¿Y si nos vamos a vivir a Utopía? (Los Tiempos, 2015)


OrangutanFue jurista, magistrado, parlamentario y alguacil de Londres; un intelectual humanista cuya obra fundamental explica la utopía: Tomás Moro fue encarcelado y murió decapitado por oponerse a que Enrique VIII consolidara su poder absoluto.

En 1516 escribe una obra dedicada a la utopía donde imagina y expone situaciones, espacios y diálogos de la sociedad de los utopianos, país que –además de ser una isla- se convertiría en el modelo a seguir para superar los males de la sociedad.

En su obra destaca Rafael Hitlodeo, personaje con quien desarrolla diálogos que caracterizan a la isla Utopía, y es sencillamente repugnante que 499 años después, nada haya cambiado y que sigamos, algunos locos, arriesgándonos a que se nos corte la cabeza por soñar con un mundo ideal pero obligados -mientras tanto esperamos la guillotina- a agacharla ante el abuso y mediocridad de los poderosos del poder.

Para su goce y el mío (el placer era una de las búsquedas sociales de Moro) paso a transcribir algunos de esos diálogos advirtiendo que cualquier parecido con la actualidad no es mera coincidencia, sino el resultado de la increíble capacidad para reproducir -con mínimas variantes- las sutilezas feroces del poder y de la ignorancia.

“Los príncipes no se ocupan del gobierno de la paz; dominados por la ambición sólo se preocupan por adquirir nuevos dominios, sin preocuparles el buen gobierno de los que ya tienen; se rodean de aduladores dominados también por ambiciones, mentes absurdas, soberbias y retrógradas en medio de una maraña de leyes desproporcionadas, injustas e ineficaces”.

“La miserable pobreza a que se ve abocada la mayoría de la población a causa de los propietarios de ovejas que destrozan la agricultura tradicional y la política de mantener ejércitos mercenarios son las principales causas del robo y de otras depravaciones morales. Ante ello, la aplicación de leyes desproporcionadas no dejan más alternativa que la de morir de hambre. Subraya la idea de que un tratamiento racional del crimen y de la miseria es posible conduciendo a soluciones estables que permiten eliminar los problemas derivados de la existencia de ladrones, vagabundos, ancianos y enfermos”.

Se lo advertí.

Moro insiste en la utilidad de la sabiduría para el buen gobierno y la dicha del pueblo, aunque está seguro, también, que los gobernantes no le harían caso: “Su solo trato deprava. El más limpio y honesto terminaría encubridor de la maldad y estupidez ajenas, no hay modo de ser útil para unos hombres así”, dice Hitlodeo; “es que frente a la ambición que genera el poder, la filosofía es inoperante”, escribe Moro quien cree, sin embargo, que “todas las decisiones políticas deben estar inspiradas por principios éticos”, (habla del respeto a la naturaleza, la felicidad, la solidaridad, el esfuerzo personal y el trabajo).

Llama la atención que la Real Academia recién en su vigésima tercera edición haya enmendado el concepto de utopía y haya cambiado “Plan optimista irrealizable” por “Plan deseable que parece de muy difícil realización”. Este cambio sustancial -ciertamente más abierto a la posibilidad de ver el sol- me parece que es el resultado de la necesidad que tienen las sociedades de soñar, de idealizar, de acariciar y sentir la utopía siendo unos magníficos utopianos.

Quiero proponer, en esta etapa preelectoral que recuperemos los principios de la utopía de Tomás Moro y nos permitamos soñar con que somos capaces de construir una sociedad que nos pertenezca por esfuerzo más que por derecho.

El próximo viernes, si aún mantengo mi cabeza en su lugar, propongo instrumentalizar esa utopía.

Para acceder a la publicación de Los Tiempos:

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20150213/y-si-nos-vamos-a-vivir-a-utopia_291137_642341.html

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s