Cómo Sucre desaprovecha su potencial turístico (Los Tiempos, 2014)


DSC_4296Sucre, sábado 18, hrs. 16:00. No hay acceso a la plaza 25 de Mayo. El tráfico  vehicular -convertido en caos-  encuentra escapatoria en los cuatro puntos cardinales a tres cuadras a la redonda de la Plaza Mayor.

Caminar es prácticamente un delito, acercarse a la fachada de la Casa de la Libertad es desafiar la ley. Doble precinto amarillo protege uno de los atractivos culturales y turísticos más emblemáticos del país. Desafiando lo establecido, me acerco al edificio para saber por qué se encuentra cerrado. Un policía me dice que debo retirarme del lugar. Averiguo, se filman escenas de la película sobre Juana Azurduy de Padilla y los productores han solicitado paralizar el centro de la ciudad para evitar ruidos y otras incomodidades.

Domingo 19, Hrs. 9:00. Me habían dicho que un bus turístico partía de la Catedral hacia el parque Cretácico. Justo en diagonal, en plena esquina hay una operadora de turismo de aventura. Entro y pregunto si el bus evidentemente vendría; la encargada estaba literalmente perdida. Obligados a tomar taxi y pagar Bs. 30.

DSC_4263Hrs. 9:45. Las rejas del parque están cerradas. Abren a las 10:00. Al menos dos docenas de visitantes aguardamos impacientes y más de uno pide ingresar antes para protegerse del sol. No hay dónde sentarse pero tampoco alguien que quiera escuchar pedidos ni lamentos. Con diez minutos de retraso las rejas se abren; con casi 25 de retraso, se extienden los boletos.

Lunes 20. Hrs. 9:30. La Casa de la Libertad está cerrada. Un letrero de presencia muy tímida anuncia los días y horas de atención. Lunes no se abre al público, lo mismo ocurre con los museos y templos alrededor de la Plaza.

Hrs. 10:00. Llego con evidente cara de frustración al hotel y le comento al dueño del alojamiento que todo estaba cerrado. Pronuncia una sonrisa de enojo y mientras recoge el servicio del desayuno me explica que ése es un problema serio en Sucre: “Que no te sorprenda encontrar todo cerrado, si vienes en vacaciones va a ser igual; a fin de año no vas a encontrar ni comida; hay cero flexibilidad, es parte del pensamiento de acá”, me dice el belga que hace 8 años vive enamorado de la ciudad blanca.

Yo soy otra “camote” de Sucre, pero esta vez sentí que expresaba demasiado amor para lo que en realidad fue el idilio. Había llevado a mis hijos para que conocieran al menos la Casa de la Libertad, fracasé en el intento y tuvimos que conformarnos con los faroles, balcones y portones coloniales; algo de amor para tres individuos con ganas de pasión.

En puertas del teatro Gran Mariscal Sucre comenté el cierre de la Casa de la Libertad con el guía del colegio Maryknoll participante del Festival Nacional de Coros; me contó que días previos él había llamado para reconfirmar la visita de al menos 70 personas y que la responsable –muy molesta- le había asegurado que los estaban esperando. Los jóvenes coristas también se encontraron con las puertas cerradas y con custodia policial.

Dayana Martínez periodista de Correo del Sur, informa que “pese al discurso, el turismo (en Sucre) es una de las áreas con menor presupuesto” y cita a Lorenzo Catalá gerente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Chuquisaca quien considera que el presupuesto para turismo es “ridículo”, situación que no se modificará para la próxima gestión debido a que no se ejecutó lo dispuesto.

Entre malas gestiones y servicios miopes, Sucre desperdicia su potencial turístico y subsiste al mochilero que enfrenta una suerte de diversas limitaciones.

Para acceder a la publicación de Los Tiempos:

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20141023/como-sucre-desaprovecha-su-potencial-turistico_278568_612986.html

5 comentarios en “Cómo Sucre desaprovecha su potencial turístico (Los Tiempos, 2014)

  1. hadazul

    Dentro de mis planes esta conocer sucre la próxima semana ,me gustaria aprovechar al máximo los bonitos lugares que tiene esta ciudad.Que lastima lo que te ocurrio durante esos días,deberia de haber mas inversión y preocupación por el turismo .Bolivia es un país que llama mucha la atención ,por su cultura,política y paisajes ;podria llegar a convertirse en un gran punto del turismo sudamericano.Saludos

    Me gusta

    1. hadazul, no te arrepentirás, te lo aseguro. Sucre es fantástico, sobre todo el casco viejo. Es una ciudad patrimonial donde se respira cultura, historia, belleza, arte..qué te puedo decir!!! Averigua bien horarios de atención y lo demás corre. Ahhh, los lunes no se abren muchos centros culturales-turísticos. Me cuentas y serás bienvenida porque entre otras cosas, el Chuquisaqueño es muy amable y buen anfitrión.

      Me gusta

    2. Hola, somos de una Agencia de viajes y Turismo Receptivo de Sucre. Acerca de sus reclamos, comparto la preocupación. Día Lunes no se abre La Casa de la Libertad, El Castillo de La Glorieta y algunos Museos.
      El Parque Cretásico los domingos se abre desde las 10 de la mañana.
      Esas cosas deberían cambiar.
      * El Castillo de La Glorieta, depende de la Gobernación, ahí se debería hacer el reclamo a la Oficina de Turismo.
      * El Parque Cretásico depende de La Alcaldía.
      * La Casa de la Liberad, depende de la Fundación del Banco Central de Bolivia.
      SOLO COMO RECOMENDACIÓN, LAS VISITAS A SUCRE Y A CUALQUIER DESTINO TURÍSTICO, DE DEBE HACER DE FORMA PLANIFICADA, CON EL ASESORAMIENTO DE UNA AGENCIA DE TURISMO, PARA PLANIFICAR LOS LUGARES A VISITAR, LOS DÍAS, PARA NO TROPEZAR CON ESA MALA EXPERIENCIA DE ENCONTRAR TODO CERRADO.
      http://WWW.CRETASSICTOURS-BOLIVIA.COM
      EMAIL: cretassictours_63@hotmail.com
      Cel: ( 00591 ) 73436986
      Sucre-Bolivia.

      Me gusta

  2. A mi me encanta Sucre, fuimos con mi familia. Dias de Semana, jueves y regresamos sabado. Tuvimos la fortuna de encontrarnos un taxista con aspiraciones, conocedor de varios idiomas, y compañero de paseo, entro con nosotros (pago sus boletos), al parque Cretacico en la mañana, por la tarde nos llevo al castillo de la glorieta, al cementerio, a la casa de la libertad. Y me cobró Bs 80 por todo el dia. Le di 100. Antes de despedirse me ofrecio un expres a Potosi, le dije que le confirmaria si podiamos cambiar el pasaje de retorno a cochabamba. Ojala tuvieramos siempre esa suerte. Ya quiero volver.

    Me gusta

    1. Pero qué maravilla!!!…por supuesto que hay tantos lugares por conocer, pero es eso, hay que recibir una manito para saber lugares, horarios, días, precios, etc….como en todas partes, no? gracias por tu aporte Vito.

      Me gusta

¿Quieres comentar?

