¿Improvisaciones en educación? (Los Tiempos, 2015)


Emociones-y-educaciónEn dos semanas comienzan las clases y mi empeño por encontrar respuestas que acaben con la incertidumbre  que genera la implementación de la Ley de Educación Avelino Siñani Elizardo Pérez (No. 070), no cesa.

De manera particular, busco información sobre el Sistema de Evaluación de los aprendizajes, aspecto que más problemas ha generado a directores y maestros.

La implementación de los objetivos holísticos y la creación de las Áreas en reemplazo de las materias, especialmente, inciden de manera directa en el Sistema de Evaluación que a saber ahora demanda atender cuatro dimensiones: el Conocer o Saber, el Hacer, el Ser y el Decidir.

Los maestros han reconocido tener dificultades para evaluar bajo este nuevo sistema admitiendo que las mayores debilidades están en las dimensiones del Ser y del Decidir que son de carácter cualitativo (subjetivo, le llaman).

A todo esto, se suma otro componente no menos importante, el de la Autoevaluación.  Directores, maestros e incluso padres de familia, perciben que la evaluación que se hace el propio estudiante, no refleja la realidad y esto preocupa toda vez que esa valoración incide de manera importante en la calificación general.

Los maestros saben que no son pocos los estudiantes que faltan a la verdad calificándose con valores que no representan su “rendimiento”, a fin de “salvar” las debilidades o deficiencias en la dimensión del conocimiento/Saber.

Lo precisé de manera machacona a inicios del año pasado, la autoevaluación es un proceso que requiere de conocimiento, destreza, madurez y honestidad; pero además, dije, no debe afectar en la evaluación que hace el maestro.

Que el estudiante se autoevalúe puede significar un ejercicio pedagógico interesante, pero se debe entender que éste es un proceso de aprendizaje que mientras se adquiere, no debería sumarse a la calificación general.

¿Cuál es la razón para ello? ¿Es que así se entiende la educación holística/integral? Desde mi análisis considero que las dimensiones deben evaluarse y calificarse por separado, porque no es correcto que lo actitudinal se “mezcle” con lo cognitivo. Si bien hacen parte de una formación integral, son dimensiones distintas y es saludable, desde todo punto de vista, que se mantengan con sus valores propios e independientes.

“Ahora todos pasan”, “con esta nueva ley es difícil reprobar”, “hay que ser demasiado vago para tirarse”, “me he puesto 100 para pasar la materia”, son algunos comentarios de pasillo que indudablemente preocupan porque refieren un Sistema de Evaluación que podría no estar contribuyendo a la calidad educativa.

Si la Reforma Educativa (No. 1565) mereció críticas al respecto, me temo que la actual Ley (No. 070), no se libra de otras más severas pues al parecer ha faltado tiempo para reflexionar los impactos del nuevo currículo escolar.

Esperaba que en este período de vacaciones, el Ministerio de Educación socializara con la comunidad educativa (de la cual usted y yo formamos parte) sus apreciaciones sobre este particular que, repito, ha sido el que más dificultades ha presentado.

En su lugar, se escuchan medidas poco sustanciales como la prohibición del uso de uniformes y viajes de promoción, el pintado de verde de las fachadas de los colegios, y otras decisiones que poco o nada tienen que hacer con la educación que el país necesita.

La ley 070 compromete la participación de los padres y en ese entendido exijo conocer la meta evaluación que seguro ha realizado el Ministerio de Educación; de lo contrario, creeré que se está en el terreno de la improvisación o al menos que se actúa a partir del error, no otra cosa me hace pensar el aumento de horas en Física, Química y Matemática, por ejemplo.

Para acceder a la publicación de Los Tiempos:

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20150116/improvisaciones-en-educacion_287925_634821.html

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