Mi diabetes y yo (Segunda parte – 20 meses de “disfrutarla”)


Mañana cumplo 20 meses de diabética. En este tiempo mi vida ha dado un giro de 180 grados. He perdido 33 kilos, se me ha caído el cabello, me ha fallado la vista por alrededor de 3 meses, y he sentido muchos cambios físicos que me han dado miedo, terror para serte franca.

Lo más grave ha sido eso, el miedo, lo psicológico, incluso hubo un tiempo en el que solo me alimentaba de lechugas y unos granos de arroz. Fue cuando perdía 3 kilos por semana.

Mis controles son periódicos y ahora no solo debo cuidar la diabetes, también mi peso y mi salud mental. Había sido difícil incluso para quien se consideraba una persona “fuerte” y de “batalla”.

Soy rigurosa con el tema. Me la diagnosticaron cuando tenía 40 años y me dije: “ok, si no te cuidas te morirás pronto y jodida”, entonces, no había tiempo que perder, sobre todo porque ya había sentido que mi cuerpo comenzaba a ponerse caprichoso.

Ahora siento que estoy sana y lo estoy. Sigo con diabetes, no se cura, es para toda la vida. Pero sí se controla y se lo hace con una sola cosa: voluntad.

Me alimento diferente, mejor; hago ejercicios todo los días; y me controlo una o dos veces a la semana. Y estoy bien y me siento bien…yo digo, “ahora estoy sana”.

Lamentablemente, una vez metida en la salsa, sé que la mayoría de los diabéticos no se cuidan como deberían…porque no quieren. Subestiman la condición y siguen llevando la vida que llevaron siempre. Los síntomas no tardan en aparecer cuando no cuidas tus niveles de azúcar en la sangre…y es mortal. ¿No vale la pena un cambio?

Te cuento esto porque ahora que padezco esta condición comprendo recién lo mal que actué durante tantos años de vivir “la vida loca” y de pensar que a mí nunca me pasaría. Me pasó y fue espantoso: sentir que tu cuerpo casi no te pertenece porque no lo puedes dominar siendo él el que te domina a ti, que bajas de peso de manera descontrolada, que pierdes la visión, en fin…una serie de síntomas horribles.

Ahora no puedo comer muchas cosas, demasiadas quizá, y no lo hago, pero es lo de menos, es mas, pienso que todos deberíamos comer como diabéticos; es decir, sano, muy sano….no es demasiado difícil, se puede y te acostumbras.

Tenía hígado graso, hoy no lo tengo. Durante un año sufrí de calores infernales, no los he vuelto a sentir. No podía caminar, hoy troto y corro si quiero.  Dormía todo el tiempo, hoy estoy con más energía….!para qué te cuento!

No debe haber condición más fácil de controlar, en esta fase, claro está; pero eso depende de cada uno y yo he decidido que esto no me va a ganar. ¿Estamos bien?

Hoy (14 de noviembre) es el día internacional del diabético….!y voy a celebrar!  Lo hago contándote mi experiencia para que a ti no te suceda.

DSC02861
Esta era yo, pocos meses antes de que la diabetes se manifestara. Pesaba 90 kilos.

IMG_4525
A una semana de presentar el primer síntoma de diabetes. Seguía pesando 90 kilos.

7 comentarios en “Mi diabetes y yo (Segunda parte – 20 meses de “disfrutarla”)

  1. Jeacqueline

    Es cierto lo de cuidarse, a mi me detectaron hiperinsulinemia y tuve también que cuidarme, perdí 15 kilos, mejoro bastante mi salud, cada día hasta mi muerte debo tomar después de almuerzo una medicina llamada Glicenex 500 GMP de “Bago” para que mi querido páncreas no bote mucha insulina, tambien tengo que hacer mucho ejercicio, nunca mas consumir azúcar, endulzar con edulcorantes y tomar mucha agua, ya que tiendo a formar piedras en el riñón y los edulcorantes pueden formar dichas piedras, pero contenta de que Dios me regale vida junto a mi familia y valorarlos cada día. Monica siempre admiro tu sinceridad y ojala ayude estos comentarios a cada persona para que sepan cuidarse tanto los diabeticos como los hiperinsulinemicos. Un abrazo………………..

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo también espero que esto ayude a los demás sinceramente….ellos deben escuchar nuestros testimonios para no cometer los mismos “errores”…si es que así se pueden llamar. Gracias por tu historia y sigue adelante amiga.

      Me gusta

  2. Freddy Camacho calizaya

    Gracias por tu testimonio, realmente muy interesante y felicitaciones por la forma como has asumido el tema. Como dices: “has decidido que no te ganará” y estoy seguro que así será.

    Me gusta

  3. tere

    Monica, realmento admiro tu fuerza de voluntad, tu entereza,disciplina y sobre todo tus grandes desesos de VIVIR y vivir sana. Es cierto que a determinada edad, engordas hasta con el agua pero como te veo no pareces terer 40 volviste a ser la gran chica facetas de los años 80.
    Mis respectos monica, pero me gustaria pedirte un favor si se pudiera?, me pases una rafaga de tu dieta de estos 20 meses, para ver si asi puedo lograr bajar de peso te lo agradeceria.
    Mi correo es mariateresagonzales92@gmail.com.
    Muy agradecida.
    un abrazo.
    Maria Teresa.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tere….gracias por tu comentario. No tengo ninguna dieta…quizá eso esté mal, pero creo que el asunto es más simple: cero azúcar, es decir, pasteles, chocolates, dulces, etc. etc. Los carbohidratos los he reducido en un 75%: papa y fideo de vez en cuando, arroz poco (dos cucharas aprox.)…cero bebidas con azúcar…..solo tomo agua o limonada o canela pero sin azúcar. Y muchas verduras y carnes. Frutas solo algunas. Fácil no? Cada cuerpo es distinto, de todas formas es siempre mejor consultar con un médico. Pero si hay algo que realmente es un veneno es el azúcar. Despídete de ella.

      Me gusta

¿Quieres comentar?

