Candidatos ineptos y arrogantes porque queremos


Voy a insistir una vez más y otra y otra más si es necesario: la culpa es nuestra. Sí, yo sé, ¿y qué podemos hacer, me preguntará?

Lo primero que debemos hacer es pensar bien nuestro voto.  Por ejemplo, ahora que se vienen las elecciones para Gobernador y Alcalde, las subnacionales le han llamado, ¿por quién “debemos” votar? Le doy algunas opciones:

  1. Por el candidato del MAS porque representa al Evo y yo soy evista.
  2. Por el candidato del MAS porque representa al Evo y por eso lo dejarán trabajar (aunque no trabaje).
  3. Por cualquier candidato que no sea del MAS porque el Evo me emputa.
  4. Por cualquier candidato que no sea del MAS con tal que represente a mi clase.
  5. Por X candidato porque es mi amigo o lo conozco.
  6. Por Y candidato porque es buen tipo.
  7. Por la mujer porque soy feminista y vivan las mujeres carajo.
  8. Por P porque aunque roba, hace.
  9. Por Z candidato porque es el mejor de los peores.
  10. Me da igual, votaré donde caiga el lapicero: “de tin marín…”.
  11. No voy a votar porque igualito va a ganar el MAS.
  12. No voy a votar porque todos son unos maleantes &%$#”&%$.

¿Por quién votará? ¿No me diga que no se siente identificado con alguna de estas “opciones”?

Lo dejo pensando estimado amigo lector y al respecto le digo que su voto, el mío y el de todos, es determinante, o sea que piénselo bien.

Mientras piensa y decide, le voy a mostrar una, solo una de las razones por las que voy a reflexionar bien mi voto.

 DSC_4721DSC_4717DSC_4719

Estas fotos las tomé ayer cuando bajando de mi casa, frente al parque Bicentenario, ese que fue inaugurado por varios alcaldes incluido el actual, le decía a mi marido hasta cuándo tendremos que soportar la dejadez e ineptitud de nuestras autoridades.

Resulta que han abierto un canal al borde de la avenida Circunvalación y solo lo han tapado con tierra, las razones las desconozco, quizá para que “asiente”, quizá porque están esperando que venga el pavimento rígido a hacer su trabajo, o tal vez porque la conclusión de la obra pertenece a otra partida que aún no ha partido.

El canal tapadito con tierra está ocasionando muchos problemas mecánicos y de salud a la gente, a la gente más pobre como es de costumbre. A esa que anda en coches viejos, que utiliza el servicio público y debe esperar varios minutos en la calle; a esa gente llamada pueblo.

Mientras le comentaba esto al pobre de mi marido que tiene que tragarse mis putazos (cosa estresante, se imaginarán), a dos cuadras de haber iniciado mi cantaleta de protesta, vimos un taxi metido en el canal (este canal tapado con tierrita se extiende por varias cuadras de la Circunvalación, unas quince o quizá más), el taxista estaba cruzando la avenida y no se percató que el canal estaba profundo, vacío prácticamente pues la tierrita había desaparecido y dejado un hoyo oscuro, profundo, solitario, aterrador y asesino. Como era de suponerse, desde la lógica de la física, la geometría y la de la del sentido común, la llanta se clavó enterita en el canal y el taxi se quedó besando el asfalto.

DSC_4713DSC_4714

DSC_4716

Unos cuates buenas gentes que pasaban por ahí, tuvieron que salir al rescate del desafortunado taxista y ayudarle a sacar su auto.

En nuestro país, estos episodios son motivo de folklore. Los cinco hombres más la mujer del taxista, disfrutaban de la escena y parecían 6 ingenieros tratando de resolver un cálculo estructural dificilísimo. Les alegró su tarde estar en esas andanzas aunque sea por 10 minutos y terminen con lodo en el cuello.

Es posible que me equivoque, pero mientras yo me las daba de reportera tomando las evidencias de lo sucedido, los hombres y la mujer gozaban de tal hazaña y más cuando lograron liberar el coche de su trampa, la trampa del Cholango, la trampa de los ineficientes que no saben hacer bien las cosas.

Está visto pues que nuestras autoridades no tienen la capacidad suficiente para hacer bien su trabajo, pero no la tendrán mientras nosotros -los mortales, los de a pie- tampoco tengamos la capacidad de hacerlas mejor.

No podemos elegir a nuestras autoridades bajo el criterio de ninguna de las opciones que le he dado y que son absolutamente posibles y reales.

Un amigo periodista muy famoso me decía hace un par de días que “cualquiera que vaya con el MAS ganará”, esto porque yo comentaba que el exrector de la UMSS no es un buen candidato.

Quizá tenga razón el amigo periodista lo cual de hecho es lamentable, no porque vaya con el MAS sino porque ello representa el voto consigna, el voto caudillista, el voto apartado de la realidad y necesidad, el voto resignación, el voto poder absoluto, el voto ciego, el voto salvador o el voto único? Porque claro, no queda ya ninguna duda de que la mayor fortaleza del MAS es la oposición.

En fin, lo cierto es que realmente me emputa ver que nuestra ciudad esté como está.

¿Dónde se ha visto que los vecinos se opongan a una obra porque la sola palabra obra les produce pánico? Es decir, saben que si les dicen 6 meses, la obra se concluirá en un año o dos. ¿Dónde se ha visto que pavimenten y al mes estén picando el pavimento para poner la red de alcantarillado? ¿Dónde se ha visto rebalsar una cloaca cada año y cada año ver venir a los hombres de SEMAPA a arreglar la cosa que, cada vez y como siempre, con una lluvia de mierda, rebalsa con toda la mierda restante? Solo en Bolivia donde el ciudadano vale poco, donde el respeto no se conoce, donde las autoridades hacen lo que les da la gana y donde el de a pie está acostumbrado a vivir mal.

Sí, a vivir mal. No ha pasado por la zona de la FAB? Desde que tengo uso de razón huele a caca, como muchos otros barrios de nuestra ciudad y país.

Espero no me enjuicien por esto ni se enoje nadie, pero la cosa es así nomás señores.

Ahora, los que vivimos de este otro lado, en el Norte, tenemos que soportar una avenida principal con un canal abierto que es todo un peligro para la ciudadanía, que genera barro, tierra, mugre y que afecta nuestra dignidad. ¿Dignidad? ¿No estaré exagerando? ¡No! ¿Por qué tendríamos que aceptar vivir en medio de la cochinada? ¿Por qué?

No estoy de acuerdo con las marchas ni con los bloqueos, por eso pienso en tres opciones: la primera, elegir bien a nuestras próximas autoridades; la segunda, construir organizaciones civiles empoderadas y capaces de hacer escuchar las demandas; tercero, aprender a denunciar.

Si usted me lee es porque tiene una computadora y tiene internet…tiene todo, entonces, lo suficiente para hacer escuchar su voz, cierto? Claro, de pronto le falten huevos y ovarios, dependiendo el caso, y eso es medio jodido solucionar.

Soy una convencida de que el silencio otorga y me parece que ya hemos estado callados siglos.

Si a usted le molesta el barro, el hoyo, la obra inconclusa,  la obra mal acabada, etc. dígalo y punto, y si a usted se suma otro y otro más, vamos a hacer muchos los quejones y quiero ver si a nuestro próximo cuate con ínfulas de gobernador o alcalde le va a dar ganas de postular su ineptitud y arrogancia.

3 comentarios en “Candidatos ineptos y arrogantes porque queremos

  1. Eduardo Chumacero

    Como decía Tano Llobet, “así nomás había sido” Todo lo que describes es aplicable a Cochabamba, a Sucre o a cualquiera de las ciudades. El votar pensando, no está mal aunque, lamentablemente, luego el elegido se ría en la noticia por no decir otra cosa…. Creo que la opción de la denuncia permanente, machacona, puede dar resultados. Me adhiero a esa propuesta y seré un militante activo de esta opción.
    Siempre cuando escribes, das en el clavo. ¡Felicidades!
    Eduardo

    Le gusta a 1 persona

    1. Por algo debemos comenzar…y pedir que el voto sea pensado es ya demasiada tarea. Pero sí, la cuestión está en el proceso, es decir, durante la gestión, fiscalizarla, para que el “burgomaestre” como se le llama, no se ría en nosotros, los ilusos.

      Me gusta

¿Quieres comentar?

