Ejercicio de lógica inesperada


imagesCAEGFQUZAyer me reí mucho cuando al revisar la tarea de matemática de mi hijo de 9 años que lleva la unidad temática La Conmutación, observé que la mente humana no tiene límites y que eso es más que extraordinario.

Se supone que el orden de los factores no altera el producto y ese principio debe regir mas aún en la propiedad de la conmutación, pues bien, el ejercicio decía: Un niño bucea 8 metros y nada otros 22 para llegar al otro lado del río. ¿Llegaría al mismo lugar si buceara 22 y nadara 8? La profesora espera que la respuesta sea que sí.

Mi hijo respondió que no porque “si bucea 22 metros se ahogaría y entonces no llegaría”.

No quise corregir su lógica aun sabiendo que en el contexto de la conmutación es incorrecta. Veremos qué dice la profesora. Por de pronto, a mí me causó mucha risa la lógica de mi hijo que tampoco está fuera de “su verdad”.

Esto pasa porque cuando se enseña matemática, entre otras disciplinas, no se lo hace a partir de la experiencia de este mundo real; el ejercicio es ilógico para el niño porque sabe que un niño como él no podría bucear 22 metros…poco le estará importando la lógica de la conmutación….teoría y práctica una vez más separadas por una praxis docente inadecuada…..está visto.

Un comentario en “Ejercicio de lógica inesperada

  1. José Marcelo Quiroz A.

    Estimada Sra. Mónica:
    Excelente la observación. A veces los padres me incluyo. no pensamos con esa lógica de nuestros hijos. Y tratamos de manera mecánica un resultado matemático como en el ejm. Que menciona , gracias por hacerlo y hacernos notar.
    Mis más sinceros saludos.
    Marcelo

    Me gusta

¿Quieres comentar?

