“Argumentos” (Los Tiempos, 2015)


 images“…por mayoría fue aprobada la Ley 0017/14 mediante la cual se declara de necesidad y utilidad pública la superficie de 175.405,50 m2 de terreno de propiedad del Club Hípico Nacional de Cochabamba” (acta de sesión ordinaria del Concejo Municipal, 11 de febrero, 2014).

Veamos los argumentos: Beatriz Zegarra (sí) “se ampara en el Art. 243 Art.8 inc. c) y porque el fin que persigue es positivo”; Edgar Gainza (no) porque “le parece una irresponsabilidad de hacer canchitas cuando se tienen tantas necesidades en las áreas de educación y salud y porque es una muestra clara de que no existen proyectos para el desarrollo”; Shirley Franco (no) porque “se trata de un proyecto que no cuenta con un plan a diseño final y porque la declaratoria de necesidad y utilidad pública debería tener otro objetivo que no sea únicamente el del fomento al deporte sino cumplir con una necesidad a una deficiencia elemental que se tiene en el departamento de Cochabamba que es justamente de no contar con un Hospital de Tercer Nivel con todas las condiciones óptimas”; Henry García, Romy Cueto, Ninoska Lazarte y David Herrada votaron sí sin presentar argumentos (según acta). Isabel Caero (sí) “porque se tiene un compromiso con los Juegos ODESUR”.

Juzgue usted los argumentos presentados por los Concejales para aprobar una Ley Municipal de declaratoria de necesidad y utilidad pública al Club Hípico Nacional CHN donde se construiría un “complejo urbano dotado de un estadio con aforo para 60.000 personas, áreas comerciales y culturales, hotel 5 estrellas, coliseo de básquet, kioscos de comida y residencias para delegaciones” tal como indica la invitación cursada -vía Colegio de Arquitectos- para que estos profesionales presenten propuestas siendo “El Batán” el proyecto ganador.

Juzgue usted los argumentos vertidos al respecto por ambientalistas, arquitectos y urbanistas cuyas voces coinciden en señalar que la ubicación en la que se pretende edificar dicho complejo no es adecuada por estar en medio de cuatro avenidas de alto tráfico (una de carácter interdepartamental) y por ser uno de los pocos pulmones que aún preserva la ciudad.

Juzgue usted. Cochabamba fue designada sede de los Juegos Sudamericanos ODESUR después de que Venezuela y Perú  retiraran sus candidaturas. Bolivia ocupa el noveno puesto en el medallero histórico.

El monto inicial del proyecto con el que Bolivia asume el compromiso ODESUR 2018 fue de aprox. $us. 233 millones; más tarde, Juan Ramón Quintana confirmó que el Ejecutivo está dispuesto a invertir el doble siendo el Presidente Morales quien anunció una inversión de $us. 500 millones (cifra que no considera la expropiación del CHN cuyo valor según peritaje es de $us. 57 millones), cantidad que está muy por encima de la que demandó la anterior versión llevada a cabo en Chile que invirtió $us 70 millones en la organización, construcción y mejora de sus escenarios, y la de Colombia (2010) que invirtió $us. 322 millones (fuentes oficiales de Internet).

¿Más argumentos?

Al acto inaugural de ODESUR Chile (2014) asistieron 25.000 personas; a ODESUR Argentina (2006) asistieron 7 mil.

El argentino Mario Moccia, cabeza máxima de ODESUR en su visita al estadio Félix Capriles solo recomendó renovar la pista sintética.

Edgardo Marin, columnista de El Mercurio repara en la dramática disminución del público asistente al fútbol: “En Santiago existen más asientos disponibles para el fútbol que en Madrid y que mientras se reclama porque hay pocos recintos para practicar, las instalaciones existentes están subutilizadas”.

Felipe Biancci columnista chileno dice: “desde 1994 hasta la fecha el público asistente a los estadios chilenos se ha estancado con un crecimiento del 0,05%, contraste brutal con la asistencia al cine cuyo crecimiento es del 101%”.

Para acceder a la publicación de Los Tiempos:

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20150129/%E2%80%9Cargumentos%E2%80%9D_289484_638514.html

Anuncios

Un comentario en ““Argumentos” (Los Tiempos, 2015)

  1. O sea que eso de “pan y circo para el pueblo” se fue para la tele… la gente no irá al circo aunque tenga batán nuevo ¿entonces para qué sirve hacerse de un nuevo batán?…

    – será para lavar dinero pues

    ¿quién dijo eso?

    – otro gaaaatoooo 😉

    Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s