Árboles caídos, otra ironía (Los Tiempos, 2014)


“Los árboles parecía que se iban a caer con el viento tan fuerte”…y se cayeron. Decenas  se vinieron abajo, fueron arrancados de la tierra y quedaron tumbados sobre el suelo, viviendas, negocios y automóviles.

Todo el caos vivido simulaba escenas de una película sobre el fin del mundo o imágenes de un documental de alguna tragedia climatológica en el Caribe; pero no era ficción cinematográfica ni ocurría a miles de kilómetros de aquí. Los hechos se registraban en Cochabamba mientras sus habitantes -acostumbrados a los “soplidos” de agosto- miraban extrañados y temerosos, en pleno noviembre, cómo la naturaleza reclamaba dolida.

Cortes de luz, ambulancias apuradas abriéndose paso al toque de sirenas, comercios con las puertas cerradas, calles intransitables y un movimiento inusual de gente eran consecuencia de vientos de hasta 80 kilómetros por hora que levantaban letreros y toldos, torcían vallas publicitarias, remecían coches y sacudían árboles hasta derrumbarlos.

Al morir la tarde, el centro de la ciudad, la Muyurina, Cala Cala, Queru Queru, la Taquiña y Tiquipaya  no lucían igual, el viento -muy enojado- había cambiado el panorama de todos los días dejando, en muchos casos, vacíos para siempre.

Hoy, en decenas de calles y avenidas, plazas y plazuelas falta algo: ese árbol hermoso, añejo, enorme, robusto, delgado, alto, verde muy verde, florecido a colores o ese de ramas viejas y cansadas, ya no está más; ya no hace parte del recorrido diario ni es pretexto ni refugio de enamorados ni mirador de aves curiosas.

Los árboles, a algunos nos encantan con su sola presencia aunque sean llorones, derramadores, despeinados, torcidos o medio bonitos, los árboles para algunos mortales son amigos cuando no amantes; a otros, en cambio, los incomodan incluso perjudican; molestan porque ensucian o hacen sombra, porque tapan la vista o se atraviesan en su camino…!y hay que sacarlos!

Mientras lamentábamos la pérdida de decenas de especies en esa tarde de vientos enojados y no satisfechos con ello, funcionarios de la municipalidad arrancaban varios árboles entre ellos un par de molles en un área de la avenida Beijing norte que está siendo acicalada para parque.

Pensé que había sido el viento, luego me percaté de que los trabajadores estaban trazando la acera y que no habían encontrado mejor cosa que cortar y retirar los árboles que se encontraban justo al borde del cordón interno de la acera o en medio de ella.

Me pregunto ¿a quién perjudica un árbol en un parque? ¿Al trozo de cordón de concreto? ¿A un metro cuadrado de cemento? ¿A un niño en bicicleta? ¿A un par de jóvenes gustosos de los besos y las caricias? ¿A un anciano caminante? ¿A un trotador de la vida? ¿A un pájaro silbador? ¿A quién jode un árbol sino a un puñado de obreros de la Alcaldía que no concibe que unos cuantos árboles se les crucen en su rígido camino?

Los molles jóvenes están ahí, tirados y muertos, y las otras especies también; ahí, junto a la estupidez de la mal entendida estética, ¡qué estética! junto a la normativa, conjunto de párrafos que no habla de luz ni de sombra, de oxígeno ni de humedad, de vida ni de algo parecido.

Lo contradictorio es que muchos de los árboles que se cayeron la otra tarde, ya no daban más e imploraban hace años que se los sepultara. Por eso se cayeron, porque no resistieron más; pero mientras la autoridad anda sacando árboles jóvenes y bellos, los ejemplares viejos que amenazan con su agonía, son ignorados y/o ameritan la burocracia del sistema para una “legal” despedida. Árboles caídos, otra ironía.

Fotos

DSC_4471
Uno de los molles caídos en el parque de la avenida Beijing Norte
DSC_4475
El otro molle derrumbado por el hombre
DSC_4479
Camino recto y despejado…de árboles, sombra y naturaleza.

Para acceder a la publicación de Los Tiempos:

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20141113/arboles-caidos-otra-ironia_280910_618402.html

Anuncios

2 comentarios en “Árboles caídos, otra ironía (Los Tiempos, 2014)

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s