Telemaratón, hacia el cuarto de siglo (Los Tiempos, 2014)


El próximo año la Telemaratón cumplirá un cuarto de siglo; tiempo suficiente para entender por qué esta iniciativa de los cochabambinos está tan metida en sus corazones; para agradecer a cada una de las personas que han hecho posible que la Fundación sume los logros que guarda; para animarnos a reflexionar algunos aspectos que considero podrían fortalecer su labor en procura de celebrar 25 años más de agradecida solidaridad.

Adelanto disculpas si lo que voy a decir no llega a comprenderse  tal como lo que intenta constituir: Ideas para una Telemaratón portadora de aires frescos que reanimen a la colectividad solidaria; esto pasa principalmente por reorientar -democratizar, modernizar y transparentar- los procesos comunicacionales.

La Fundación Telemaratón cada año adquiere vida a partir del apoyo del ciudadano solidario, no debe parecer -porque no lo es-  propiedad de alguien; en este entendido, sería saludable que ATB Cochabamba considere gestionar la fundación como una institución social abierta inmersa en un contexto externo diverso del que depende por completo. En ese marco, la responsabilidad de su organización no debe recaer de manera prácticamente exclusiva ni obligatoria en el medio o peor aún, en una persona. Es necesario que se revalorice el dicho “la unión hace la fuerza”, al que, de manera pertinente, se podría sumar otro: “dos cabezas piensan mejor que una”, o si se prefiere, “asunto de responsabilidad compartida”.

Por su parte, considero que se lograrían recaudaciones más significativas si la Telemaratón-marca cediera protagonismo a la entidad social para la cual recauda cada año. Recordemos que la fundación invita públicamente a instituciones para que de todas las que se presentan, se elija la que recibirá el apoyo de la población. En estas dos últimas versiones, por ejemplo, Oncofeliz resultó ser la fundación elegida. Insisto, percibo que la participación de la colectividad hubiera sido más significativa si es que Oncofeliz  se promocionaba de manera más decidida alcanzando un mejor perfil lo cual implica un mensaje que posicione y empodere a la institución, su razón de ser, sus necesidades económicas concretas y sus potencialidades sociales. La Telemaratón-marca posicionada en el colectivo debe transferir su potencial a la institución beneficiada, de esa forma la población estaría mejor informada (y por ende confiada) sobre el destino de sus aportes y los esfuerzos de la organización.

Sobre los aportes, se recordará que los primeros años, la recaudación se hacía prácticamente peso a peso, billete a billete; las filas de niños, adultos y familias en las puertas del canal 4 eran impresionantes. En los últimos años, este panorama ha cambiado, hoy son las empresas e instituciones las que adquieren un mayor protagonismo, esto no es malo en sí mismo, solo que ha dado lugar a que ese aporte personal y/o familiar se “cohíba” o “desanime” ante la presentación de cheques institucionales.

Al respecto, me atrevo a decir que si bien el esfuerzo por “comercializar” la Telemaratón es titánico y el corazón de los aportantes es grande, en no pocos casos  las donaciones dejan mucho que desear y parecería que lo que dan no es consecuente con su capacidad económica ni con la publicidad y reconocimiento que reciben.

Aunque sea contradictorio a la naturaleza del medio, considero que el punto débil de la Telemaratón es el comunicacional. Desde siempre se manejan conceptos demasiado similares que por eso mismo han perdido efectividad. Propongo que cada año se invite a productoras audiovisuales a presentar propuestas para desarrollar de manera gratuita la campaña mediática; así, la audiencia apreciaría mensajes innovadores, altamente sensibilizadores y adecuados a la dignidad de los niños con necesidades diferentes.

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s