En voz alta y con los seis sentidos


Untitled-2FOTO 5Durante 15 años, todas las semanas, hice el ejercicio de contar historias. La contada tenía un requisito: escribir pensando en imágenes, tal como me enseñó mi maestro que, entre otras cosas, era mi enamorado, mi jefe y hoy mi actual esposo.

Tenía 16 años y él varios más….Álvaro me metía en su oficina y me hacía leer en voz alta…yo no sabía leer bien ni en voz baja, y lo hacía peor en voz alta y ante él….de terror. Me decía: “tienes que leer con tus seis sentidos”….yo casi niña, comprendía poco el mensaje…y dale a “leer en voz alta con los seis sentidos”.

FOTO 6
Una de las escenografías que más disfrutamos y con la cual iniciamos nuestro trabajo en Antena Uno a la cabeza de Mauricio Méndez.

Luego tomamos la decisión de comenzar a producir lo nuestro y ya no conseguirlo del satélite; cosa difícil porque no había escuela ni experiencia…solo esos seis sentidos y las ganas de hacer bien las cosas.

Comenzamos a escribir nuestros primeros guiones, yo con unos 18 a cuestas y un primer semestre de Comunicación.

El primer reportaje fue horroroso…los sucesivos también. Mucha letra, poca imagen, letra por aquí imagen por allá; en fin, experimentábamos como nuestros seis sentidos nos dictaban la ocasión.

Yo escribía, él corregía, yo editaba con mi camarógrafo editor, el postproducía y arreglaba…yo me dormía en el piso de algún canal, él seguía editando y “armando” el programa.

Cambiamos las discotecas y demás boliches por los estudios de grabación y las islas de edición. No conocimos un sábado de jarana, ni un domingo de almuerzo. De lunes a viernes era pensar, escribir, filmar, seguir escribiendo. Sábado era para armar los 60 minutos, por la noche, antes de las 22:00 corríamos a la terminal de buses a despachar el cassette a La Paz…domingo era esperar las 13 para ver nuestro trabajo al aire….llamar al canal para que nivelaran el sonido o los colores o para que cruzaran tal o cual publicidad.

Así vivimos 15 años yo, 18 años él…….Facetas, toda una experiencia, una escuela, un tiempo de aprender haciendo con errores y aciertos….y puedo decir que Facetas me formó, me hizo y me rehizo mil veces más. Cada domingo era una experiencia nueva, un reto, un mundo por descubrir escribiendo, imaginando, capturando sensaciones y situaciones….

Tenía 16 años cuando él me decía que le leyera en voz alta, me enseñó a impostar, a leer con sentimiento, con ganas, con todo lo que pudiera, me enseñó a descubrir mis sexto sentido (puedo decir que tengo siete como mujer).

FOTO 9
En plena grabación con Roberto Mier y Alfredo Cabrera en las cámaras (Antena Uno, hoy Bolivisión)

Ahora tengo 41 y soy yo la que le digo que se siente junto a mí para escucharme…y le leo lo que escribo en voz alta y con los seis sentidos.

Luego de leerle lo último que hice sobre Cobija, le dije que me había acordado mucho de Facetas y nuestros años metidos en una isla de edición buscando imágenes, palabras, palabras e imágenes, imágenes con sus palabras….fue hermoso “pintar” (como le decíamos al afán de buscar imágenes para esas palabras o al revés) mi crónica de Cobija…..recordé viejos tiempos de un aprendizaje intenso cuando se hacían las cosas por puro placer, por puro afán, por puro estar juntos, por puro corazón……

FOTO 12
En una de las tantas grabaciones de Facetas, en Antena Uno (hoy Bolivisiòn).

Les cuento algo que sólo lo sabe él y yo….yo y él….y que nos hizo y nos hace muy felices.

Hoy, mi blog me permite hacer eso que aprendí un poco de él, un poco de la U, un poco de los compañeros de trabajo como la Claudia, el Pollo, el Mier, el Balú, el Alfonsito, el Iver, el Hans, el Marce, un poco de la vida…y es maravilloso recordarlo y volver a hacerlo….en voz alta y con los seis sentidos.

2 comentarios en “En voz alta y con los seis sentidos

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s