348, una ley de papel (Los Tiempos, 2014)


violencia_de_genero[1]En lo que va del año, las denuncias de agresión a mujeres en Cochabamba se han incrementado en un 50 por ciento. De enero a la fecha, 17 mujeres han muerto por su condición de género y tres han sido asesinadas a causa de la inseguridad.

Instituciones del Departamento han iniciado el trámite ante el Ministerio de Justicia para que declare “Alerta contra la violencia hacia las mujeres”, figura presente en la Ley 348, norma creada hace poco más de un año con el propósito de frenar los casos de violencia de género pero que a la fecha tiene más cuestionamientos que resultados: no ha revertido la situación y el feminicidio aumenta, muestra fehaciente de que la sola ley no previene ni castiga.

No se han creado juzgados especiales (el Consejo de la Magistratura insiste en juzgados mixtos) ni se han asignado recursos para la atención de las víctimas, tampoco existen refugios ni asistencia psicológica para ellas.

La ley en papel evidentemente no es más que (mala) propaganda para el gobierno de turno, una falsa esperanza para las mujeres y un permiso para seguir violentándolas.

El fiscal Freddy Torrico ha expresado que se trata de una “situación compleja y sensible para las mujeres”; nada más equivocado. El criterio no contempla al agresor como protagonista ni a los hijos que además de ser víctimas, se convierten en mudos testigos de la violencia y en potenciales replicadores de la misma. El tema, entonces, no es “sensible” únicamente a las mujeres, alcanza a la sociedad en su conjunto.

Ante la incapacidad del sistema y la poca voluntad de las autoridades, se habla de prevenir el feminicidio como si éste fuera el inicio de todo. Digo ¿no es más lógico prevenir el maltrato y la violencia antes que el feminicidio como la acción más extrema de violencia?

La Ley 348 habla de prevención colectiva, pero ésta solo actúa si es que la mujer pertenece a una organización. ¿Sometimiento a un Estado burocrático? ¡Qué horror!

Una tocadita de muslos y su posterior disculpa porque se trata de un Alcalde que “hace obras”, o que se entienda el asesinato de una enfermera porque la autoridad “había bebido cerveza”, no ayuda a combatir estos delitos; todo lo contrario, incrusta la creencia de que estos hechos son normales, es mas, engendra la idea de que la mujer es la culpable.

¿Por qué estás haciendo esto? Preguntó la fiscal a una madre que pide justicia para su hija cuyo exenamorado -muy patán, por cierto- subió a las redes sociales las fotos de la menor desnuda. La pregunta es desconsiderada y abusiva; la autoridad insinúa que la culpable es la jovencita por sacarse las fotos.

Tomemos en serio este tipo de violencia como una de las formas de prevenir el feminicidio. En todos los casos de violencia en contra de la mujer se observa un patrón generalizado de impunidad y preguntas tan estúpidas como la de la Fiscal, corroboran el estado de putrefacción en el que se desliza la justicia boliviana.

Mi marido que lava los platos mientras yo escribo y le voy leyendo esta columna, me mira y muy serio me recuerda: “no olvides referirte al compromiso que uno hace ante Dios”. Yo le digo que hoy muchas parejas no se casan por la Iglesia; “por eso mismo”, responde.

Su reflexión me convoca a pensar que la prevención está en nuestra capacidad de respetar la vida por sobre todas las cosas, ideologías y acciones. Espero que esa visión teológica y “romántica” de la vida, nos lleven algún día a prescindir de la legislación tan poco eficiente en países como el nuestro.

Para acceder a la publicación:

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20140620/348-una-ley-de-papel_263400_576604.html

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s