“Porque soy pobre” (Los Tiempos, 2012)


Un funcionario de este medio de comunicación tomó un taxi. El conductor se pasó varias luces en rojo; el periodista, contrariado, le preguntó  por qué hacía eso; el taxista –enojadito– le respondió “porque soy pobre, no puedo darme el lujo de gastar gasolina esperando que cambie a luz verde”.

Una amiga de apellido Lobo, se convirtió en una mansa oveja al golpear sin daño visible una camioneta. El dueño se bajó furioso haciendo gala de su arrogancia: “Nosotros los humildes, nosotros los pobres”, argumentaba a gritos en una clara pose de víctima construida a partir de su color de piel.

Otra amiga fue desafiada a bajarse de su automóvil por quien había sido el culpable del choque. En media avenida, el chofer  le gritaba “bajate”, como para agarrarla a golpes. La mujer se vio obligada a huir. El hombre la siguió hasta su casa e insistió en hacerse pagar porque él creía que estaba en razón y ventaja por su condición de pobre.

Historias con un común denominador: El empoderamiento de la pobreza, la apología de la pobreza de la cual el gobierno del MAS es principal impulsor.

La asunción de Evo Morales, el discurso racista y clasista del mandatario, la imagen construida alrededor de algunas normas, y la propia existencia de leyes como la 045, parecería que han dado argumentos suficientes para que algunos sectores de la sociedad saquen provecho no solo de su condición de pobreza, sino de su condición sociocultural e incluso de su simpatía política partidaria. Claro está que lo que ha hecho este gobierno es hacer creer que la pobreza es una condición ligada a lo ideológico, que es una categoría benefactora de sus políticas sociales; una suerte de ciudadanía de la pobreza. Basta revisar la Constitución Política del Estado que le otorga ciudadanía solo a los pueblos o naciones indígenas originarios campesinos; basta ver la boleta del próximo Censo que obligará a cientos de miles de bolivianos a autodefinirse como OTROS, personas de una categoría muy inferior a cualquier otra constitucionalizada por el MAS; en realidad, teóricamente inexistente.

“Tanto Estado como pobreza haya”…tantos bonos como integrantes pobres haya en las familias bolivianas. A García Linera le provoca orgasmos recordarnos que su gobierno “combate” la pobreza con bonos para el niño de escuela fiscal, para el abuelo de la tercera edad y para la hija-madre; es decir, con un Estado presente.

Un Estado haciendo apología de la pobreza con políticas altamente funcionales a los intereses de dominación del partido de gobierno. Y es que los pobres siempre serán funcionales a la lógica de reproducción de la desigualdad social…y la desigualdad social es el bálsamo que hidrata las mentes enfermas de los poderosos antropófagos y le sirve la mesa que asegura su indigestada existencia.

Los pobres de este país han adquirido legalmente una serie de concesiones otorgadas por “el gobierno del primer Presidente indígena” Evo Morales, y sobreviven gracias a las bien administradas dosis de pobreza: Leyes, bonos, discursos y construcciones simbólicas que, por supuesto, caen bien y convienen a muchos.

La pobreza construida por el MAS no admite pobres de piel blanca ni clases medias que se rompan el trasero trabajando honestamente para financiarse el caldo del día o el préstamo bancario. La pobreza del MAS disfraza y justifica los males de la falta de educación, de la ignorancia que lacera, coarta, prohíbe y sentencia a la dependencia y esclavitud de la sociedad boliviana.

La pobreza es un buen negocio para todos los poderosos, llámense gringos, llámense gobiernos de derecha e izquierda, llámense Fideles, llámense presidentes indígenas.

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s