“Estamos celebrando nuestra separación”


Disfrutaba de un lapping bien tostadito a la parrilla cuando de pronto subo la cabeza y los veo: una pareja de amigos que se acercaba a saludarnos. De inmediato dejamos los cubiertos, nos limpiamos la boca y los saludamos con la cordialidad de siempre.

Se los veía bien, saludables y felices, es mas, sonreían ambos.

Él se fue a saludar a mi esposo; ella se quedó conmigo.

“Cómo estás”, le pregunté.

“Bien, todo bien”, me respondió.

“¿Cómo anda el negocio?”

“Hoy lo hemos transferido, hemos venido a festejar eso y también nuestra separación”. Me mira y sonríe.

Yo la miro y me quedo fría. “¿Cómo, se están separando?”

“Sí, y no queremos nada de drama por nuestro hijo, estamos bien, es de mutuo acuerdo y estamos contentos ambos”.

“Vaya, bueno, les deseo mucha suerte, me parece que una decisión así se debe tomar precisamente así”.

Me sonrío, y nos despedimos.

Mientras se alejaba, le pregunté si podía escribir sobre su historia, pero claro, me respondió.

“Están celebrando su separación, dice”, le comenté a mi marido. Su reacción fue como la mía, de sorpresa, de extrañeza, de asombro, casi de arrebato….y mientras yo continuaba con el lapping, él se quedó mirándome con esos ojos enormes y caídos que tiene.

Conversamos un poco más sobre el punto y cambiamos de tema.

Luego me quedé pensando en lo maravilloso que es poder llegar a ese nivel de “entendimiento” (cuando las cosas están aparentemente jodidas), no solo por los hijos en común, sino, por uno mismo.

No todos lo logran, sin duda, porque debe ser muy difícil sobre todo cuando no es de mutuo acuerdo y el otro insiste y el otro también, pero en algo diferente.

Siempre me ha parecido absurdo que una pareja que se separa después de haber convivido muchos años, termine como perro y gato. No lo entiendo y no lo entenderé, quizá porque mi experiencia de vida me ha enseñado que a veces la separación acordada es mucho mejor que la unión obligada.

Al menos eso sentí cuando mis padres decidieron separarse: Un alivio que invadió toda mi existencia.

Ellos viven como hace 30 años separados, pero en todo ese tiempo se han demostrado cariño y respeto. No pasa un día que no se vean o no se pregunten cómo están y dónde están…eso es maravilloso para un hijo y es sin duda, el mejor ejemplo para comprender que es posible mantener una relación después de haber acabado la misma.

La otra tarde llegué a casa de mi mamá y encontré a mi papá tomando té, bien sentado y muy cómodo….ella también lo estaba. No es extraño, siempre se han llevado bien…en realidad no siempre, después de su separación debo decir.

¿Se puede celebrar juntos la separación? Pero claro que sí…que sea una fiesta, una alegría, un motivo de decirse, ¿sabes? Te quiero, cuídate, siempre estaré acá y que te vaya lindo en la vida….y que el otro te responda, yo también te quiero, y también estaré siempre acá para cuando me necesites. Finalmente, hubo amor, hubo pasión, hubo relación, hubo entrega…¿acaso no es suficiente? ¿Acaso no es más honesto que vivir juntos pero en cuartos separados por el qué dirán los demás…o para no dañar a los hijos?

Te dejo pensando.

8 comentarios en ““Estamos celebrando nuestra separación”

  1. Soni

    Hermoso… Bellisimo, sin apegos, siendo empáticos ambos.. y sobre todo decidiendo por si mismos sin que la familia se entrometa…el amor nunca murió y por eso aunque al final funciono..

    Me gusta

  2. Sirbabin

    Las o los ex- pienso yo- son como obras de arte, y hay que tratarlos como tales. Existe el arte moderno, arte abstracto, clásico “pop”, existen una gran variación de obras de arte, algunas hermosas, otras feas, chocantes o simplemente las que nos dejan indiferentes. El punto en común es que las obras de arte son inútiles (en sentido de no tener utilidad práctica) son simplemente arte y hacen parte de un patrimonio, de un pasado y de una historia… hay que mirarlas pero no tocarlas menos transformarlas porque una obra de arte es una obra terminada.

    Me gusta

  3. Dennis

    Cómo está licenciada, que gusto saber de usted.
    En mi caso creo que recién de 7 años de divorciados, nos estamos llevando bien, ja ja, mas vale tarde que nunca.
    Saludos

    Me gusta

  4. Monica, lamentablemente no todas las parejitas de personas casadas hacen eso, cuando deben hacerlo siempre es una absurda guerra, yo veo que siempre una parte ofrece con arreglar las cosas de buenas (arreglar las que jodieron con ese matrimonio) es decir y entre comillas “para que los hijos no sufran” un divorcio hacerlo lo mas disimulado posible como si los críos no fueran inteligentes en darse cuenta de que es pues una separación, que bueno que el caso de tus papas haya quedado una gran amistad, y un cariño siempre es así, al menos cuando hay hijos de por medio y no quiero ser machista ni lo soy por que sabes que tengo hijas mujeres, pero al final siempre es mejor tomar un tiempo sin entrar en asuntos legales ni en reparticiones, por que luego los arrepentimientos vienen, y van. Entiendo que esta pareja de amigos festejan su separación debe ser la económica no mas, yo no estoy de acuerdo en el festejo pero si completamente en separarse de mutuo acuerdo sin diluir el matrimonio civil, como decimos darnos un tiempo. Al final ese papel del divorcio o separación de cuerpos es un papel que no sirve para nada si existe amor del verdadero así hayan diferencias, que bueno que celebren su separación y al mismo tiempo ojala por sus hijos, se vuelvan a reencontrar. Esto en los matrimonios funcionales, por que la otra parte de los disfuncionales donde hay problemas de violencia, golpes , insultos, alcoholismo, e “infidelidad” no se puede celebrar nada, por que sufren ambos los hijos, y las familias. Buen Articulo era necesario, para poner mi punto de vista.. jejeje Gracias.

    Le gusta a 1 persona

¿Quieres comentar?

