Autoevaluación no será vinculante


Última noticia. El Ministerio de Educación ha decidido “desvincular” la autoevaluación del proceso de evaluación y calificación que realizan los maestros desde la gestión pasada (2014).

En varias oportunidades, desde este espacio, hemos insistido en que la autoevaluación no debe incidir en la calificación final porque los estudiantes deben pasar primero por un proceso de aprendizaje para ser capaces de autovalorar su desempeño.

En todo caso, es una medida correcta la asumida por las autoridades del Ministerio de Educación que deberán trabajar en darles tiempo e instrumentos adecuados a profesores y estudiantes para que entre ambos maduren las reflexiones y responsabilidades que implica la autoevaluación. Mientras tanto, ésta solo debe ser un referente “remoto”, “distante” para el maestro como guía del proceso y para el propio estudiante como forjador de su aprendizaje.

Ahora voy a seguir insistiendo en la necesidad de independizar la valoración de cada dimensión. Es adecuado valorar la formación integral del estudiante, pero no lo es sumar las ponderaciones para obtener una sola calificación. Un asunto es lo actitudinal y otro lo cognitivo, y otro lo procedimental, uno no puede “salvar” al otro….porque, finalmente, no podemos tener bachilleres burros pero buenos tipos….así como no podemos tener ingenieros y odontólogos mediocres pero buenas gentes, no ve?

En este blog encontrará al menos tres artículos (todos publicados en Los Tiempos), que explican y fundamentan la necesidad pedagógica de “separar”, por el momento,  la autoevaluación de la valoración que realiza el maestro; y la necesidad de “separar” también, la evaluación por dimensiones…lo que quizá nos lleve a cuestionar también la efectividad técnica de los objetivos  holísticos.

(Solo debe poner EVALUACIÓN en “buscar” o hacer click en los links que con seguridad aparecerán en la parte inferior de este post).

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s