El Referendo de la vergüenza


Ante la crisis que atraviesa la administración de justicia en Bolivia y que no ha encontrado solución con la elección de los Magistrados en 2011 (cuestión que fue reconocida, incluso, por el Presidente y Vicepresidente), ahora Evo Morales propone un referendo para recoger la opinión de los bolivianos en relación a si los magistrados deben irse a sus casas o no.

!Demasiado cuero! Cuero duro y resistente la de nuestras autoridades que insisten en querer “democratizar” un asunto donde el ciudadano nunca debió participar y menos en las condiciones en las que lo hizo: Recordemos que para las elecciones de 2011 se prohibió que los candidatos se dieran a conocer, entonces, los electores votamos por perfectos desconocidos.

Y ahí están los resultados; contundentes resultados. Fueron las elecciones más vergonzosas para las intenciones de un gobierno que se equivocó de K´uchu a  K´uchu  en este asunto. El voto nulo arrasó seguido por el voto blanco alcanzando el 50% en el escrutinio nacional.

En 4 departamentos el voto nulo venció al válido.

Y se recordará que para el Consejo de la Magistratura el voto nulo alcanzó el 42,20%, mientras que para el Tribunal Constitucional Plurinacional los votos nulos alcanzaron el 44,03%; y que finalmente, para el Tribunal Supremo de Justicia hubo un 20% de ausentismo.

Si estas cifras no convencen estamos fregados y con razón se entiende que el presidente Evo Morales quiera llamar a una consulta popular para saber (nuevamente) si queremos o no queremos esa clase de profesionales en la administración de justicia.

Uno de los argumentos para que se llevaran a cabo esas elecciones el 2011 y que escuché de propia voz de don Evo fue que daría solución a la retardación de justicia. Esto no ha sucedido, como no ha sucedido nada amable con la justicia. Recordemos también que el Vicepresidente García Linera ha reconocido las graves falencias que tiene el Órgano Judicial indicando que “los magistrados se creen pequeños dioses” y que “siente vergüenza por la justicia”.

Sí pues, yo también siento vergüenza, pena y asco por cómo se trata a la justicia en Bolivia y no creo en definitiva que otro referendo sea la solución, señor Presidente.

No sé por qué se quiere achacar al voto popular la responsabilidad de tratar de solucionar la vergüenza que significa la administración de justicia en el país. La solución no está, está visto hace rato, en el voto popular; el resultado del  referendo que quiere Morales, se puede prever con bastante claridad. A no ser que se quiera  –una vez más– revestir de democracia un asunto que debería ser resuelto a otro nivel, ese que dicta la razón, la cordura, la sensatez y la capacidad e idoneidad de las personas; y no los apasionamientos políticos, los shows electorales ni la retórica populista disfrazada de “demasiada democracia”.

Anuncios

2 comentarios en “El Referendo de la vergüenza

  1. tere

    Estimada Monica:
    Es indudable que la crisis en el organo judicial, viene desde hace muchos años atras, ahora se ha profundizado mucho mas, por las fediciencias develadas, sin embargo, el proceso de cambio en este organo involucra tambien cambios drasticos, de raiz y muchas veces esto no es facil de lograrlo, existen elementos acostumbrados que han hecho de la justicia y del dolor ajeno un lucro y no solo en este gobierno sino tambien en los anteriores y con mayores franquisias.En este momento, la eleccion de magistrados desde todo punto de vista ha sido un gran error, porque no tenemos todavia la suficiente cultura como para saber que funciones realiza un magistrado y siendo autocriticos los actuales con exepcion de algunos no tienen la suficiente capacidad juridica, les ha quedado muy ancho el saco. Revocatorio como solucion??? quizas pero tampoco la mas adecuada. En este momento la justicia se encuetra huerfana, sin soluciones, la diosa temis se ha prostituido al mejor postor, y no cabe duda que siempre (salvando los conocimientos de muchos colegas abogados que han hecho su profesion un apostolado) la justiica esta del lado del que tiene dinero y la idea es que la justicia realmente sea JUSTA, y hasta parece un pensamiento utopico un sueño dificil de alcanzar!!

    Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s