Cochabamba ¿ciudadela científica y tecnológica? (Los Tiempos, 2015)


1138876939_0El pasado 14 de septiembre fecha en la que nuestro departamento cumplía 204 años de Gesta Libertaria, Evo Morales regaló a los cochabambinos una ilusión: convertirnos en una ciudadela científica y tecnológica. “La fisonomía del conocimiento es el nuevo horizonte de la Cochabamba del siglo XXI”, dijo, por su parte, el Vicepresidente.

Me entusiasma pensar que los cochabambinos -ciudadanos inteligentes, aguerridos y emprendedores- podamos ser capaces de tal cosa, pero me preocupa el contexto en el que se lo dijo y sobre todo, lo que la construcción de ese proyecto implica.

Mientras imagino a Cochabamba, ciudadela científica y tecnológica (cosa que debería ser motivo de algarabía colectiva), pienso en la incapacidad de sus autoridades para atender los asuntos básicos: por donde uno transita siente el abandono del Municipio que ha sido absolutamente ineficiente para resolver problemáticas complejas unas y sencillas otras, pero sustanciales todas: la basura, por ejemplo es un tema del que mucho se habló pero, en términos prácticos, nada se hizo a pesar de sufrir los cochabambinos cada cierto tiempo los efectos desastrosos y fétidos de los bloqueos y cierres del único botadero municipal.

Podría mencionar otros aspectos que hablan de una gestión caracterizada por la improvisación, la falta de experiencia y de carácter, incluso. Basta recorrer las calles para evidenciar que están desgastadas, llenas de agujeros, canales abiertos, semáforos dislocados y fregados, y donde se ha retornado a la estúpida maña de la “cuadrita”, porque la falta de visión nos lleva a ejecutar trabajos de asfaltado, alcantarillado y dotación de otros servicios básicos para una o pocas cuadras.

Mientras imagino a Cochabamba, ciudadela científica y tecnológica, pienso en la desidia colectiva que nos afecta a los cochabambinos que, a pesar de ser criticones, insatisfechos y complicados, nos estamos acostumbrando a la inacción. Al parecer, nadie quiere meterse en lío “ajeno” porque lo que es de todos es de nadie y ahí tenemos a unos ciudadanos poco exigentes con sus autoridades.

Mientras imagino a Cochabamba, ciudadela científica y tecnológica, pienso en los desafíos educativos que esto implica y que tienen que ver con unas políticas educativas acordes a tales retos.  Al menos, pienso, debiéramos ser una sociedad del aprendizaje que nos permita, a corto plazo, dar un salto a la de la información; pero, por mucho que me esfuerzo en imaginar la viabilidad de esa ilusión, no puedo dejar de pensar en aquellas escuelas y colegios que a una semana de iniciadas las clases continúan con albañiles y mezcla en sus aulas o con baterías de baño sin agua ni alcantarillado; en los esfuerzos que hace una escuela fiscal para comprar una pizarra digital; en las filas de varios días y noches que cientos de padres hacen cada año en las puertas de los establecimientos educativos para reservar una plaza; en los experimentos del Ministerio de Educación que quita y pone modalidades según cómo funcionan; y en las becas para Maestría y Doctorado en Estados Unidos que el gobierno central auspicia en vez de fortalecer y perfeccionar los programas de Postgrado existentes en el país  como metapolítica o condicionante para democratizar la cualificación del profesional boliviano, porque la amenaza de una fractura digital que ponga en evidencia desigualdades peores, es un riesgo visible y a corto plazo.

Los desafíos que tienen las autoridades, nosotros como ciudadanos y el sistema educativo de manera particular no son simples y requieren acciones concretas inmediatas, de lo contrario el rótulo “Cochabamba, ciudadela científica y tecnológica” estará bien para impresionar a algún extraviado que no tiene idea de nuestra realidad.

Para acceder a la publicación de Los Tiempos:

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20150206/cochabamba-ciudadela-cientifica-y-tecnologica_290347_640439.html

Anuncios

Un comentario en “Cochabamba ¿ciudadela científica y tecnológica? (Los Tiempos, 2015)

  1. Claro que si, estoy sentado 18 horas, escribiendo para aportar ideas en todas las direcciones posibles, la Educacion en Bolivia no existe, pasa a ser una cartera mas, las universidades son una estafa e ilusion para los Padres, que creen que un mas tarado of masterado, lograran su objetivo, nada mas equivocado, hoy dia en Norte America, no se puede conseguir trabajo, entonses a que caricatura hemos llegado, el estudio, no es nada mas que un gusto de algunos privilegiados que tienen tiempo para leer o estudiar, un pasatiempo y que con Los Anos sea un jovi entrar a estudiar algo que ya no produce estatus o dinero, las Universidades Pasaran a ser lugares de chequeo o flirteo, lo inimaginable esta por ocurrir y lo inverosimil esta por ser una realidad…….GORKY DE BOLIVIA…

    Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s