Universidad: Meta común (Los Tiempos, 2012)


“Lo que nos queda en el corazón” es el título de un libro editado por la Dirección General de Educación Indígena de México, compilación de experiencias profesionales de la educación indígena…fascinante y pertinente por lo que doy gracias a don Ramón Daza R. quien me lo trajo desde esa nación tan diversa pero tan única como unida.

El libro edita  experiencias educativas  sin categorías sociales porque aunque están conscientes de su enorme diversidad sociocultural, saben que su mayor reto es precisamente  formar hombres y mujeres mexicanos y punto.

El actual contexto político y normativo del país ¿da lugar a la construcción de hombres y mujeres bolivianos? ¿Es posible hablar de una identidad nacional? ¿Es posible lograrlo a partir de la educación formal? Me niego a responder que no pese al fraccionamiento “legal” del nuevo Estado, pese a la Constitución, a la Ley de Educación y pese a los fantasmas sociales que persiguen al Presidente.

Diré que sí es posible hasta que me muera porque no puedo concebir que un país en nombre de la diversidad cultural, étnica y lingüística no sea capaz de construirse bajo la filosofía de una sola identidad nacional.

Lamentablemente, la nueva Constitución (la de la Calancha, la de Oruro, Loayza y Doria Medina, y la de figuras como Rada y Quintana), ha enterrado lo nacional y dado lugar a lo plurinacional ¿acaso un contrasentido en la construcción de identidad nacional que requerirá el perdón de la historia?

Hemos sido testigos del ingreso de 54 “cadetes interculturales” (comunidades sin nación ni pueblo, un híbrido de cholo, mestizo, medio blanco y medio indio) a la Universidad Policial UNIPOL. Dicen que de forma irregular. Omitiendo el supuesto delito ¿cuál ha sido su pecado? que no son indígenas, originarios y campesinos, son ese híbrido constitucionalizado, son interculturales, son comunidad…qué cruel confusión. ¿Tendremos que dar la cara, hacernos exámenes de sangre o mostrar nuestro árbol genealógico para recibir una categorización social?

¿Cómo estaremos en las universidades indígenas? ¿Será que otro escandalete de corrupción tendrá que destaparse para descubrir que no todos los estudiantes “gozan de su cualidad” de indígenas, originarios y campesinos?

Usted imagínese que existan universidades solo para negros, solo para mujeres, solo para blancos y rubios… ¿y el principio de igualdad base del discurso de interculturalidad?  La idea es incluir no excluir; es comprender y respetar la diversidad para incluirla en una nación; es respetar y fortalecer los diferentes contextos y visiones para compenetrarlos en una sola identidad nacional; es formar niños y niñas que puedan desenvolverse en diferentes contextos; es ofrecer un sistema educativo con igualdad de oportunidades.

Cabe preguntarse pues ¿cuál es el verdadero sentido de la universidad indígena?  ¿Las universidades públicas y privadas, los Institutos y Centros de Formación Técnica prohíben el ingreso a  indígenas, originarios y campesinos?  Habrá que estar atentos al futuro inmediato de las universidades indígenas, revisar su matrícula (número de estudiantes), su auto sostenibilidad económica, su pertinencia social y científica, las oportunidades de trabajo para sus egresados y su inserción en el mercado laboral.

¿No será que la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, es el instrumento que  norma la segregación racial y la discriminación? Estas incoherencias y adornos del “proceso de cambio”  generan diferencias y odios innecesarios además de dar lugar a roscas, favores, muñecas y coimas.

La Ley de educación boliviana busca “Fortalecer la unidad e integridad territorial del Estado Plurinacional”… ¿no es una brutal contradicción?

PD. Universidad quiere decir universalidad, conjunto/conocimiento completo, meta común… para la construcción del hombre y la mujer bolivianos. Favor enviar  al magistrado Cusi.

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