!Exijo una explicación! (Los Tiempos, 2015)


Violencia_machista_3Los medios de comunicación nos atosigan con una serie de hechos de violencia contra la mujer. Basta, basta de miseria, ¡estoy harta!

¿Qué nos está pasando como sociedad? ¿Dónde vivimos? ¿Cómo se frena esta ola de violencia? ¿Qué está fallando? ¿Qué podemos y qué debemos hacer para ponerle un alto?

Los informativos  bolivianos se dividen el espacio entre campañas electorales y hechos de violencia. No hablan de otra cosa que no sea de las maravillas que ofrecen los candidatos, de lo fantásticas y dadivosas de sus propuestas pero, contrariamente, de lo tacaños y míseros que son ellos como personas; incapaces de dejar de satisfacer sus egos y de envolverse en estrategias que los estrangulan.  ¡Suicidas!

Es que el narcisismo que caracteriza a los políticos,  terminará por ahogarlos en su vanidad dejando el primer lugar al más feo, al más feo.

Cuando no son estos temas -que también me tienen harta- los medios convierten la otra parte de sus espacios informativos en verdaderos metropoliciales que destilan sangre y horror.

De k´uchu a k´uchu nos tienen asqueados con la peor porquería…!Basta!

Doce denuncias ha realizado a las instancias pertinentes una joven esposa. Durante años maltratada, golpeada, amenazada, repito, doce veces ha denunciado los maltratos propinados por el marido, ¡y nadie ha hecho nada! ¿Cómo es posible?  ¿Será que acá radica el punto neurálgico del asunto de la violencia machista? ¿Es decir, que la justicia brille por su ausencia, indiferencia, ineptitud y absurda existencia?

Cómo es posible que la mujer tenga que acudir a la prensa para decir “oigan, por favor ayúdenme, he sentado 12 denuncias, esta es la número 13, y me parece que a la 14 él me mata”.

Y claro, luego salimos en festejos ridículos que nos dicen que tenemos que enviar felicitaciones y repartir rosas por el  día de la mujer boliviana, por la Internacional, por el día de la madre y demás tukuymas con vagina, cuando la realidad pide ayuda, grita socorro y llora muerte ¡Hipócritas!

Ojalá que en estos días de celebración a la mujer, se guardaran los esfuerzos  inútiles y las mujeres y hombres que rechazan la violencia invadamos las calles, los juzgados, las fiscalías, y todas las instancias responsables de impartir justicia en señal de protesta por su absoluta incapacidad.

Yo protesto porque puedo, porque me duele, porque me da la gana; protesto y seguiré protestando. Tú también puedes porque también te duele, porque también te da la gana…protestemos todos y alcemos la voz, que nos duela mucho tanto como para intervenir.

Hace siete años me quedé sin la mujer que me ayudaba en los quehaceres de nuestra casa, ¿por qué? Un día llamé a la Policía, lo enmanillaron y se cargaron al marido pegador. El abusador  que además era flojo y sinvergüenza,  durmió toda la noche en una celda. Al día siguiente continuó con el maltrato y no dejó que la mujer volviera a trabajar con nosotros. Todo volvió a la normalidad para esa mujer que soporta los golpes y para esos hijos que aprenden que a las esposas se la golpea y que hay una ley que avergüenza a la justicia. Esa es la realidad.

Este gobierno, con mucha valentía y vanagloriándose de su agilidad para fabricar leyes, ha aprobado la 348. ¿Funciona? No. ¿Hay dinero para su aplicación? No. ¿Hay recursos humanos y físicos para que funcione? No. ¿La mujer maltratada confía en su aplicación? No. ¿Han disminuido los casos de violencia machista con esta ley? No.

¡Exijo una explicación!

Para acceder a la publicación de Los Tiempos:

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20150320/exijo-una-explicacion_295155_651356.html

Anuncios

3 comentarios en “!Exijo una explicación! (Los Tiempos, 2015)

  1. Esteban

    leyes/estrategias que no aplican + prensa amarillista, es un cocktel toxico. Yo creo que en vez de mostrar en la tele solamente a la victima y su pena, la mejor ayuda podria ser develar que parte del proceso esta mal mostrar donde esa denuncia se perdio, o por que se perdio, y no solo mostrar el dolor de alguien, la accion periodistica ‘tal vez’ estaria en puntualizar que es lo que esta mal y hacer seguimiento hasta que algo pueda mejorar, no solo informar que todo de manera general esta mal, todos los dias 😦 .
    Estoy en contra de todo tipo de violencia, las palabras y la comunicacion, son el unico instrumento para mejorar, cambiar, y vivir mejor.

    Le gusta a 2 personas

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s