Un proyecto ambicioso, soñador y muy musical (Los Tiempos, 2014)


cami_misoLlegaron en una peta con buen kilometraje y poca gasolina. Salieron del escarabajo tres jóvenes con rostro de niños. Exactamente no sabía a lo que venían pero ya habían llegado. Hola, tú debes ser Camila le dije y ella sonrió. Yo soy Sergio y él Bruno. Así se presentaron en una noche en la que me tocaría escuchar y maravillarme con sus historias y proyecto.

Cuando cada uno había hecho un resumen de su excepcional biografía, la pregunta no se dejó esperar: ¿Y qué hacen aquí? Lo mismo nos preguntamos nosotros, respondió Bruno, el trompetista.

“En 14 años como clarinetista profesional solo he tocado una vez en Bolivia, es demasiado poco; tenemos un Jaime Laredo que vuelve después de 40 años a tocar a su país y definitivamente queremos cambiar esa situación”, explica Camila.

Estos tres chicos, grandes músicos, han conformado la Sociedad Boliviana de Música de Cámara (SBMC) con el propósito de ofrecer al público boliviano experiencias musicales de alto nivel restableciendo su derecho a desarrollarse culturalmente.

Sergio, el pianista y aparentemente el más tierno, me dice que no puedo imaginar la cantidad de músicos bolivianos famosos que hay por todo el mundo; queremos traerlos de vuelta al país a tocar, que los niños aprecien su arte, que abran su mente y disfruten de la música de Cámara.

Quisiéramos que esta Sociedad se constituya en una plataforma para los mejores músicos dentro y fuera del país, además que sirva para promover el repertorio de música de Cámara boliviano, añade Camila.

Bruno habla del componente social: “Queremos llegar a áreas y sectores menos favorecidos, a ese público que quizá nunca ha escuchado música clásica; queremos conquistar a los niños que tal vez por razones económicas no pueden desarrollar su talento. Vamos a comenzar este proyecto con cuatro conciertos de Cámara en lugares distintos y repertorios diferentes para llegar a públicos heterogéneos”.

“Algunas son presentaciones in situ altamente didácticas y entretenidas especialmente dirigidas a niños y jóvenes; también tenemos planificado desarrollar talleres sin costo”, explica Camila.

Si usted está tan seducido por la iniciativa de estos emprendedores como lo estoy yo, le paso estos datos porque se entiende que de todos nosotros dependerá parte del éxito que ellos alcancen.

La Muela, sábado 23 con Le Grand Tango de Piazzolla y In C de Terry Riley; Simón I. Patiño, martes 26 con Debussy y Trio de Brahms y jueves 28 con música de Agustín Fernández, Luis Moya y Alberto Villalpando; y martes 29 en mARTadero con la versión completa de la Historia del Soldado de Igor Stravinski.

¿Quiénes son los fundadores de la SBMC?

Escalera.Sergio.Photo

Sergio Escalera ha ganado cuatro premios internacionales y demostrado su talento en ocho países sudamericanos, cuatro europeos y Estados Unidos. Graduado del Colegio del Mundo Unido del Adriático y de la Escuela Superior de Música de Cámara del “Trio di Trieste” (Italia). Actualmente estudia en el Boston Conservatory de Estados Unidos.

BRUNOBruno Luiz Lourensetto se licenció en música de la Universidad de Sao Paulo, realizó su maestría en la Universidad de Southern Mississippi y diplomas de posgrado de la Jacobs School of Music (Indiana) y Mannes College of Music (Nueva York). Ganador del Chicago Brass Competition. Trompetista principal de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y la Orquesta Sinfónica de Guanajuato (México).

BarrientosCCamila Barrientos Ossio recibió su licenciatura y maestría en clarinete de Manhattan School of Music (Nueva York). Ganadora del Harold Wright. Es parte del quinteto de maderas The City of Tomorrow y desde 2013 actúa como clarinetista principal de la Sinfónica de Miami.

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s