“No es culpa de nadie” (Los Tiempos, febrero 2012)


Imagen

“No es culpa de nadie”, dijo Evo Morales a unos campesinos víctimas de los desastres naturales producto de las torrenciales lluvias.

No es culpa de nadie; entonces es culpa de todos. Ese todo llamado “capitalismo” o “exagerada industrialización”. ¿Cuál es el límite del desarrollo industrial, tiene un límite aceptable, el límite lo pone el Estado, el empresario, el explotador, el comerciante, el campesino, el usuario; depende de la ideología, de las necesidades creadas, del hambre, de la subsistencia, del derecho a vivir bien, mejor, o simplemente de ese derecho natural a sobrevivir? ¿Quién carajos pone el límite de todo esto?

La culpa no es de nadie, dijo. De nadie que no sea ese Estado indiferente. De nadie que no sea ese Gobierno ocupado en quedarse en el poder con más poder; de ese funcionario público preocupado en no hacer lo que tiene que hacer; de esas instituciones privadas perdidas en el espacio tratando de hacer cada quien lo suyo menos política porque para eso padecen muditis crónica; de ese padre que conduce su micro para tratar de juntar 50 pesos diarios y llevarlos a su mesa; de esa madre que inventa el presente y sueña el futuro porque no le da para más.

La culpa no es de nadie; entonces es de todos, y lo que es de todos es de nadie ¿eso quiso decir el presidente Morales? Porque yo entiendo que la culpa es de todos. De ese Estado, de ese gobierno, de ese empresario, de ese chófer, de esa madre, de ese niño…de todos, así de simple, así de ahogado y frío, tanto como la asistencia aparente de ese Estado siempre ineficiente; tan ahogado y frío como el grito de auxilio no escuchado; tan ahogado y frío como la sordera provocada por el cálculo político; tan ahogado y frío como la pobreza que hoy, que ayer y que mañana seguirá afectando a la mayoría de los bolivianos.

Hay gente que la está pasando muy mal por culpa de nadie porque resulta que los inocentes miramos de palco oficial o no oficial; los menos inocentes pero inocentes al fin, observan desde lujosos helicópteros y bajan calculando no pisar en falso para terminar hundidos en la pobreza que por esos lados parece ser contagiosa y el sufrimiento una pandemia.

Pero bajan, los inocentes bajan a tierra y se convierten en voces salvadoras. Y la gente agradece y hay quienes -inocentes también- que dicen “algo es algo” ¿tú, qué haces?

Yo no soy inocente, soy culpable porque seguro puedo hacer más de lo que hago. Seguro puedo ponerme unas botas y llevar auxilio, con cuidado también de no joderme demasiado, con ese cálculo que me permitirá volver por más ayuda, más solidaridad, más bravos, más gracias, y más propaganda. Pero no, no hago eso porque no tengo las botas ni sé calcular. Yo escribo sin pelos en la lengua y me quejo sin miedo y sin cálculo.

Pero siento que no soy inocente, como no lo es Evo, como no lo es el Vice con botas, como no lo es el Ing. del Ministerio, como no lo es el minero, el ganadero, el campesino, el chófer, el milico, el ama de casa y la prostituta de la esquina. Porque señores, en este cuento, todos somos  responsables, sino culpables.

Y no me digan que “la culpa no es de nadie, que es de la naturaleza”. Estamos creciditos para creernos esa asquerosa falacia, y la naturaleza enojada con nosotros -los inocentes- que por tantos años no hemos sabido tratarla como se merece.

Anuncios

Un comentario en ““No es culpa de nadie” (Los Tiempos, febrero 2012)

  1. Fily Macias

    Realmente Mónica,lo que hace el gobierno es ser como Pilatos y
    “lavarse las manos” muy cómodo para él.
    Gracias por un escrito tan reflexivo para nosotros,vemos la realidad,desde
    un punto de vista distinto.
    Saludos
    Fily Macias

    Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s