honestidad, es el único camino posible para llegar a ese lugar maravilloso que al final es más que el corazón, un lugar difícil de precisar, será por la fuerza con la que te posee.

¿Hay que ser comunicadora o psicólogo para que la magia de la comunicación auténtica se produzca? No. Sólo hay que ser humano, demasiado humano en palabras de Nietzsche.

¿Una fantasía utópica en estos tiempos corridos y correteados? La verdad que sí, pero una utopía al estilo de Moro: Difícil no imposible y absolutamente necesaria.

Sentir al otro hasta volverse ese otro. Si la comunicación no es esa comunión de sentires ¿qué es?

2 comentarios en “Comunión de sentires

  1. Una vez, participé a la escritura de un libro colectivo sobre las diferencias en homenaje a mi profesor y mejor amigo. En esa oportunidad él me pidió que escriba íntimamente sobre él.
    Pero yo soy su confidente – es decir el que no puede decir nada sobre él – Entonces escribí su vida en un cuento sobre el recorrido de un duende y fue un relato codificado. Estaba todo solo para el iniciado. Es cuando nos lanzamos a comunicar algo que es incomunicable. Este artículo, mi querida Mónica es así.

    Esto para indicar que existen cosas que están más allá de las palabras y más allá del discurso. Que pasan de uno al otro entre las líneas. Es expresar lo que no se puede hablar, como lo hacen los sueños ¿cómo son? En primer lugar son las cosas que hacemos y decimos con el corazón, en segundo que se aplican desde la más profunda honestidad des ser, y en tercer lugar son utopías vivas, utopías que existen sin inscribirse necesariamente en el discurso social.

    Yo tengo la teoría de “los encuentros” (la vida está marcada de buenos y de malos encuentros) “Los encuentros, son acontecimientos únicos y determinantes, más allá de como derivan después, son encuentros con ciertas personas que marcan “un antes y un después”, pero después nunca será igual, para ambos” funcionan en lo trascendente… en realidad son seres muy afortunados que pueden testimoniar como haces tú, desde la felicidad…

    Le gusta a 1 persona

¿Quieres comentar?

