Los políticos hacen apología del machismo (Los Tiempos, 2015)


1331125293_1Carlos Brú que terminó perdiendo la Alcaldía de Yacuiba por el MAS después de que fuera 15 años su autoridad edil, ha dicho públicamente que la ministra de salud  Ariana Campero debía quedarse “cama adentro y con patrón encima” para promover obras sanitarias en la zona. Brú instó a que las chicas no se pongan celosas: “Si nos ordenamos alcanza para todos”. Campero ha calificado esta declaración de “patriarcal, feudal, machista y colonial” y ha demandado una disculpa pública de Brú.

Por su parte, el presidente Evo Morales ha expresado que la gobernación de La Paz se perdió por “machismo y discriminación” en referencia a que la candidata es una mujer originaria; mientras que la propia excandidata a la gobernación de ese departamento y dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Felipa Huanca, acusó a los periodistas de ser machistas: “Empezando de ustedes son machistas, todos. Han manipulado la información”.

El mismo discurso maneja Gustavo Torrico, primer asambleísta por el MAS: “Fue racismo y machismo. Creo que la sociedad no está preparada para todo esto”.

A ver. Primero dejemos claro que el MAS perdió las principales plazas tanto de Alcaldías como de Gobernaciones por factores que nada tienen que ver con el machismo y la discriminación; hasta me siento tonta al “aclararlo” pero, a pesar de que la población no es ingenua, no está demás hacerlo considerando el ímpetu con el que se insiste en tal discurso, no vaya a ser que de tanto repetirlo se termine por creerlo, muy al estilo nazi.

Segundo, lo más lamentable es que se acuse a la población de machista en un acto de franca apología del machismo, actitud propia de un sistema patriarcal que emplea una maniobra muy vil para tratar de lavar su imagen política partidaria que se vio embarrada con antecedentes de corrupción, incapacidad de gestión y amenazas de poder absolutamente abusivas.

Tercero, el tema es serio considerando que el año pasado se ha cometido más de un centenar de feminicidios y que a diario los medios de comunicación dan cuenta de hechos de violencia machista. Pero en vez de que estos actos en contra de la mujer constituyan una preocupación para los gobernantes que deberían poner el tema como prioridad en la agenda pública, existen personajes de la política que aprovechan el dolor de cientos de familias afectadas por el machismo para esconder sus fracasos políticos. ¡Es inaceptable!

Cuarto, este gobierno, promotor de leyes contra la violencia de género (348) y la discriminación (045), en la práctica ha dado demasiadas muestras de ir en contrasentido: Las coplas machistas, los criterios “obsoletos” de un senador del MAS por Cochabamba, un sinfín de chistes machistas a los que ahora se suma el del tristemente célebre Carlitos Brú, y el inútil victimismo de la señora Huanca, no acompañan los esfuerzos que a diario hacemos muchos ciudadanos para luchar contra el patriarcado vigente y el machismo expreso.

Desde este espacio de opinión, seguiremos denunciando y rechazando el abuso de poder en todas sus dimensiones y formas mas aún si éste vulnera los derechos elementales de las mujeres.

Para finalizar esta columna y comenzar otras sobre la misma problemática, añado que Denis Racicot de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos hace un par de días ha asegurado que la reforma judicial en Bolivia “no ha dado sus frutos” y que “incluso el año 2014 quizás fue el peor…debe preocupar la violencia de género”, ha dicho la autoridad.

El gobierno no termina por aprender la lección; tendremos que seguir insistiendo.

Para acceder a la publicación de Los Tiempos:

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20150403/los-politicos-hacen-apologia-del-machismo_296933_655604.html

Anuncios

2 comentarios en “Los políticos hacen apología del machismo (Los Tiempos, 2015)

  1. Eduardo Chumacero

    Como en casi todos los temas, los políticos manejan los hechos a su gusto y sabor y el asunto de la discriminación, el racismo y el machismo da para que se explayen en declaraciones altisonantes tratando de llevar el agua a su molino. Me alegra que haya personas como tú que no se rinden y siguen batallando para que haya un verdadero cambio de actitudes y de comportamientos

    Le gusta a 1 persona

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s