Liderazgo, propuesta y capacidad (Los Tiempos, 2015)


elecciones0947180814En pocas semanas usted y yo vamos a votar para elegir al próximo Gobernador y Alcalde. ¿Ya sabe por quién votar? ¿Va a votar por alguien o por lo que ofrece ese alguien? ¿Va a votar por lo que ofrece o por lo que puede hacer ese alguien? Es decir ¿votará por el liderazgo, por la propuesta o la capacidad? Votar por lo primero es un dilema evidente, votar por lo segundo puede resultar ser engañoso, votar por lo tercero es lo complicado; pero, en definitiva, tener  un candidato que reúna los tres componentes es un lujo que no nos podemos dar.

En unos días más, los medios masivos difundirán atractivos mensajes que tratarán de persuadirnos hasta el convencimiento; dirán que cada candidato es un líder, que tiene la mejor propuesta y que es poseedor de las mayores capacidades y competencias para llevarla a cabo. ¿Y le digo una cosa? Ojalá así sea porque digamos que las ciencias de la Comunicación y del Marketing político encuentran su límite en el producto que tratan, y porque no quisiera descartar aquello que sostiene que el pueblo es sabio.

Hasta el momento, la oferta de candidatos deja mucho que desear. En realidad ya no se trata de un deseo, es una necesidad. Nuestro departamento necesita de manera urgente mujeres y hombres líderes, con programas en mano y con capacidad de gestión. Y lo que se tiene en competencia electoral no es precisamente aquello que necesitamos. ¿Acaso, una vez más debemos resolver la ecuación “el mejor de los peores”?

Sobre los liderazgos. Todos y cada uno a su estilo, tienen sus “cositas”, debilidades y amenazas le llaman en la ciencia de la Administración; “cola de paja” le dicen en la jerga política. Se trata de rostros demasiado conocidos, algo que tendría que ser una fortaleza en cualquier parte del mundo pero que en nuestro contexto político funciona en contra. Son candidatos paseados por varias tiendas políticas, saltarines de ideología, mercaderes de ilusiones, acomodadizos de conveniencia o ahijados aparecidos.

Sobre las propuestas. Aunque aún no se han dado a conocer como se quisiera, que lo hagan no sirve de mucho. Todos propondrán casi lo mismo o cosa similar; es decir, se esforzarán por mejorar los “bonos” del MAS, los micros del Revilla y las jardineras del Cholango y claro, no faltarán los que prometan algo de similar impacto que el teleférico del Evo: Trenes, transbordadores ultrasónicos, helipuertos y otros artefactos parecidos.

Propondrán más escuelas modelo (con profesores bien adoctrinados y sin desayuno escolar porque harán tarde los contratos); propondrán hospitales de tercer y cuarto nivel (sin ítems, sin camas, sin escáner, sin agua oxigenada ni anestesia); propondrán otras EPI (sin agua potable pero con goteras, con policías corruptos y sin gasolina a disposición); propondrán más florecitas (que se perderán en medio de la maleza, el descuido y finalmente el olvido); entonces, las propuestas así, me tienen sin cuidado.

Sobre las capacidades. Si las propuestas van a ser lo más parecido a lo que he mencionado ¿para qué detenerse en las capacidades y competencias? Bastará con que el candidato manifieste voluntad expresa y exprés para acudir a La Paz con las patillas espesas para facilitar unos jalones bien puestos pero con aplausos cómplices de por medio.

Por favor, no más escuelas para la foto ni hospitales sin insumos; no más jardines para pisotear ni micros con chóferes y peatones sin educación; no más avenidas con huecos ni mercados con productos importados; no más parques con niños golpeados ni oficinas con mujeres acosadas.

Candidatos, miren el fondo y hallarán lo esencial.

Para acceder a la publicación de Los Tiempos:

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20150219/liderazgo-propuesta-y-capacidad_291787_643708.html

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s