Tragedia (Los Tiempos, 2014)


Aristóteles++la+Tragedia+1+wonalixia+arte[1]El título podría convocarnos a la salvajada que Israel comete con Palestina; padres que ven morir a sus niños, niños que ven morir a sus padres, y a los que se salvan huyendo como ratas por donde pueden y no pueden, éxodo de pavor y espanto.

Podría referirse a los tres aviones que en menos de 10 días han caído con más de cuatrocientas personas civiles a bordo; a esos cuerpos desmembrados recogidos y metidos en bolsas plásticas para ser entregados a sus familiares. A ese parco presidente ruso desentendiéndose de lo ocurrido con la cara pálida e impávida en señal de una cirrosis de poder crónica.

Podría remitirnos a la incapacidad de los líderes de la oposición boliviana para hacer un solo frente; a los apetitos personales que les han consumido no solo la limitada capacidad cognitiva que tenían, sino, el decoro personal y cualquier mínimo resquicio de honestidad que podían haber mantenido en nombre de esa patria a la que dicen amar.

Podría estar hablando de las obras campaña del oficialismo: Estadios, computadoras, canchas deportivas, bonos y premios a la lealtad del hambre; a esas estrategias envolventes que tienen a los opositores enroscados en su propia miseria y a los exopositores padeciendo un síndrome raro que es el colmo de la falta de honestidad intelectual.

Podría referirme a los empresarios de la comunicación audiovisual que han optado por las presentadoras en vestido de fiesta y a los periodistas bailarines, tragedia mediática que no tiene la culpa de existir mientras haya una audiencia tan guachafa (ordinaria) como la que marca rating.

Podría hablar del desorden urbano; de los ignorantes que se limpian el trasero con las señales de tránsito; de los violadores de mujeres y niños; de hospitales sin camas ni ítems; de mercados sin agua; de avenidas pavimentadas pero sin alcantarillado…podría y podría seguir hablando de tragedia.

No seas complicada, me dirá más de alguien; la felicidad está en ti, me recordaría, otro tanto. Lo sé, yo solo quiero ser feliz, si sólo de mí dependiera sería posible, pero resulta que ando por la vida tropezándome con tragedia a cada paso.

Saber y comprender nada será mejor; en ese propósito me refugio en mis letras chuecas, mal habladas y mal conjugadas; en sujetos que son protagonistas de mi sobreviviente imaginación; en verbos que intentan ser el núcleo de predicados que hablan de acciones imposibles, bien locas, inocentemente atrevidas.

Y en medio de esos encuentros con mis delirios de texto, alguien me trae a la realidad y me cuenta que cada día se suspenden intervenciones quirúrgicas por falta de anestesia, gasa y mercurio. Una Ingeniera Industrial con maestría en Educación Superior me escribe inbox para contarme que ofrecieron pagarle 200 bolivianos al mes por dar docencia. Que los científicos del VIH han muerto en ese avión derribado por las ganas insaciables de poder. Que en mi barrio no hay agua porque mis vecinos no entienden algo tan vital como la solidaridad y el respeto al otro. Que mientras el Presidente y el Vice se atienden en clínicas privadas, envían a estudiantes de Medicina nada menos que a la decadente Cuba para que aprendan alguito. Que en mi país se hace ley el trabajo a los 10 años. Que la profesora de lenguaje no lee lo que sus estudiantes escriben y que el 70 por ciento de los bachilleres tiene dificultades con la tabla de multiplicar amén de su bochornosa capacidad para comprender una oración simple. Que a mis estudiantes de 30 años para arriba les preocupa la nota cuando a mí me atormenta su honestidad.

Para leer la publicación en Los Tiempos:

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20140725/tragedia_267792_587324.html

 

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s