Abogado Llauchero


La estación de la línea amarilla de Mi Teleférico en la ciudad de El Alto (La Paz, Bolivia), está mejor que hace algunos meses. Ya está acabada aunque le vendrían bien unas flores rosaditas como las que el Cholango jardinero hizo poner en algunas áreas verdes de Cochabamba. El contexto se ve muy pálido, muy color cemento, color asfalto, color áspero, color inacabado…pero ahí está la estación, toda imponente, amarilla y moderna, en medio de una pobreza aparente y real.

Llegamos. Mi marido me tenía prometida una Llaucha, me encantan y él lo sabe y sabe también que soy capaz de desafiar a mi inútil páncreas por una de esas empanadas jugosas y calientes.

Ahí, en la puerta de la estación del Teleférico, había un joven vestido de naranja alegría con dos canastas en el suelo.

¿Son llauchas?, le pregunté, si señora, me respondió con entusiasmo. Miré a mi esposo prometedor con cara de gata risueña  y procedimos a pedir dos.

DSC_4784El joven vendedor de llauchas –como buen cholo paceño- muy conversador, entrador, educado, gracioso, muy “personalizado” el hombre. Me encantó y me enamoré y comenzamos a intercambiar historias. Hicimos un trío dinámico que no paraba de preguntar, responder y reír.

El joven vendedor de llauchas resultó llamarse Ronald Luna, egresado de Derecho de la San Andrés y esposo de una futura médica. Vende llauchas los fines de semana para ayudar a su bolsillo y poder financiarse el futuro.

¿Qué tal están, ricas? Nos preguntaba cada cierto trecho de mordida. La llaucha no era lo importante porque además no era de las mejores del mercado paceño, ese mercado de la Camacho al que solía ir con mi madre cuando tenía apenas 5 o 6 años. Pero al final, era una llaucha especial, hecha por dos jóvenes alteños llenos de esperanzas y deseos de obtener un título profesional y salir, muy posiblemente, de su pobreza.

¿Ya estás trabajando? Le pregunto.

No porque me piden además de experiencia, 15 cajas de cerveza.

¿Cómo es eso?, le pregunta mi marido

Me postulé a X institución del Estado y me dijeron que para entrar tenía que ponerme con 15 cajas de cerveza.

¿Y te pusiste?

No pues, con qué dinero, además luego me iban a pedir 15 más. Así nomás funciona esto, remata el casi abogado.

DSC_4786Hablamos de política, de gestión, de quién podía ganar las elecciones, de quién debía ganarlas, de sus expectativas, de sus sueños….el joven vendedor de las llauchas impregnó mi corazón de esperanza y mi sangre de energía.

Adiós Doctor Luna y le extendí la mano. Un gusto conocerte, te deseo mucha suerte, me despedí.

Ricas las llauchas ¿no? Nos volvió a preguntar por quinta vez.

Delis, le dijimos a lo que soltó una sonrisa de oreja a oreja que terminó por achinar sus ojos rasgados y unos pómulos sobresalientes de en medio de una piel morena y unos dientes muy blancos.

DSC_4787Nos montamos a la modernidad dejando atrás a un hombre que se debate entre la esperanza y el esfuerzo y se enfrenta a una triada -Estado-Universidad-Mercado laboral- que debe comenzar a funcionar mejor, de lo contrario seguiremos teniendo llaucheros abogados o abogados que le metan nomás….aunque sinceramente prefiero a los llaucheros porque nos hacen mejor.

2 comentarios en “Abogado Llauchero

  1. Chelito

    … Muy interesante la historia y aunq hay muchas como esa, tal cual me pasa a mi q de lunes a viernes soy un humilde servidor Publico (de los q trabaja de verdad) y los fines de semana aunq no me busque oficio ya me espera, me ponen pollera y me vuelvo amo de casa mas conocido como Marcelina, hago a un lado la pollera y me pongo el moñito y gorrito de chofer (xq cuando estoy a todo lado quiere q se le transporte) mas conocido como Marchelo y finalmente asumo el rol de Padre Amoroso y toca cuidar a mi Beba!!!

    Me gusta

¿Quieres comentar?

