El abuso de poder da razones para existir


Imagen

Puedo decir, con cierto orgullo, que siempre hago mi mejor esfuerzo para cumplir con las reglas. Soy una especie de nerd, una mujer estructurada y rígida, parezco jopo ochentero. Me esmero en estar siempre en regla, aunque eso me enferme sobre todo cuando constato que nado contra la corriente.

El otro día en el banco de Crédito tuve que hacerle notar a una señora que era atendida por el cajero, que sea más considerada con la gente porque detrás de ella habían otras personas esperando. La señora, muy molesta, me dijo que ella también había esperado. Es decir, porque a mí me jodieron, ahora yo los jodo…me metí de pura nerd pues a mí me estaban atendiendo en la caja vecina y su actitud de hacer perder el tiempo a los demás hablando huevadas con el cajero, la verdad que no me afectaba directamente.

El otro día en plena plaza Colón vi cómo tiraban una cáscara de plátano desde un trufi. Para su mala suerte yo pasaba por ahí, entonces de pura nerd que soy, me agaché, recogí la cáscara y la volví a meter al trufi: “Estito se les ha caído”, acoté y me fui.

Hace unos meses, una niña destrozaba las flores de una jardinera en la Facultad de Arquitectura de la UMSS. Parecía ser la hija de la dulcera establecida allí. La niñita deshacía una a una las florecitas amarillas de un bonito jardín. De pura estructurada que soy, agarré la mano de la niñita y con voz firme le dije que eso no se hacía… la pequeña destructora y  potencial adulta taladora de árboles  se asustó y salió corriendo…. don Ramón Daza quien me acompañaba, casi hizo lo mismo…felizmente está acostumbrado a mis explosiones.

La otra tarde me estacioné en la calle frente al Hipermaxi de la Juan de la Rosa…suelo parquearme ahí. Dos radiotaxistas quisieron impedírmelo porque según ellos ese lugar se había convertido en su parada oficial. Yo les dije que me mostraran su permiso o al menos dos ridículos conos amarillos. Uno de los chóferes me dijo que llamaría a la Policía. Yo le dije que lo aguardaba en el auto a él y al policía. Luego de unos 5 minutos, el chofer del taxi volvió solo y con cara de derrotado, al parecer no consiguió ningún policía para amedrentarme. El hombre no me dijo NADA y se fue.

Mis hijos me miraban con susto (pobres chicos)….les dije que debían aprender a hacer valer sus derechos y que no debían dejarse abusar con nadie. Que lo que pretendían los señores era cometer un abuso conmigo porque lo que ellos reclamaban era ilegal…ser mujer es un poquito complicado pero resulta que conozco mis derechos, grito fuerte y también me sé algunas muy malas y cochinas palabras.

Y así, siempre metida en problemas por pura comedida, jodida  e intolerante que soy (dicen el carácter de mierda de los Olmos).

Bueno con esos antecedentes familiares y personales, no es sencillo que entonces sea yo la que esté dispuesta a romper la regla, más siendo una persona que suele putear contra todo el mundo de manera pública. Trato, trato de cuidarme y de andar de puntillas.

En esa lógica, ayer al recoger a mi hijo del CBA (plena 25 de mayo) no quise estacionarme en doble fila porque odio que me agredan con piropos como “vieja de mierda; qué te pasa boluda; oye, eso no se hace; ayyyy, mujer tenías que ser”, y cosas por el estilo, opté por dejar mi auto en la plaza Colón.  Estaba abierto y con mi hijo menor en su interior.

Probablemente demoré un minuto entre que dejé el auto, caminé 10 metros, miré a mi hijo y le dije que cruzara la calle para luego volver al auto.

Cuando llegué vi que estaban por ponerme la grapa. Le pedí al funcionario del Servicio de Estacionamiento Tarifado que no lo hiciera porque no había demorado nada y que por favor no la colocara. El señor, me miró, no me dijo nada y terminó de ponerla.

Mi hijo lloraba en el auto…en la noche me explicó que les había dicho a los señores que su mamá ya volvía en un minuto….tal como sucedió.

¿Qué debí hacer? ¿Estacionarme en doble fila? ¿Pagar 1 Bs. por 1 minuto de espera?

La regla es la regla, la norma es la norma, lo prohibido es lo prohibido, lo entiendo, pero hay circunstancias que deben ser tomadas en cuenta antes de aplicar la ley; y el diálogo, la comprensión, la explicación, la intención deberían importar.

El señor sabía que no me había ido a parquear, que no había abandonado el auto, que no me había demorado ni un minuto….la boleta decía 17:02….cuando llegué al auto, el funcionario estaba instalando la grapa…aun así y yo con dos niños, el hombre siguió con SU DEBER.

Lo considero un abuso de poder, pero lo entiendo…cumple funciones, cumple su trabajo, para eso le pagan, para eso existe, para eso está él ahí.

Fui, pagué mi multa y luego de pagarla hice el reclamo y escándalo correspondientes. Soy una jodida, claro que sí….considero que fue un exceso de autoridad, también, entonces no me iba a callar.

Cuando volví al auto, la grapa había sido retirada, tan rápido como cuando la pusieron.

El otro día nomás, le hicieron lo mismo en el mismo lugar a un camión de la Manaco que seguro había ido a dejar mercadería a la tienda de la esquina. Me pregunto, ¿en qué podía haber llevado la mercadería, en carretilla?, ¿a pie?, ¿debió subirse a la acera para descargar las cajas? ¿Debió ir a la alcaldía a pedir permiso?

Un poquito de piense en ese cumplimiento de deberes no vendría mal. Un poquito de voluntad para entender las situaciones, las emergencias, las razones para hacer nuestra vida más llevadera.

¿O es que debemos nomás pensar que estamos en una selva donde se aplica la ley del más fuerte? ¿Del que tiene la ley en la mano, el chicote, la grapa? Una pena.

10 comentarios en “El abuso de poder da razones para existir

  1. Jose

    Monica, lamento disentir esta vez. Si el funcionario que te puso la grapa atendiera a tus razones y atenuantes, no estaría aplicando la ley sino haciendo justicia. Y nadie quiere que funcionarios de ese nivel sean encargados de administrar la justicia. Apenas si puede aplicar la ley, y ojala lo hiciera siempre sin aceptar dadivas o amiguismos.
    Mi experiencia en Buenos Aires: me llega una multa de tránsito por correo y en la notificación me indican que puedo hacer mi descargo ante un juez solicitando un turno por internet. Lo hago, me recibe un juez de contravenciones y escucha atentamente mis argumentos, circunstancias atenuantes, etc. y reduce la multa en un 40% del monto que debía pagar. Simple. Pero esa persona administraba justicia ademas de aplicar la ley. Son dos cosas diferentes.

    Me gusta

    1. Moni, en esto estoy de acuerdo con José.
      También soy ese tipo de “nerd” (que recoge la basura ajena y además reclama cuando se estacionan sobre la cebra, cuando tocan bocina como si viviéramos en un mundo de sordos, cuando veo que maltratan el ornato público, etc.) y créeme que acá en Santa Cruz puede ser tanto o más enervante que en Cocha. El ejemplo que pones de la Manaco… deberían recibir sus entregas de mercadería fuera de los horarios en que está prohibido estacionar.

      Pero la ciudad (municipio) también tiene que aportar: no debería permitir (negando licencias de funcionamiento) que se abran nuevos negocios en el centro sin que proporcionen sitio adecuado para el estacionamiento de sus clientes, por ejemplo. Algunos negocios que tienen gran afluencia de gente deberían ser “invitados” a trasladarse fuera del casco viejo donde podrían construirse edificios con espacio para estacionamiento.

      Me gusta

      1. Estimados Pablo y José (ya que coinciden). Responderé así.
        Lo que plantea José es “de avanzada”….distinguir primero la diferencia cualitativa que existe entre emitir una boleta de multa y poner una grapa….no es poca la diferencia pues el castigo o la pena de la grapa es agresiva, te impide, te limita, te apresa.
        Segundo, de avanzada porque el día en que uno pueda resolver esto por internet y que alguien te escuche para atenuar la pena, está lejísimos de llegar. Tanto que lo considero una utopía (ni siquiera difícil, imposible).
        ¿Que administren justicia? claro que no lo espero, pero sí un poco de “escucha”. Mira, no vayamos a subestimar a esa gente. Te voy a contar algo que me impactó. El otro día mientras esperaba a mis hijos del CBA, yo estaba estacionada, había pagado mis tickets como tiene que ser. Estaba tranquila pero de pronto presencié un despelote entre uno de esos muchachos que te cobran el estacionamiento y un señor que estaba en una peta delante mío. Parece que el de la peta había sido muy atrevido con el funcionario quien muy enojado se me acercó luego y me dijo esto (voy a buscar porque lo anoté en mi libreta para no olvidarlo), me dijo: “MI HUMILDAD PERDONA SU IGNORANCIA”. Todo un filósofo de acción el hombre….casi me enamoro de él.
        Entonces, ¿pueden comprender? sí. Es hacer justicia, de pronto sí, ¿y por qué no podrían hacerla? ¿la justifica se la hace en los juzgados y solo por gente culta, académica, permitida, autorizada?
        mmmmmmm….democraticemos la justicia y hagámosla todos en cualquier parte.
        sobre tu propuesta. Sí, estoy de acuerdo. El CBA por ejemplo, es una de las instituciones que debería ser invitada a trasladarse a otro espacio con mejor acceso. Son miles de chicos (no exagero) y dejarlos y/o recogerlos es todo un CAOS en esas calles que hace tiempo han dejado de ser una taza de leche.
        Pero me encanta que no estén de acuerdo conmigo, porque me obligan a seguir pensando.

        Me gusta

  2. Pedro Pena

    “The law is the law”, dicen los gringos, donde pase los ultimos 20 anios, ni te imaginas cuanto he debido pagar en multas por uno o dos minutitos estacionado mal o por parkear donde no debia, estan en los miles de $, estoy seguro (aya es grave, multa $200, grua $150, cada dia de no recojer tu auto, $200)……en Bolivia hay areas grises y eso es lo que tu querias abogar. Aqui no hay tu tia, infringuiste “la ley” y tuviste que pagar. Ahora, bien, te entiendo perfectamente, soy idem a ti, mi pareja odia caminar conmigo por el centro por que me las paso recojiendo la basura que la gente arroja y yo les digo muy amablamente “que tal la proxima vez pones esto en tu bolsillo hasta encontrar un basurero??” y de ahi yo me lo pongo al bolsillo y despues lo arrojo por el o ella…..te soy franco, es jodido pillar un basurero en esta ciudad……ya casi no lo hago despues de que mi mujer no me toco ni hablo dos dias por recojer el papel higuienico de una cholita que se sono su nariz a su gusto y tiro su papelito rosado en plena calle, le parecio asqueroso, pero yo ahi con mis principios gringos, jajajaja……en fin, no se que es mejor, nuestro folclore y picardia Latina o la riguidez del Gringo que te hace recuerdo cada dia que la ley es la ley……creo que prefiero mi Cocha, cochinita y desorganizada, pero tal vez mas humana…….tu k opinas??

    Me gusta

    1. Mira, no tengo muchos elementos de comparación porque yo sólo he vivido un mes en EEUU….me ha llamado mucho la atención la educación de la gente, que ni se atreve a toparte con el brazo que ya te está pidiendo disculpas…más respetuosa en las filas/colas, etc……no me gusta y nunca me gustará lo cochinita y desorganizada de mi ciudad….ando trabajando en ello todos los días porque no es algo de lo que nos podamos sentir nada orgullosos…más humana? complejo el tema…no sé a qué te refieres exactamente….más rústica?, más costumbrista? más de tradiciones? de familia y siesta? de almuerzos familiares y domingos de sopa de maní? sí, pero no por eso más humana necesariamente cierto? la verdad es que nos falta educación….alguna dije, menos abogados más maestros….lo mantengo. Una sociedad no puede funcionar a punta de ley ni de palo…..debe acabar eso algún día. Gracias por tu comentario.

      Me gusta

    2. Pedro Pena

      Antes de irme de Bolivia yo le dije a mi padre que mis dos hijos algun dia cambiarian este pais…….el, al escuchar mis palabras, pauso su andar, me agarro del hombro y me dijo “yo dije lo mismo de ti cuando eras un bebe, y ahora te vas……” recuerdo bien haber visto una lagrima en su ojo y yo haberme puesto muy mal por presenciar tal realidad. Despues de 20 anios, yo regrese y mis hijos ya hombres siguen en USA y aun no se si tratar de hacer un lobby mas fuerte para que regresen. Es triste estar sin tus hijos, pero es una decision que yo tome por que el norte ya me agobiaba con sus leyes y su rigor y por que encontre un nuevo amor en este bello valle, ademas de poder ampliar mi negocio virtual por internet con mano de obra que en el norte me xostaria 10 veces mas…..asi que estoy feliz por un lado y roto por el otro. Supongo que vivo en una burbuja por trabajar en esta y ganar muy bien gracias a los servicios que hago en el norte. Exportar materia gris es el futuro de este pais, si no vean a JalaSoft, como admiro a esos tipos…….lo se, a veces me siento tan frustrado de la falta de educacion de este pueblo, pero con el tiempo lo veo mas filosoficamente y lo comprendo mejor. Tambien se, que vivimos otras epocas y que la educacion llegara mas rapido que antes. El internet realmente es la revolucion que necesitabamos, pero sera eso bueno? Sera que nos volvemos un pais mas de leyes de que de hombres???

      Me gusta

      1. Pedro…tus “conflictos existenciales” son los de cualquier padre/madre que quiere lo mejor para sus hijos…el problema es saber qué es lo mejor. Si un país que te da bienestar y seguridad pero a un precio demasiado alto; o un país que no te da mucho de eso pero donde puedes tener otro tipo de ganancias. No tengo la respuesta, estoy en proceso de descubrirlo. Para mí y mi esposo, ya no hay más que pensar en este contexto en donde no nos fue mal, al contrario y por eso estamos muy agradecidos. Pero para nuestros hijos, eso es lo complejo. Vislumbrar ese futuro es tarea poco sencilla.
        Los países, sin lugar a dudas, deben ser de los hombres educados y no de las leyes…defenderé hasta morir, quizá, mi postura: la educación debe ganarle a ese sistema de leyes…tener demasiadas leyes es síntoma de que las cosas no andan bien, peor aún cuando esas leyes tienen un carácter tremendamente castigador…señal de que las cosas andan peor. Un saludo.

        Me gusta

  3. Ramon Daza

    Moniquita: Todo lo que relatas, me refiero a las inconductas sociales, se debe a la carencia de una educación en valores ciudadanos, en una educación para la ciudadanía en la que el ciudadano o ciudadana, es el centro de la vida social. La educación que tenemos hoy en nuestro país impera el gremialismo, lo patriotero y el etnocentrismo. Todo lo anterior provoca o da lugar y efecto a conductas individuales de carácter egoísta y, colectivamente ausencia de reglas sociales de comportamiento, así como también una carencia de respeto entre los miembros de la colectividad (medio social) y de estos con el medio ambiente físico o la Naturaleza, la tan cacareada “madre tierra”.
    La manifestación de lo anterior, en palabras del sociólogo Emile Durkheim, se trata de irrespeto, violencia física y psíquica y en la ingobernabilidad y caos.
    Por los señalado, no eres “nerd”, en algunos casos te enervas en exceso, pero siempre eres una persona justa, buena y resptuosa.
    Ramón, J. Daza Riveo

    Me gusta

¿Quieres comentar?

