Las competencias fracasarán (Los Tiempos, 2012)


Una reconocida universidad privada con presencia nacional ha convocado a docentes para la gestión 2013; la convocatoria referencia una educación con base en competencias por lo que la solicitud exige llenar el formulario de Plan Global indicando las competencias que se desarrollarán en la asignatura.

Soy una convencida de que la educación basada en competencias se constituye en una de las alternativas más interesantes para efectivizar la triada universidad – investigación – dinámica laboral y hacer que de una vez la educación superior universitaria responda a las necesidades  primordiales de la sociedad.

Por este convencimiento es que estoy segura que si las universidades siguen entendiendo las competencias como hasta ahora, éstas van a fracasar. ¿Por qué? porque sencillamente la formación por competencias no es un asunto de micro currículo, vale decir, de planes globales y planes de clase.

Se hace muy poco (para ser sincera, nada) con pedirle al docente que describa las competencias que va a formar al concluir la asignatura, mientras continua empleando estrategias de enseñanza tradicionales a la luz de contenidos obsoletos y evaluando los aprendizajes en exámenes de papel.

Para gestionar una educación por competencias, el currículo necesariamente debe estar diseñado (o rediseñado) de acuerdo a ese enfoque, esto quiere decir que las competencias son un asunto del macro currículo (fundamentos de base filosófica, epistémica, social, económica, etc. de una carrera profesional). Así, el diseño de una formación profesional debe partir de la lectura de los contextos influyentes, lectura que permita educar a partir de las necesidades más vitales y construir un perfil profesional de acuerdo al encargo social y a la dinámica de la ciencia (porque no podemos seguir sustentando el perfil profesional exclusivamente en las demandas del mercado laboral); analizar los nodos problematizadores a partir de los cuales se identificarán y operacionalizarán las competencias genéricas, específicas y transversales para, en base a ellas, definir los contenidos y las estrategias y recursos que evidencien su formación.

El meso currículo, por su parte, deberá contemplar mecanismos que integren dichas competencias para dar cumplimiento al carácter interdisciplinar, sino, transdisciplinar de la educación por competencias.

Por lo mencionado, si las universidades van a decirnos que trabajan con competencias solo porque los docentes han presentado unas hojitas donde describen  -bien o mal-  las competencias que “dizque” van a formar, están asegurando el fracaso de esta educación, y más tarde, cuando el bochorno sea evidente, nadie tendrá la hidalguía de reconocer que el fracaso se debió al excesivo pragmatismo de los gestores de la educación.

Recordemos que similar situación se dio con el constructivismo, teoría que no fue comprendida por lo que su práctica fue poco menos que ridícula. Es que, claro, constructivista no es el docente que organiza grupos, asigna temas de exposición y deja que los estudiantes digan y hagan lo que les viene en gana: nada más equivocado.

La educación con base en competencias exige a las universidades mantener alianzas estratégicas con instituciones y empresas del medio de tal forma que los estudiantes solo vayan a la universidad a firmar asistencia y aprendan en dichas instituciones. Puede sonar exagerado y lo es, solo trato de graficar que las competencias se forman y se constatan en la realidad, con problemas y actores de la misma. Esto demanda docentes con reconocida y sobresaliente experiencia laboral, y estudiantes autónomos y creativos.

Mientras no sea así, no pueden decirnos que hacen una educación basada en competencias. Para explicarlo mejor: no se forma competencia sin aprendizaje, pero si se puede aprender y no formar competencia, tal cual sucede hoy con nuestra educación universitaria.

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s