Votantes bolivianos, populistas y pragmáticos (Los Tiempos, 2014)


87000_gd“Voten por el segundo de las encuestas sin importar quién sea”, ha pedido a los bolivianos el exalcalde y exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

¡Habrase visto! Esto es tan atrevido como la amenaza de chicotazos al voto cruzado del oficialismo. Ambas son consignas típicas de un modo de hacer política que configura una democracia vulnerable a un votante que, como se mira el proceso electoral que llega a su fin, puede ser caracterizado de dos formas: por una parte el elector pragmático, al que se le “sugiere” con toda confianza que vote por el menos peor, por el segundo con tal de tratar de inclinar una balanza que pesa en contra; por otra, el elector populista al que se le puede decir con total normalidad que si vota cruzado va a llevar huasca.

Con Correa que ha preferido mantener un perfil más o menos bajo fuera de su país; Humala que se hizo Presidente gracias a que le quedó claro que tenía que gobernar para todos los peruanos; con Chávez muerto y una oposición venezolana golpeada y encarcelada; y con Argentina en crisis, el populismo ya no es tan popular en la región.

En Bolivia, la mitad de la población se identifica con el populismo porque es precisamente su beneficiaria y se siente muy cómoda y alegre con la figura del caudillo exitoso/superior que gobierna en torno a canchas de fútbol, bonos para toda la familia, buses, mochilitas y una larga lista de beneficios que son entregados como regalos del proceso de cambio.

La otra mitad de los bolivianos (que no es poco), piensa que el populismo es  sinónimo de despilfarro, de dádiva, de irresponsabilidad, de corrupción. Para esa otra mitad, sin embargo, existe otra alternativa no menos perniciosa y práctica que el Movimiento al Socialismo (también) domina: el pragmatismo que en términos concretos convoca a un votante tan maleable y conveniente como la que reúne el populismo. En este grupo se encuentran los bolivianos, que sin ser fans del populismo, gozan de sus ventajas pero a otro nivel: certidumbre laboral y económica, beneficios y pactos legales, etc. Y son estos los que, muy a gusto también, acaban apostando –como buenos pragmáticos que son- por el caballo ganador.

Hace nueve años el voto de la clase media fue por el menos peor, y ganó el MAS; hoy, el voto seguirá siendo por el menos peor y todo indica que volverá a ganar el MAS, solo que esta vez con mayor “convicción”, con esa convicción arrancada de un pragmatismo que nos mantiene en estado de aparente seguridad pero muy cómodos.

¿Qué hace que el populismo y el pragmatismo dominen el escenario político y se impongan en el voto del electorado? Demasiados factores desde el éxito infalible de las estrategias envolventes del cerebro del MAS; las arcas llenas de un Estado en apariencia lo suficientemente presente además de regalón; el discurso siempre oportuno de los mandatarios tanto para marcar presencia como para no hacerlo; pero también, el desencanto escalonado pero seguro que ha sufrido la mitad de la población ante la imposibilidad de ver unida a la oposición; las recurrentes equivocaciones de algunos líderes; los antecedentes políticos de la mayoría; y sobre todo la limitada capacidad de todos ellos para proponer algo distinto y superior.

Estos aspectos han configurado dos categorías de electores que sin ser idénticas, confluirán en lo mismo dando como resultado final un voto que asegurará el continuismo sin modificar en absolutamente nada el actual escenario político, ése que mantiene contentos a unos y conformes a otros.

Para acceder a la publicación de Los Tiempos:

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20141003/votantes-bolivianos-populistas-y-pragmaticos_276062_607035.html

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s