El mito del desarrollo sustentable (Los Tiempos, 2014)


Imagen

Esta semana transité por las reflexiones de José Luis Gamband, autor de El mito del desarrollo sustentable. Intentaré no ser grosera al sintetizar, en tan pocas líneas, los aspectos fundamentales del libro.

Luego de recorrer Un Planeta Frágil y El Dióxido de Carbono, capítulos que contextualizan la problemática medioambiental y la presión sobre el ecosistema de la tierra que según Gamband es “brutal y despiadada” (visión nos menos apocalíptica que la propia realidad), me detengo en La Carretera no sin antes citar lo que con seguridad es la amenaza mayor: “…en quince o dieciséis años se incorporarán al planeta otros 7 mil millones de personas, es evidente que no hay evolución científica ni tecnológica que pueda resolver el abastecimiento de alimentos, energía, vivienda y medicamentos que serán necesarios a cortísimo plazo”.

Se han hecho esfuerzos de muchos tipos e invertido millones de dólares para tratar de ser amigables con el planeta, incluso se ha intentado acuñar un término con carácter apaciguador de conciencias: Desarrollo Sustentable, sin darnos cuenta –dice Gamband- que lo que no era sustentable era el planeta mismo. ¿Acaso inocentes al creer en campañas y buenas intenciones cuando el problema sigue estando en el desarrollo y no en su sustentabilidad?

Precisamente a partir de cuestionamientos de esta magnitud el autor desarrolla ideas y plantea “soluciones” en las que ni él mismo confía plenamente; pero no me adelantaré, volvamos a La Carretera.

Parafraseando a J. Luis, los daños al medio ambiente han sido vistos desde siempre como el mal menor que debía acompañar al desarrollo, y han desafiado a la física moderna afectando el equilibrio de la naturaleza: “La mentalidad humana está acomodada a soportar el costo que provocamos sobre la naturaleza y lo vemos como natural en aras del progreso”.

“En el síndrome de la carretera siempre gana el gobierno que es el que normalmente lo impulsa (…) ahí surge la dicotomía ¿preservación o desarrollo?”.  El agotamiento y el deterioro del planeta expresados en  el Cambio Climático y el Calentamiento Global, indican que ya no hay alternativa y que el paradigma de desarrollo del siglo XX debe ser superado por uno que nos obligue a ir más despacio porque todo indica que el efecto es irreversible y que lo único que queda por hacer es “frenar el ritmo del cambio y ralentizar (lentificar) su velocidad para que todos podamos adaptarnos (…) hasta el punto de mitigar sus efectos”, dice el autor.

“Romanticismo e inconsciencia” son las causas del problema según Gamband quien plantea la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo capaz de hacer cumplir normativas, políticas públicas y obligaciones morales (generalmente inconvenientes a los intereses económicos individuales y de grupo); y a definir el desarrollo con parámetros locales: “Quizá sea momento de valorar a los países por el daño que no producen, la contaminación que no generan y la diversidad natural que tienen, y no por cuánto poseen”, señala.

Luego de explicar que la Huella Ecológica (HE) mide la presión que el ser humano ejerce sobre el planeta consumiendo sus recursos o contaminando su ambiente, Gamband propone tres acciones tremendamente impopulares -reconoce-  para disminuirla: Consumir menos recursos naturales por habitante; frenar drásticamente el ritmo de crecimiento de la población; e incorporar la HE dentro de la economía de las personas, empresas y países.

“Hemos elegido creer en el mito; ahora debemos ver la realidad (…) debemos atender las señales y educarnos en un consumo más inteligente”,  resume la reflexión de este Ingeniero argentino cuyo libro es una declaración de guerra a la indiferencia.

*Para contactarse con el autor: gamband.com

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s