Evo Morales: “Viva el pueblo chileno”


Imagen“Unámonos a este hermoso sueño (…) de una vez mar para Bolivia” nos dice nadie menos que el Ministerio de Comunicación en una propaganda que muestra a una multitud de chilenos reunida para hacer olas por la causa marítima boliviana.

Todavía me pregunto si el mensaje en cuestión es a propósito del 23 de marzo o es consecuencia del lobby de nuestro Presidente en Santiago en el marco de la asunción de su similar.

De una u otra forma, la propaganda me provoca el efecto contrario al que seguramente el Ministerio se propuso. ¿Por qué?

Primero. Muestra a un grupo de chilenos “izquierdosos” apoyando la causa boliviana; luego, pide que nos “unamos a este hermoso sueño”; y para finalizar, el mismísimo Presidente Evo Morales dice que “viva el pueblo chileno”.

Sobre lo primero. Seguro hay muchos chilenos que se lamentan porque sus vecinos andinos no tenemos una salida al litoral, es posible. Puede ser que el 100 por ciento más uno de los chilenos manifieste este sentimiento pero eso no hace ni hará que Chile nos “devuelva” el mar. O sea ¿qué se pretende con mostrar el apoyo de 3, 30 o 3000 chilenos a nuestra causa? ¿En qué y cómo podría ayudarnos en la recuperación de lo perdido? ¿Es parte de la estrategia del Estado Boliviano hacer que los chilenos reclamen nuestro mar?

Segundo. “Unámonos a este hermoso sueño”. Pero qué romántico. Si de romance viviera el mundo y si con romanticismo se administrara un país estaríamos del otro lado. Viviríamos felices, dichosos, contentos y para qué la muerte. No más, nada más que peace and love for ever.

Pero resulta que a los países les interesa un rábano el romanticismo y optan por el pragmatismo. Entonces ¿para qué soñar? ¿No sería mejor hacer y dejar de soñar en la buena voluntad de los amorosos hermanos chilenos? ¿Unámonos al sueño de quién? ¿De un grupo de chilenos que dice apoyar la causa boliviana?

Si de soñar se trata y con eso vamos a recuperar el mar ¿no será mejor soñar solos sin tener que unirnos al sueño de quienes nos “quitaron” el sueño? Humillante.

Tercero. Evo Morales dice que “viva el pueblo chileno”.  No sé por qué mi memoria trae a colación ese fatídico octubre 2003 cuando El Alto se sublevó dizque porque algún Presidente “vende patria” quiso negociar con Chile el gas boliviano provocando la guerra del gas y algo así como setenta muertos en una especie de Golpe de Estado camuflado en una estrategia envolvente que hasta ahora nadie se atreve a desenvolver.

Y entonces, el cuento habla de un héroe que salió al rescate de la soberanía y orgullo nacional y nos salvó del desastre, la miseria, de la pérdida de lo nacional que luego sería pluri. Si no me equivoco ese héroe es quien hoy vocifera “viva el pueblo chileno” haciendo que los antichilenos se revuelquen de rabia, que doña Gaby del mar se dé vueltas a saltos en su tumba, que los profesores de escuela se queden sin discurso, y que don Veltzé esté demás.

En resumen, será oportuno que nuestros gobernantes de una vez por todas diseñen una estrategia que responda a una política de Estado en el tema marítimo y no se estén con posturitas de acuerdo a la derecha o izquierda chilena porque a diferencia nuestra, Chile con Piñera o con Bachelet tiene una sola posición respecto al mar; cosa distinta es que el discurso –la retórica- adquiera “almas” distintas,  y evidentemente Bachelet fue y seguirá siendo más inteligente que su antecesor pero para fines prácticos hará lo mismo que él.

¿O es tanta la capacidad de persuasión de la mujer que durante 4 años mantuvo entusiasmado a un gobierno que creyó, y vuelve a creer,  que los asuntos estratégicos de un país tienen izquierda o derecha?

A propósito de este 23 de marzo, han sacado a niños de Primaria a marchar porque dice la directora del establecimiento escolar que hay que enseñarles a identificarse con el pedido soberano….mientras el Presidente dice ¡Viva el pueblo chileno!.

Pongámonos serios señores y en vez de sacarlos a marchar, compremos libros de historia y hagamos que los estudien. Cuidado que lo que estemos formando sean niños que aún sin tener noción sobre por qué los chilenos se “robaron” nuestro mar, les guste la mañita esa de salir a las calles a marchar por algo que ni siquiera saben….

Cuidado que al final, lo único que estemos formando sea marchistas soñadores.

“Viva el pueblo boliviano carajo”

10 comentarios en “Evo Morales: “Viva el pueblo chileno”

  1. Marcelo, me dejas pensando con tu comentario. Me recriminas lo de izquierdosos y te molesta y dices que debe primar el respeto pero te lanzas con “chilenos de mierda”….y me confundes jejejejeje. En fin. Sobre que sean 3 o 3000 y que poco a poco se hará multitud, creo que es un exceso de optimismo (por no decir otra cosa)….en todo caso aplaudo la voluntad que pones para leer mis reflexiones. Un saludo cordial.

    Me gusta

  2. Alam Vargas

    Estimada Mónica.
    Quisiera comentar el caliente artículo que presentas, con ideas -debo reconocer- muy bien planteadas.
    En mi experiencia, dudo que pueda alcanzar tales niveles de claridad y certeza, pero hago el intento:
    – En algún momento, dentro de mi reflexión ciudadana, me he permitido reflexionar sobre los conceptos de Legalidad y Ligitimidad. ¿Cuál es la diferencia entre lo legal y lo legítimo?. ¿Puede algo ser legítimo e ilegal, o legal e ilegítimo? ¿Qué es primero, lo legal o lo legítimo? ¿Nuestra demanda marítima es legal o legítima?
    – En mi pobre opinión, considero que nuestra demanda marítima es legítima y pasible de un constructo legal, objeto de reflexión no solo de bolivianos, sino también de chilenos y toda persona de a pie, del cotidiano. Al final, somos nosotros quienes construimos la política, y en estado de derecho y democracia, somos quienes configuramos la política de una nación.
    – El hecho de que la convicción de recuperar el mar no se ha desvanecido de la memoria histórica de nuestra sociedad -135 años después- manifiesta una legitimidad sembrada en la historia de nuestra identidad boliviana.
    – Bajo este argumento, creo que el tema de recuperar nuestro mar pasa por una complejidad muy al estilo Morin. No se trata simplemente de esgrimir argumentos y acciones concretas en el campo legal, sino también en la legitimidad de la demanda. ¿Cómo lograr aquello? no lo sé, pero insisto en que es un tema complejo que requiere de un análisis más calmado desde la complejidad y desde la experiencia cotidiana de chilenos y chilenas que están al otro lado de la demanda.
    – No soy adivino para confirmar con certeza si algún día recuperaremos o nunca recuperaremos el mar. Pero sí soy un ferviente boliviano que encuentro en el camino de la lucha un fin.

    Te invito a proponer. Reescribir la historia, pasada y futura. Tienes mucha razón al decir que muchos de los libros de las escuelas y universidades están mal informados y fuera de contexto. Es cierto que fueron grupos de poder quienes a principio de siglo escribieron la historia, no solo de Bolivia, sino de América entera. Pero ¿por qué no reescribimos libros para discutir y cuestionar la historia?.
    Te invito, estimada Mónica, a proponer y no ridiculizar. A luchar y no amedrentar. Soy un gustoso de tus escritos, pero también soy un ciudadano como otros, que quiere hacer algo más, por lo menos en la reflexión.

    Con aprecio.
    Alam Vargas.

    Me gusta

    1. Muy estimado Alam, muchas gracias por tus comentarios con los cuales resulta que coincido en varios aspectos. Lo legal o legítimo? no sé si es necesario hacernos esa pregunta, me parece innecesaria cuando como bien dices, lo legal es un constructo posible. Lo legítimo, tú crees que a nuestra demanda le falta ligitimidad? para nada, siempre que nos preguntemos de parte de quién? de parte nuestra, no lo creo, está visto. De parte de los chilenos, por supuesto que sí, pero acaso nos interesa? Ciertamente que no.
      En ese sentido, el esfuerzo que hace el Ministerio de Comunicación ¿crees que va orientado a construir legitimidad, en quiénes? ¿En los chilenos? ¿para qué? ¿en los bolivianos? ¿acaso está en duda?
      Vale la pena decirte que creo pertinente haber llevado el caso a La Haya y ese es un “mérito” de este gobierno….pero mi análisis no pasa por ahí, pasa por un spot que desde mi punto de vista como Comunicadora y Educadora, creo que se equivoca en mensaje, propósito y forma.
      No creo que mi texto busque ridiculizar a alguien, ¿o a quién he puesto en ridículo?
      Mira, con ese spot, siento que los bolivianos hemos quedado ridiculizados de alguna manera (para seguir con tus palabras)…se nota una dependencia horrible a un grupo de chilenos que defienden nuestra causa….más que ridículo, vergonzoso por razones históricas de un pasado antiguo y no tanto (2003).
      No creo que mi texto haya querido amedrentar a alguien…¿a quién podría hacerlo?
      Mi texto, finalmente, solo ha buscado que se reflexione -como tú los has hecho- sobre un mensaje que está demás….nuestra causa es legítima, es legal (podríamos discutirlo y eso lo decidirán en La Haya, supongo)….
      Me parece que está demás que don Evo grite Viva el pueblo chileno después de lo “legítimo” de nuestro reclamo y es esa legitimidad la que no se lo permite…los más radicales defensores de nuestra causa deben estar ridiculizados con lo que el Presidente piensa del pueblo chileno….finalmente, ese spot me parece mucho más de lo que he dicho….un despropósito, una verguenza, un llanto que parece el último recurso…¿para qué? ¿para construir legitimidad? ¿Qué se quiso con ese spot? ¿mostrar que también hay chilenos que nos apoyan? ¿y?
      Me parece que Morin es un piojo tuerto ante esta “tremenda complejidad”….pues la realidad siempre supera a la teoría, mi estimado lector.
      Muchas gracias por ser un gustoso lector de mis escritos que no piden que coincidas con ellos…sería tremendamente lineal, tonto, aburrido, solo que los leas y te inviten a una sana y educada reflexión…con eso me has hecho más que feliz.
      Aumento lo siguiente…en este texto fui dura con los chilenos pese a que mi madre lo es…yo nacida en el Perú y mi padre boliviano…Que Edgar Morin me ayude a entender esta complejidad existencial…que por compleja que sea no puede extraviarme en mis más profundas subjetividades, cierto?….sabes por qué no soporto que algún boliviano no entone el himno nacional como debe ser? durante 12 años de colegio, mi madre nos daba coscorrones si no lo entonábamos fuerte, firmes y con mucha energía y convicción…..la chilena hermosa nos enseñó a amar y a respetar Bolivia.
      Un saludo atento.

      Me gusta

  3. Eduardo Chumacero

    Mónica:

    Muy cabales tus apreciaciones en torno al spot que están pasando por todos los medios y en toda Bolivia. A más de lo que dices, habría que preguntarse qué es lo que se pretende con esa publicidad que, con seguridad es carísima: ¿ensalzar la imagen de Evo Morales?, ¿decir que el pueblo chileno en su conjunto apoya las pretensiones bolivianas?, ¿mostrar los “avances” de la política boliviana en este tema?, ¿vigorizar los sentiminetos patrioticos de nuestra gente? Cualquiera que sea la intencionaldiad, desde luego que no alcanzará su cometido porque el tema marítimo ha sido siempre, sigue y seguirá agitado por la demagogia de quienes están en el poder y no conduce a nada en absoluto.

    Un saludo

    Eduardo

    Me gusta

    1. Eduardo, acaso no se pregunta -una vez más- ¿qué diferente sería todo con una mejor educación?…insisto: todos los males de una sociedad se los debemos endosar a la falta de voluntad que existe para educarse mejor y a un Estado gobierno aprovechador de tal situación.

      Me gusta

  4. De acuerdo contigo , Mónica. El “excelentísimo” está dando señales contradictorias y además de eso, dar vivas a Chile, aunque sea sólo al “pueblo” chileno, suena tan malo o peor que pegarle a la mamá.

    Dentro de ese spot y de algún otro que prácticamente apunta a lo mismo se maneja el discurso de la integración, pero no se plantea nada cercano al concepto de integración, el cual, llevado al extremo sería (por ejemplo) plantear una “Confederación Bolivia-Chile-Peru”, un VERDADERO estado pluri-nacional con su capital administrativa en… digamos ¿¿Arica??

    O sea es puro discurso V A C Í O. Vacío de ideas, vacío de propuestas y vacío de originalidad porque ya se había presentado algo similar en el pasado para realzar la imagen del primer presidente del estado plurinacional.

    Es más, si te fijas al final del spot, muestran una bandera boliviana sumergida en el agua. Tomada con pinzas, no es una bandera sino que parece más uno de esos parches que se utilizan al nivel del hombro en los uniformes de nuestras FF.AA. y, no es que esté flotando (como boga el barquito) SE ESTÁ HUNDIENDO. Si nos acordamos de nuestras clases de semántica (o semiótica) en la U … no quisiera decir lo que esa imagencinga connota, pero no es nada alentadora.

    Ahora, hablando de las marchas de los niños, eso está muy mal. Digo si es que son marchitas organizadas por maestras de Kinder diría que están meando tan fuera del trasto como el excelentísimo. Tienes razón en que lo ideal es que los estudiantes se queden en sus aulas y aprendan la verdadera historia de la guerra del Pacífico, pero la VERDADERA historia, no solamente la fábula pintoresca de “nos robaron el mar… que se rinda su abuela” sino todos los entre-telones de la sangrienta conflagración que no se inició el 23 de Marzo de 1879 día en que el ejército chileno invadió Antofagasta, sino antes… en la época del Mariscal Andrés de Santa Cruz, durante la corta vida de la Confederación Perú-Boliviana, tiempo en el cual Chile comenzó a recelar y a temer de que dicha unificación pueda serle perjudicial.

    Mientras tanto, participemos de los desfiles cívicos (no las marchitas) en que el Pueblo boliviano sale junto con sus Fuerzas Armadas y todas las instituciones de la República, para recordar y DENUNCIAR ante el universo entero que existe una deuda histórica con Bolivia, que se le arrebató en una guerra injusta parte esencial de su territorio, condenando al enclaustramiento a una Patria que había nacido con una salida al océano, que el sentimiento de todos los bolivianos no ha cambiado en más de un siglo y que seguimos teniendo palpitante en nuestra alma colectiva la vieja divisa de que “el Mar nos pertenece POR DERECHO”, y en nuestras almas individuales que “recuperarlo es un deber”.

    ¡Viva el Pueblo boliviano! y ¡VIVA BOLIVIA!

    Me gusta

    1. Estimado Pablo, no hay una sola palabra tuya con la cual pueda estar en desacuerdo. Te agradezco mucho el comentario que, sin lugar a duda, enriquece este espacio de crítica, reflexión y de rato en rato, denuncia. Pueden ser varios los puntos de vista sobre algo tan delicado como la recuperación de nuestra costa; sin embargo, me parece que ante lo evidente, ante lo vergonzoso, ante lo falso y equivocado, sólo queda lugar a una sola postura.

      Me gusta

  5. Fabián Iriarte

    Todos los gobiernos usan y usaron este tema para ver si conseguían algo no sé Chile, si no unos cuantos votos. Es claro que Chile no devolverá el mar y tampoco dará una salida soberana. Pero haciendo un análisis frío, el que más incómodo esta poniendo a Chile es Evo, nos gusté o no, se atrevió a empezar las gestiones en La Haya, y eso si que incómoda, más un país cuya política de estado esta basada en besar traseros convenientes, ninguno esta en el continente. Perdió con Perú y eso los incómoda más. No creo que ganemos mucho, pero si hay un gobierno que incómodo a Chile es este. Nos gusté o no el personaje de turno.

    Me gusta

    1. Fabián, de acuerdo, sin embargo, esperemos –en una posición más cauta– el fallo de La Haya…Yo hago un análisis del spot (de la propaganda) y es en ese marco en el que se mueve mi crítica…que nos coloca como Estado Boliviano en una posición humillante, totalmente dependiente del criterio y “sueño” de un grupo de chilenos, y eso, por Dios, me parece vergonzoso. La Haya es un hecho real, concreto….¿para qué soñar, entonces? enseñarles a los niños a soñar? hagamos, hagamos, como lo que es el juicio ante La Haya, perfecto!!! pero dejémonos de retóricas totalmente absurdas y “baratas” (baratas entre comillas pues ese spot cuesta un montonazo de dinero).

      Me gusta

      1. Jose Marcelo

        Evo Morales: “Viva el pueblo Chileno”

        Debo aclarar que no soy ningún experto en historia, pero se lo suficiente para poder expresar algunos puntos de vista.
        Durante los años 70 hasta los 80, los exámenes de ingreso a la universidad para los alumnos nuevos eran bastante complicados, los que no ingresaban , tenían otra única opción, estudiar para Presidente!!! (Colegio Militar y ramas anexas).

        Así, durante todo este tiempo todos los ex-presidentes , salvo algunas excepciones no han tenido la capacidad o por lo menos el sexto y séptimo sentido (Pasión e Intuición),que bien se puede aplicar a este caso, para tener una política de estado CLARA y CONCRETA sobre el tema marítimo como estado Boliviano. Y no debería sorprendernos las “dificultades” y su “espontaneidad” de nuestro actual “excelentísimo presidente”, en este tema, sin desmerecer sus otras cualidades. Pero creo yo, que no solo el!! es el culpable por la información que se transmite a la población , pues, el se limita a hacer y decir lo que sus asesores indican y quienes son sus asesores en el Ministerio de Comunicación? Me imagino, Comunicadores, politólogos y ramas afines, ellos tienen mucho que ver con lo que se produce, y me pregunto donde esta? la ética profesional de estos señores, porque ellos son, en ultima instancia los ideólogos responsables que definen y elaboran los mensajes de la propaganda del gobierno para la población,. o será la expresión aberrante de algunos comunicadores que se creen videastas y llegan a videotas. O simplemente que los “asesores” en el Ministerio hacen lo que les piden los “jefes” y se olvidan de su ética profesional porque hay conservar el trabajo a cualquier precio, hay que llevar el pan de cada día a la casa, esa es una realidad innegable.

        Me considero una persona de izquierda y me parece que el adjetivo de “izquierdosos” no me parece el mas adecuado, sea cual sea el tema, en cuestión, Ud. lo dice siempre ante todo hay que mantener el respeto ante todo. O bien la siguiente será los “Derechosos” por no decir burgueses que se manifiesten, y si después quien sabe también salgan a la luz los “independientosos” que no son ni chicha ni limonada y que son las mas indicados para la critica, pues parece que no pierdan ni ganan.

        Tercero que sean 3 o 3000 los “izquierdosos” que hayan estado vitoreando “mar para Bolivia” quizá sea cierto que este apoyo no va hacer que los chilenos de mierda… nos devuelvan…….. disculpe se me fue la lengua. Estos “hermanos” nos devuelvan el mar , pero quizá, solo quizá este pequeño grupo, pueda , primero crear cuestionamientos al resto de la gente, del porque apoyan están nuestra demanda y luego cree un interés en revisar la historia sobre la guerra que muchos sabemos fue borrado de la historia chilena y ellos enseñan que Chile nació a la vida independiente con todo lo arrebatado a Bolivia y Perú. Con esos cuestionamientos y ese interés de revisar la historia pueda nacer una conciencia, de que evidentemente Chile nos arrebato el mar en una guerra por intereses económicos por parte de Chile, Perú e incluso algunos empresarios Bolivianos, y del cual la gente corriente ni siquiera se atreve a hablar, Nos robaron estos chilenos de mierda!!!….mafias Ops!!! Otra vez lo lamento es un poco de bronca acumulada.
        Sola la buena educación para nuestros hijos puede cambiar nuestro futuro y en consecuencia la ética profesional, después.

        Atentamente
        J. Marcelo Quiroz

        Me gusta

¿Quieres comentar?

