La Feria del precio y peso justos…habíamos vivido engañados.


9001997-varias-frutas-y-verduras-en-forma-de-apple[1]A ver. Resulta que habíamos vivido engañados comprando caro y a peso injusto. Tanto es así que al Ministerio de Desarrollo Rural se le ha ocurrido realizar la Feria del peso y precio justos. Lo primero que pensé cuando escuché de estas ferias que esta cartera de Estado realiza en todo el país -como circo itinerante-  es que me habían estafado toda mi vida, que había estado comprando caro y a un peso mentiroso…!Increíble!

Las ferias han entrado de moda hace ya algún tiempo. Corrijo, no están de moda, se han vuelto una costumbre, entonces.  Los cochabambinos, tan querendones de nuestras costumbres sobre todo culinarias, adoramos las ferias que han alcanzado fama y fortuna, un éxito incuestionable, quiero decir….a pesar de todo.

No hay fin de semana que no se realicen al menos 2 o 3 ferias en paralelo. La del conejo, la del lapping, la del mote con quesillo, la del durazno, manzana, chirimoya, del api, del cordero…de todo, absolutamente todo.

Particularmente estas ferias no son de mi agrado (siempre en contra ruta) porque son un fabuloso caos, y porque resulta que muy a pesar de suponer que una feria es feria  y que por feria se encontrarán productos a menor precio, resulta que todo lo que se vende es más caro, mucho más caro.

La verdad es que los organizadores y vendedores  aprovechan el entusiasmo del visitante que con el pretexto de darse una vueltita por el valle y distraerse en familia,  comercializan sus productos de feria al precio que les dé la gana. ¿O no?

Sin embargo no creo que esta situación haya motivado al gobierno a organizar una feria del peso y precio justos. Por Dios, lo habría hecho hace tiempo y por decoro personal y respeto al consumir.

El gobierno muy adicto a lo “popular”, ha decidido, en etapa electoral,  crear estar ferias y entrar en franca competencia con los gremialistas que han pegado el grito al cielo porque obviamente se ven afectados en sus intereses. Dicen que han dejado de vender….otra exageración popular poco creíble.

Pero ante la decisión del gobierno de continuar con la medida, los productores han tenido una idea genial: ir a comprar a la feria del precio y peso justos y revender la mercadería  a precio y peso injustos al consumidor final ¿qué tal?

La medida popular se queda en demagogia, en parafernalia, en discurso, en adorno porque en la práctica, el efecto es el mismo o peor. Los consumidores seguiremos comprando al precio y peso que al vendedor le da la regalada gana…aunque sea el primero en la fila de la feria de la justicia.

Es que así no se hacen las cosas…de la otra forma tampoco, pero en medio estamos nosotros, los que no somos ni ellos ni los otros. Y estamos jodidos.

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s