Campañas políticas, entre limitaciones y excesos (Los Tiempos, 2014)


En un análisis de esta campaña política es imposible dar el mismo tratamiento al MAS que al resto de los candidatos porque está claro que las reglas de juego no han sido las mismas para oficialistas que para opositores. Los primeros han gozado de todas las ventajas del aparato estatal; los otros han tenido que recurrir a su capacidad y creatividad, atributos que han definido y marcado el límite de su existencia, algo que era previsible.

La campaña mediática, como no podía ser de otra forma, reflejó lo que verdaderamente son los candidatos, lo que podían hacer y lo que tenían para mostrar.

054255d22c4d4024b92cee929af92371El Movimiento al Socialismo con todos los vientos a su favor ha soplado con menos esfuerzo pero ha llegado más lejos.  El MAS no ha producido un solo spot que técnicamente pueda ser catalogado como mensaje electoral: No ha necesitado presentar a sus candidatos ni explicar su plan de gobierno y tampoco promocionar su imagen ni sigla. El MAS se ha limitado a mostrar lo positivo de nueve años de gestión y a ocultar lo negativo ocurrido durante el mismo tiempo. Además de estas dos consignas, su estrategia ha apuntado a lo que mejor sabe hacer: dividir y confrontar.

La cantidad y calidad de los candidatos se ha dispuesto a conveniencia del MAS dando la impresión al electorado de que la incapacidad para conformar un solo bloque opositor fue (i)rresponsabilidad de los propios opositores. Pero no menos anecdótico ha sido cómo el Movimiento al Socialismo movió sus fichas para hacer que los otros, es decir, los demás, se reconozcan como adversarios mientras que los verdaderos enemigos  -Evo y Álvaro-  se abanicaban tranquilamente desde la butaca mejor acomodada. Después de todo, no debiera extrañar que la oposición siempre se mueva al ritmo que al oficialismo se le antoja imponer.

1_confer15Doria Medina -como perfecto “principiante”-  tuvo el desatino de producir un spot de presentación: “Soy Samuel, Samuel Doria Medina…” ¿lo recuerda? Es decir, ya entró en desventaja. Tuto entró tarde y tuvo que correr raudamente para intentar un kilometraje nada despreciable para lo tardío de su partida; y los demás, técnicamente, nunca pudieron ingresar en carrera.

El “carajo, no me puedo morir” marcó el inicio del fin aunque debo admitir que fue lo más simpático de Doria Medina; la amenaza del “no me jodas o te mando al Beni” fue el clímax, mientras que el 50/50 fue lapidario para el candidato cementero que apostó, por sobre todos los esfuerzos, mantener una presencia televisiva pagada con mensajes carentes de estrategia política y carisma.

tuto.fidesTuto Quiroga aprovechó cuanto espacio de entrevista tuvo y sacó partido a su facilidad de palabra e certera memoria, habilidades que le permitieron tener el dominio en las arremetidas en vivo. Palabra a palabra, beso a beso fue subiendo en las encuestas hasta alcanzar su techo, una cubierta pintada de blanco, rojo y negro (ADN), y de rosado (MNR) según la plaza.

En síntesis, mientras los opositores buscaron debatir entre ellos, defenderse del lobo feroz y demostrar multitud en concentraciones y caravanas, los azules se mantuvieron ocupados haciendo “gestión” en estrecha y admirable coordinación con Ministerios y empresas del Estado cuyos funcionarios se han esmerado en entregar obras y obritas, regalos y regalitos, todo junto, todo en uno, todo al mismo tiempo por si quedaba alguna duda de su capacidad para seguir ofertando un proceso de cambio con plata de todos los bolivianos.

Estas elecciones han dejado en evidencia que mientras unos se han encontrado con sus propias limitaciones, otros han aprovechado al máximo sus propios excesos.

Para acceder a la publicación de Los Tiempos:

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20141010/campanas-politicas-entre-limitaciones-y-excesos_276921_609037.html

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s