Rudeza de pantalla


desmotivaciones.mx_Porque-desde-pequeos-aprendimos-a-ser-fuertes-y-rudos_13421349424La otra noche mi hermano me presentó como “la bruja de la familia”, lo hizo muy suelto de cuerpo, como si esa condición mía fuera muy natural y llevadera.

Mi excuñada se encargó durante 18 años de decirme que yo soy una persona con un “carácter de mierda”, claro, lo hacía riendo, sonriendo y seria…pero en todas sus facetas, saboreando la oportunidad de echármelo en cara, la muy amada.

Mi madre, siempre muy cariñosa conmigo, solía decirme –cuando se enojaba por algún desliz mío– “mocosa insolente”, y agregaba otros adjetivos calificativos hermosos para alguien que nunca necesitó de demasiada charla ni consejo para conducirse en la vida; es que muy posiblemente de verdad haya sido una mocosa insolente y mucho más.

Ayer, mi colega y exsocio me dijo que X persona no me desea en su institución porque yo era algo así como “una fregada”. “Chocolate por la noticia”, estuve a punto de responderle como buena mocosa insolente que soy.

Bueno, si tantos coinciden en mi carácter es porque quizá tengan razón. Prefiero pensar, en todo caso, que esos calificativos o definiciones de mi YO ante el mundo, son una especie de piropos y los asumo con mucho carácter porque en el fondo la gente no conoce mi YO verdadero.

Esta reflexión no es en realidad para hablar de mí precisamente, viene a colación de una columna que se publicó ayer en Los Tiempos sobre los “rudos de la pantalla”. El autor de la publicación se muestra sorprendido acerca de la actitud y buen corazón que había tenido el conocido comentarista Carlos Valverde Bravo.

Aparentemente Valverde habría publicado en Facebook un hecho que impactó notablemente en el columnista; y éste en “modo shock” no puede creer que gente tan ruda como Valverde pueda tener ese tipo de actitudes ante la vida.

El columnista es injusto con Valverde, como quizá lo sea mi hermano, mi excuñada, mi madre y mi exsocio conmigo. Sí, de hecho es injusto.

Sucede que nadie, nadie está absolutamente facultado para juzgar el SER de otra persona, y lo que generalmente se califica es el PARECER. En verdad hay que convivir demasiado con esa persona y conocerla muy “a fondo” para animarse a juzgarla, y aun así, creo, que tales criterios no serían reflejo de la realidad.

Valverde es rudo, dice el columnista. No, Valverde parece rudo lo cual es distinto a ser rudo. Valverde, me animo a decir, debe ser lo contrario a rudo; debe ser una mantequilla…y derretida. Debe ser un hombre tan sensible que no soporta las injusticias ni los abusos de poder. Y por eso mismo, saca esa aparente rudeza con la cual enfrentarse a un mundo que sí es rudo.

Él no es rudo y quiere que este planeta sea diferente, ante su descontento, putea y da gritos al cielo para reclamar y entonces se convierte en rudo para le gente…pero él no es rudo, nunca podrá serlo.

Valverde seguro es capaz de llorar con alguna película dramática o romántica. Seguro que se deshace en lagrimones y emociones que ni él mismo comprende, pero lo hace porque no lo puede evitar.

Valverde seguro se desvive por causas injustas y las defiende cueste lo que le cueste; y entonces tiene que ser rudo para hacerlo.

Valverde seguro es capaz de regalar besos y abrazos a quien los necesite porque su sensibilidad y compasión son infinitas y entonces para no destrozarse por dentro, se muestra rudo, incluso ante sí mismo.

Pienso que las personas con alta sensibilidad, son aquellas que precisamente demuestran algo de “rudeza”, o carácter, mejor así, carácter…especial, fregado, de mierda, como quieran llamarle.

Su intolerancia a la rudeza del mundo los hace rebelarse y a veces, no queda otra que demostrando la misma rudeza…porque este mundo es rudo, crudo y agrio para quienes justamente van por la vida con el alma en las manos.

Moraleja: no te dejes impresionar por lo que las personas aparentan ser…si quieres obtener una impresión certera, aproxímate a su yo interior, mira su vida, observa sus acciones, escucha sus palabras, evalúa sus actos, mira sus ojos, toca sus manos y su piel, siente su corazón, escucha su silencio, su llanto y su risa, seguro llorará con una facilidad de actor y reirá a ruidosas carcajadas…porque esa es la rudeza de su sentir.

¿Difícil, no? Mientras lo haces, acude al silencio temporal porque si te adelantas a emitir criterio es muy probable que te equivoques juzgando una rudeza que solo es de pantalla.

4 comentarios en “Rudeza de pantalla

  1. No tengo cable. Cómo extraño la presencia del p’ajlita en la TV abierta. Me encantaban sus putazos. ¡Carajo! qué certero es Carlos Valverde. Creo que tienes razón, Mónica, yo también pienso que ese señor es una persona de gran sensibilidad y sentido de justicia. No estoy de acuerdo con todas sus opiniones pero el tipo es inteligente y su programa “Sin Letra Chica” era para mi una luz en medio de tanta oscuridad (y mediocridad) periodística que se ve en la televisión boliviana. El hecho de que todos los canales abiertos hayan sido amenazados desde el poder para cortarlo te dice mucho acerca de la carga de “verdad” que contenía ese espacio tan añorado.
    Hoy en día intento escuchar su programa de radio “Como Somos” que se transmite acá en Santa Cruz, pero el horario lo hace un poco incómodo ya que a esa hora generalmente la familia está almorzando y es muy difícil ponerle atención en medio de la conversación de sobremesa.

    ¿Así que habías tenido un carácter de mierda rudo? Pudiste haberme engañado… un poco 😉
    De lo que si estoy seguro es que eres bastante drástica y cuando decides algo no te echas para atrás. Eso, en mi libro, es algo bueno.

    Un abrazo, imilla insolente

    Me gusta

¿Quieres comentar?

