Así amanece el 21 de septiembre


391399_canciones_primavera_20110524104418[1]Amanecí pensando en el alcance del significado de esta fecha. Cada 21 de septiembre se celebra en nuestro país -de manera especial- lo fundamental de nuestra existencia. Un día como hoy, todos los años, rendimos tributo al amor, a la juventud, al estudiante, a la primavera y al médico. ¡Perfecta coincidencia!

No es ninguna casualidad que con la primavera celebremos a los portadores del amor, esa juventud que nada tiene ver con los años sino con la actitud y las ganas de vivir, aquella que no conoce de cálculos para sentir y dar. No es casualidad que se celebre el renacer, esa linda primavera que sugiere que puede haber y que hay una segunda oportunidad. Tampoco es coincidencia que hoy se festeje al estudiante, niño, joven y  viejo que dedican tiempo de su existencia a eso, leer, aprender, conocer, comprender con el afán de crecer. Y no es pues coincidencia que hoy se celebre al médico, ser que sabiendo lo esforzado de su “carrera” decide hacerse médico y poner su vida a disposición de otras; gracias por su entrega.

Esta mañana en la cama le dije a mi marido “quiero darme muchas caricias, quiero mimarme para poder ser”. Puede resultar por demás egoísta de mi parte, pero no lo es.

Llovía suave, sólo eso se escuchaba y ahí, en esa calma, en esa tranquilidad, entre sábanas suaves por la fuerza del tiempo, me puse a reflexionar en voz alta sobre lo vital de amarse uno mismo como una de las formas más auténticas de poder amar a los demás; como la forma más genuina de ser.

¿Qué significa esto? ¿Cómo puedo dar vida si soy muerte? Cómo puedo dar alegría si soy tristeza? ¿Cómo puedo dar paz si soy problema?

“No trabajes tanto”, le pedí “suavito”. “Es el momento de hacerlo”, me respondió también “suavito”. “¿Y para después cosechar vejez y cansancio?”, le reclamé. Y en esa charla típica de matrimonio, llegaron unos minutos largos pero intensos, cabales a un 21 de septiembre en el que es justo renovar nuestros votos de amor mirándonos como pareja, pero sobre todo mirándonos como parte de esa pareja que somos cada uno de nosotros.

“Los hombres son muy aburridos a no ser que tengan una de 20 escondida en algún lugar”, le dije medio en broma medio en serio. Nos miramos y reímos pues sabemos que es verdad. “Yo tengo una de 22”, me dijo; “eso está fabuloso”, le respondí mintiendo.

Hablando de cosas fabulosas le dije que cuando me muera quiero que se dedique a vivir la vida loca. Me tapó la boca con la almohada. “Hablas tonteras”, me dijo. “No, no son tonteras, es tu vida y quiero que la vivas, pero no en esta cama, esta cama será siempre nuestra”, le advertí.

Nuestros ojos se llenaron de lágrimas y nuestras voces se quebraron en mil, como supongo debe ser cuando se trae en vida a la muerte.

Me levanté antes de ahogar la mañana. Abrí las cortinas, me senté al borde de la cama y juntos miramos las nubes bajas que se mezclaban con los árboles del bosque, un bosque que está en flor. ¡Maravilloso! ¿Aunque cómo describir al chilijchi hermoso que junto a su compañero el jacarandá nos recordaron que hoy es 21 de septiembre? Hay cosas que no se pueden describir.

Viva el amor en todas sus formas, en todas.

2 comentarios en “Así amanece el 21 de septiembre

  1. Como nunca el 21 de septiembre amanecio sin sol y creo que la mañana gris te hace sentir nostalgia por la juventud pasada, por esa hermosa juventud que solo se vive una vez, como dice el poeta, “juventud divino tesoro” y eso es, el tesoro mas grande de la existencia. El amor, el sentimiento mas puro mas sublime de la humanidad, cuantas locuras se han hecho por amor!!!.
    Dia gris cargado de primavera que traen a la memoria de los años idos y que nunca mas volvera.
    Feliz dia de la primavera!!!

    Le gusta a 1 persona

¿Quieres comentar?

