Mami, cómo pretender ser como tú


Imagen
Aún soltera

…Qué difícil comenzar. Mil veces escribo y borro…borro y vuelvo a escribir. Cómo pretender escribir algo inspirado en ti mami.

Me di cuenta que no eres perfecta, que tienes defectos, que has cometido errores, que a veces no estás, que prefieres tu soledad, que adoras tu trabajo y tus otros espacios…y te amo. Eres tan grande que nada importa, eres mi mami.

Te miro y me miro y no soy nada a lado tuyo. A pesar de tu ejemplo, es difícil alcanzarte: mujer íntegra, segura, intensa.

Hace 26 años

Cómo amas a tus hijos…cómo sufres por ellos…cómo los disculpas…cómo los comprendes…cómo los adoras.

Cómo soportas esos momentos de dolor cuando sientes miedo y abandono…sólo tú eres capaz de sobrellevar tanto.

Y tu sonrisa tan linda y plena…y tu risa hermosa, franca y sincera, se quedarán siempre conmigo.

Hace 23 años en mi graduación de colegio
Hace 23 años en mi graduación de colegio

Tus ojos hermosos….desde niña los admiré… y te miraba en el espejo cuando los pintabas y los hacías aún más bellos. Hoy están cansados pero miran experiencia y el mismo amor…no, más aun.

Hace 19 años en mi graduación de la U.
Hace 19 años en mi graduación de la U.

Y tu boca perfecta no tanto por bonita sino por sabia, porque siempre tiene el consuelo esperado.

Moriré recordando tu faceta de abuela. Haciendo caballito por el cuarto, contándoles cuentos a mis hijos, inventando fantásticas historias para ellos, enseñándoles cómo se pronuncia jirafa en inglés en ese viaje tan lindo, dándoles de comer y la primera cucharrilla de dulce de leche que le diste a mi Alvarito cuando solo tenía un mes de vida, casi me matas de cólera pero…te amo…y cómo había aprendido de ti esas canciones de cuna sin que me las hayas enseñado….magia pura.

Tú 70, yo 40….y me sigues enseñando todos los días. Mis lecciones más importantes provienen de ti.

Imagen
Mi mami ahora

El otro día nomás me preguntaba cómo podía parar para tomarme un descanso si a ti nadie te ha parado nunca.
Cada mañana, sin fuerza o con ella, te levantas y le das la bienvenida a la vida. Como hace 40 años, como hace 20, como hoy, tu voluntad y empeño han vencido cualquier obstáculo…cómo puedo no intentar ser como tú.

Muchas veces te critiqué y dije que no haría lo mismo que tú…ridícula fui. Hoy quiero ser igual a ti…y no puedo. Eres superior.

Electricista, diseñadora, colocadora de pisos, tapizadora de muebles, cocinera, chófer, plomera, profesora, vendedora de sueños, luchadora…caray, eres todo mami querida.

Me llevaré a la tumba el amor incondicional que le tienes a mi padre. No fue el mejor esposo, pero tu sí fuiste la mejor mujer y compañera. Tantas noches durmiendo en el piso del hospital mientras él perdido en el tiempo y el espacio quizá sintiendo tu presencia…sí, quizá eso lo retornó a la vida…gracias mami.

Imagínate, cómo pretender ser como tú.

 

 

 

 

4 comentarios en “Mami, cómo pretender ser como tú

  1. JACQUELINE DE LA ZERDA QUIROGA

    QUERIDA MONICA ME HICISTE LLORAR TANTO PERO ES LA MAS GRANDE VERDAD, YO COMPARTI VARIAS VECES CON USTEDES Y LA CONOSCO A TU MAMA Y NADA DE LO Q DIJISTE ES MENTIRA TU MADRE ES UNA HEROINA TIERNA Y AMOROSA MANDALE UN BESO GRANDE POR FAVOR DE MI PARTE Y MIS RECUERDOS Y FELIZ DIA DE LA MADRE PARA TI TAMBIEN.

    Me gusta

  2. Patricia Gumucio

    Como no derramar lágrimas Moni, después de tal testimonio de amor. Muy hermoso, sincero, todo lo que sale de la boca es sublime cuando uno habla de la mami. Saludos

    Me gusta

¿Quieres comentar?

