A propósito del Día Mundial del Turismo (Los Tiempos, 2014)


DSC_1650
Paseo Mirador (Riberalta, Beni)

En septiembre de 1979 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo decidió instituir el 27 de septiembre de cada año como el Día Mundial del Turismo. El tema de este 2014 es el Turismo y Desarrollo Comunitario y por tanto “presta especial atención a la contribución del turismo a uno de los pilares fundamentales para conseguir un futuro más sostenible para todos: el desarrollo comunitario”.

¿Qué actividades se han priorizado en Bolivia? De acuerdo a Página Siete, la empresa estatal Boliviana de Turismo Boltur de reciente creación, ha preparado un paquete a Rurrenabaque a un precio de Bs. 2.124 por persona lo que significa Bs. 700 bolivianos menos de lo que cobran las demás empresas de turismo.

Recordemos que los operadores de turismo del país no recibieron con agrado la creación de Boltur porque, dijeron, constituye una amenaza y una competencia desleal para las agencias privadas de turismo que durante años -y es cierto- vienen trabajando de manera sacrificada, con permanentes altibajos y poco o nada de apoyo estatal.

Para el bolsillo del turista, sin embargo, la competencia desleal o no, significa un ahorro y una posibilidad de concretar un sueño; al fin y al cabo -seamos sinceros- el asunto ético importa bien poco cuando de ahorrarse unos pesos se trata.

Lo cierto es que con o sin Boltur, los anunciados beneficios económicos aún no son sentidos por la población cuya mayoría se queda con las ganas de hacer turismo interno porque aunque se nos haga creer que la oferta es variada en destinos y costos, los lugares más atractivos tienen precios prohibitivos. Esto nos muestra que el problema no radica en quién realice la oferta, sino en las políticas de Estado que se diseñen y consensuen al respecto; es decir ¿el turismo es un asunto prioritario para el país? De dientes para afuera se dice que sí, de actos para adentro se ve que no.

El mayor esfuerzo que he visto sobre el tema, ha sido durante el Dakar; el gobierno invirtió fuertes sumas de dinero presentándonos, después de 189 años un país hermoso y bondadoso, pero caro.

IMG_4581
Samaipata – Santa Cruz – Bolivia.

Para un europeo, asiático o norteamericano no debe haber destino más conveniente que el nuestro, pero ¿y qué para los nacionales? ¿Existen tarifas diferenciadas? Haga la prueba, llame a cualquier hotel del país y diga que es cochabambino o potosino, a ver si le dan un tratamiento especial. Es mas, no se extrañe si una vacación de una semana en un cinco estrellas con visitas a los principales atractivos turísticos, le cuesta igual o más que una semana en el mejor destino caribeño. Es que el turismo se rige nomás a las “inclemencias” del mercado. Ahora mismo, llame a cualquier hotel en Santa Cruz, comprobará que el precio de sus habitaciones se ha casi triplicado por la Feria, y ahí no hay Boltur ni discursos que cambien las tarifas.

DSC05165
Isla de la Luna – lago Titicaca – La Paz – Bolivia

A esto se suma un tema de conciencia y creencia: hace unos años, tomamos un tour al lago Titicaca, Copacabana y la isla del Sol, experiencia excepcional así como el servicio que recibimos y el precio que pagamos; lo curioso es que algunos amigos no podían creer que hubiéramos optado por ese destino mientras ellos hacían maletas para irse a Punta Cana y o Miami.

DSC_2091
Sucre – Chuquisaca – Bolivia

Es que aún estamos poco convencidos acerca de las maravillas que encontramos en nuestro país, ello porque el turismo interno siempre ha sido la quinta rueda del coche y poco se ha hecho en verdad para impulsarlo.

Para acceder a la publicación de Los Tiempos:

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20140925/a-proposito-del-dia-mundial-del-turismo_275166_604990.html

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s