De risa y no de llanto; de alegría y no de pena


arrugasEstoy en uno de esos días en los que todo y mucho me afecta. Casi todo me da pena, algunas cosas me provocan ira, otras, risa.

¡Vaya! creí que al cumplir cuarenta (poco me falta para 42), esos días serían más manejables, pero no, triste saber que no…acabo de decirlo, casi todo me da pena incluso saber que al menos un día al mes no me entiendo. Las hormonas me juegan en contra, insisten las tercas, aunque siendo sincera, es más lo que debo agradecerles.

Gracias a ellas y a esos saltos mortales que dan dentro de mí, es que me desconozco un poco más y eso es muy aterrador, aunque gracias a ellas, también, me doy cuenta que soy mujer, y eso es especial. Sí, ser mujer es especial.  

Los varones, en cambio, para bien o  para mal…o para peor, son mucho más racionales, fríos, calculadores, sobrios, enmarcados, controlados, etc, son siempre iguales…no hay hormonas que los alteren y los hagan difíciles, complicados, interesantes, entretenidos, retadores…son lineales como sus caderas, como sus piernas, como sus nalgas, como sus quijadas…rectas, lineales.

Hoy aprovecho mis hormonas para reencontrarme con lo más profundo de mí…y es fácil llegar ahí, a lo más hondo de mi corazón…porque en días como éste, no existe hondura ni profundidad, toda yo se sale y se expone a flor de piel para sentir, tocar y seguir sintiendo…es traumático pero es bello, perfecta y mortífera combinación.

Hoy siento las arrugas por ejemplo…sí, arrugas. Los hombres y mujeres adultos somos arrugas. Eso sí tenemos en común, muchas arrugas…y hablan. Claro solo hoy puedo darme cuenta que esas marcas  expresan…y dicen tantas cosas, envían tantos mensajes, son unas delatoras y chismosas.

Siento las arrugas de mi madre, mi referente de vida. Ella tiene muchas y yo voy por el mismo camino. Dicen algunos galanes que ella era muy bella…hoy la miro y encuentro en su mirada una belleza que encanta. Ojos hermosos, es que su alma lo es. Mi madre tiene una boca perfecta y cuando yo era niña me quedaba mirándola sobre todo cuando se la coloreaba…¿cómo se puede admirar tanto a una madre?

Va a cumplir 71 años y claro la vida le ha regalado muchas arrugas…de las buenas y de las malas. De la alegría, la risa, la ternura pero también esas de la tristeza, el engaño, la decepción, el dolor, la pérdida. Y su rostro lleno de textos y mensajes, se hace hermoso hoy más que nunca porque habla de lo fascinante de una vida siempre al borde.

Siento las arrugas de mi padre. Quisiera entender mejor esas huellas, quisiera descifrarlas y se me hace difícil. Ojos lindos, medio claros, mirada tierna y viva, inteligente. Mi papá, mucha dosis de padre como para poder decodificarlo en un intento. Solo logro entender que es mi padre y que la mitad de mí viene de él…y se nota, se nota en esa intolerancia casi indomable, en ese carácter fuerte casi irracional, en esa independencia casi dolorosa, en esa soledad que mata. No sé si llorar o reír cuando pienso en su herencia.

Siento las arrugas del Rolito, mi suegro…mi suegro esta semana descubrió una parte de mí que no conocía. Le hablé, lo besé, lo acaricié, le dije que tuviera paciencia, que todo saldría bien. Las arrugas de mi suegro dicen mucho. Me hablan del amor hacia los hijos, la esposa…de una vida peleada con la vida, de una forma de ser complicada porque que sí…sus arrugas al final, me enternecen y me hacen comprenderlo mejor.

Y veo a mis hijos sin arrugas y me digo “qué increíble y sabia es la vida”, aún no tienen marcas que se noten, que hablen de demasiado dolor, de algunas penas…ojalá la vida sea bondadosa con ellos y ellos con la vida y ambos se entiendan en un diálogo amistoso y cálido. Ojalá sus arrugas sean de risa y no de llanto; de alegría y no de pena.

Un comentario en “De risa y no de llanto; de alegría y no de pena

¿Quieres comentar?

