Maestros y Doctores (Los Tiempos, 2014)


educacion-incario[1]Interesante la lectura que este medio publicó el 6 de agosto bajo el título La Bolivia que Soñamos, separata que muestra el estado ideal de la Bolivia que sueñan al menos once sectores de la sociedad.

Los resultados diseñan un país productivo e industrializado, con un mejor sistema de justicia y una administración transparente, menos pobre y más oportunidades para todos, inclusivo, en síntesis.

Llama la atención que temas fundamentales como educación y el respeto a la vida, la equidad de género y la no violencia en contra de la mujer, ocupen lugares tan postergados. Estos aspectos son mencionados apenas por algunos actores y pocos políticos.

Un candidato a Senador por Cochabamba dice que le interesa mucho la educación de los bolivianos y que si fuera autoridad haría que se invierta  más y mejor en educación para que “todos tengan una Maestría y un Doctorado”. 

Cuando escucho este tipo de criterios viene a mi memoria lo que alguna vez manifestó José Ortega y Gasset, sin ser éste el único que ha reparado en el fracaso de la universidad.  El pensador español -que también creía fervientemente en el poder de la educación superior- al final terminó cuestionándose su utilidad y dijo que Europa no necesitaba profesionales que no sean primero ciudadanos; es decir, capaces de gestar ideas de acuerdo a los retos de su tiempo.

En la práctica, esto quiere decir que la universidad que forma Maestros (“Magísters”) y Doctores se ha aplazado cuando lo que abunda son “abogados que le meten nomás”, médicos que hacen creer a sus pacientes que si no los operan se mueren, periodistas convencidos de que los políticos son más importantes que la emprendedora o el científico, Ingenieros Agrónomos sembradores de cebollas, y una larga lista de “profesionales” incapaces de emplear sus títulos y grados en procura de un mejor país, ya sea porque no han sido formados de manera íntegra y competente, o porque la demanda del mercado laboral se contenta con empleados públicos muy obedientes, y legisladores levantadores de mano y cumplidores de consignas.

Es verdad que la política se ha “fagocitado” al profesional y que, hoy por hoy, las decisiones fundamentales no siempre se toman a la luz de los mejores iluminados; pero también es cierto que la universidad no ha sabido formar ciudadanos, sólo profesionales serviles y útiles al sistema. Por eso insisto en que pretender profesionalizar sólo en función de las demandas del sistema es subestimar el potencial del ser humano y menospreciar su capacidad de descubrir,  transformar y liderar.

Ejemplos de lo que digo no cabrían en todas las páginas de este periódico, pero el más reciente y patético nos habla de lo que está bien y de lo que no lo está: el nombramiento de Gustavo Rodríguez O. como Embajador en el Perú ejemplifica el funcionamiento del diálogo Universidad-Estado al contrario del nombramiento de un jovenzuelo adinerado en otra Embajada que refiere lo insultante que puede llegar a ser el poder del poder.

¿Contar con Maestros y Doctores dispuestos a meterle nomás, a callar ante los atropellos del poder económico y político, a percibir salarios de bachiller, o a generar la envidia del entorno porque tuvieron la osadía de estudiar cinco años más que el resto? ¿Para qué?

No se trata de invertir más en educación sino mejor, y esto pasa por revisar  pedagógicamente el impacto de las últimas reformas educativas, despartidizar la actual, mejorar sustancialmente la formación de los maestros, e inculcar en los estudiantes un nuevo paradigma del ser: el de la perfección, el detalle, el esfuerzo y la honestidad, sobre todo.

Para acceder a la publicación de Los Tiempos:

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20140808/maestros-y-doctores_269407_591181.html

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