¿Autodidactismo = masturbación? Surge una cuarta categoría


love-brain-225x300Se ha hecho una maña. Cuando comienzo un curso y me presento a mis estudiantes les declaro mis pasiones y les digo que ojalá podamos “hacer el amor”, que yo quiero hacer “el amor” con ellos…silencio provocado y prolongado…me divierto.

¡Hay que ver sus reacciones! Se miran, se avergüenzan, se ríen, se sonríen en silencio, se confunden en evidencia, se alertan, se motivan. Y bueno, cada docente tiene su manera de motivar a sus estudiantes. Ésta de ofrecerles amor funciona…es perfecta, tanto que podríamos tomarla como tema de tesis de Pedagogía.

Una vez confundidos y con algunos pensamientos pecaminosos en sus mentes maduras e insaciables de conocimiento empírico, les explico a qué me refiero y les mando a leer mi articulito (“Hagamos el amor”) sobre el asunto…bajan sus expectativas, las contextualizan, en realidad.

El otro día, sin embargo, me salió el tiro por la culata cuando una vez declaradas mis intenciones pasionales, uno de mis estudiantes -el mayor probablemente- me dijo que había estado reflexionando sobre la lectura de referencia y que tenía una duda, ¿cuál?, le pregunté. ¿Si uno es autodidacta significa que está en el terreno de la masturbación?

Asumí la pregunta con la misma madurez con la que yo lancé lo mío…me sonreí en señal de timidez, me reí en señal de nerviosismo, y reaccioné en señal de cordura. “Así es, exactamente colega”…y claro, tuve que abordar el tema con algo de cuidado, demostrando cierta soltura, después de todo se trata de educación pensé y me sonreí para mis adentros.

La columna en cuestión hace una analogía entre el acto sexual y el acto educativo y establece a partir de esta relación tres categorías: a) Hacer el amor, cuando docente y estudiante se enamoran de la materia, le hacen cariños, mimos, se entregan ambos, se motivan y….la magia sucede: hay aprendizaje; b) Tener sexo, cuando ambos, docente y estudiante, mantienen una relación obligada, de rutina, sin caricias, sin enamoramiento, frío y calculado…y se “aprende” para mañana y solo para mañana, no hay aprendizaje; c) Violación, cuando uno de los dos actores domina, el docente muy motivado e interesado se esfuerza y el estudiante no responde, ejerce algo así como un acto forzado; o al revés, el estudiante espera demasiado y el docente no responde….y claro el estudiante planteaba una cuarta categoría, d) La autosatisfacción, cuando el estudiante se motiva y satisface solo…cosa que a muchos nos ha pasado. ¿Cuántos de nosotros no hemos tenido que aprender en solitario, descubrir solos el nuevo conocimiento? Muy frecuente ante las debilidades del contexto y las inquietudes y expectativas individuales.

Otro estudiante, un sociólogo de San Simón, me comentó que había abordado el tema con sus estudiantes de pregrado. Los jóvenes muy motivados ante el planteamiento del profesor, acudieron a la lectura y fue tema de análisis sociológico. Voy a pedirle que me aporte las conclusiones para incluirlas en mi repertorio de experiencias de aula.

La andragogía o educación de adultos tiene un principio básico: el estudiante no aprende lo que no considera útil en su vida….no sé si el sexo es útil…que debe ser sutil sí, útil puede ser…a mí me resulta muy útil para mis fines educativos: Nadie quiere pasar de mal amante, ni de mujer frívola ni de hombre apurado…en fin, todos queremos ser buenos amantes y llevar esa analogía al aula es para que el estudiante se rete a ser uno destacado…como en el sexo.

A pesar de darme buenos resultados, en Cobija al finalizar un curso, una estudiante me dijo que la había “violado”…me di cuenta de que la famosa analogía del primer día había impactado en ella quien se daba cuenta que no había sido buena amante…al menos lo reconoció.

La analogía puede resultar algo “fuerte” pero se entiende que los interlocutores son gente adulta y madura…además, llevan años de práctica sexual y que ya no estamos en tiempos de alarme ni impostura.

Así, la masturbación que según expertos sexólogos es la experiencia sexual más intensa, puede ser un camino interesante para aprender; dicen que en el contexto sexual permite el reconocimiento del cuerpo y que trae ventajas múltiples sobre todo cuando los orgasmos también lo son.

En lo educativo, ser autodidacta implica sus retos y detalles pero no es menos interesante; experiencia retadora que exige concentración, voluntad, iniciativa, método y pasión…igualito que en el escenario paralelo.

Conclusión: Maravilloso lo que permite el lenguaje que junto a la imaginación hacen lo suyo y nos disimulan el abandono y nos restan la ignorancia.

6 comentarios en “¿Autodidactismo = masturbación? Surge una cuarta categoría

  1. Sirbabin

    “la masturbación produce amnesia y… no me acuerdo que más”, es interesante porque si nos referimos a la famosa “Psychopathia Sexualis” (1886) del psiquiatra alemán Richard von Krafft-Ebing, el primer libro dedicado enteramente a las perversiones sexuales, la masturbación es señalada como el mal absoluto, la patología que lleva a la locura y de la cual habría que preservar a toda nuestra juventud.
    Por suerte casi en la misma época Henry Havelock Ellis es quien definió el autoerotismo como “el fenómeno de espontánea emoción sexual generado en ausencia de un estímulo externo procediendo, directa o indirectamente, de otra persona.” La más común práctica autoerótica es la masturbación, y los dos términos son muchas veces usados como sinónimos. Los trabajos de Havelock Ellis sirvieron de base a la teoría sexual de Freud.
    En tu nota – que la encuentro tremendamente osada – haces la metáfora del aprendizaje con la relación sexual. La metáfora es justa y os sirve –de paso- a restaurar el valor del “placer solitario” en la sexualidad humana y a resituar el autoaprendizaje en un nivel simbólico similar al del autoerotismo…
    Me parece simplemente genial!
    No por ser autoerotico es realmente solitario, termino con un pequeño chiste o (wist como dira Freud)
    Una mujer le dice a otra: que prefieres hacer el amor o masturbarte, ella le responde y… hacer el amor, ¡se conoce más gente!

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en Sirbabiny comentado:
    “la masturbación produce amnesia y… no me acuerdo que más”, es interesante porque si nos referimos a la famosa “Psychopathia Sexualis” (1886) del psiquiatra alemán Richard von Krafft-Ebing, el primer libro dedicado enteramente a las perversiones sexuales, la masturbación es señalada como el mal absoluto, la patología que lleva a la locura y de la cual habría que preservar a toda nuestra juventud.
    Por suerte casi en la misma época Henry Havelock Ellis es quien definió el autoerotismo como “el fenómeno de espontánea emoción sexual generado en ausencia de un estímulo externo procediendo, directa o indirectamente, de otra persona.” La más común práctica autoerótica es la masturbación, y los dos términos son muchas veces usados como sinónimos. Los trabajos de Havelock Ellis sirvieron de base a la teoría sexual de Freud.
    En tu nota – que la encuentro tremendamente osada – haces la metáfora del aprendizaje con la relación sexual. La metáfora es justa y os sirve –de paso- a restaurar el valor del “placer solitario” en la sexualidad humana y a resituar el autoaprendizaje en un nivel simbólico similar al del autoerotismo…
    Me parece simplemente genial!
    No por ser autoerotico es realmente solitario, termino con un pequeño chiste o (wist como dira Freud)
    Una mujer le dice a otra: que prefieres hacer el amor o masturbarte, ella le responde y… hacer el amor, ¡se conoce más gente!

    Me gusta

  3. En mi caso estaríamos hablando de masturbación consuetudinaria, continua y compulsiva, ya que -por lo menos en lo que respecta a  Wordpress y el tema de las páginas web- todo el tiempo estoy aprendiendo por mi cuenta, hurgando por aquí y hurgando por allá.

    Esto vendría a darle toda una nueva y “diametralmente opuesta” connotación a la expresión “paja mental” ¿no te parece, Mónica?

    Le gusta a 1 persona

¿Quieres comentar?

