La tragedia de la mujer bonita (Los Tiempos, febrero 2014)


Disculpas a este medio y a sus lectores por transcribir las palabras soeces que un grupo de ciudadanos bolivianos expresó en el Facebook a partir de la decisión de la actual presidente del Concejo Municipal de Montero de alinearse al MAS.  Se trata de una mujer que fue reina de belleza.

Los comentarios resultan repugnantes y los denuncio y rechazo públicamente como ser humano, mujer, madre, profesional  y miembro de la Oficina Jurídica para la Mujer.

No es gratuito que hoy las mujeres seamos mayoría en aulas universitarias; que demostremos  que somos capaces para destacarnos como profesionales y en paralelo organizar nuestro hogar, y que somos tan solventes como cualquiera para tomar decisiones al más alto nivel empresarial y político. Son demasiados años de lucha y esfuerzo, y por esto, resulta incomprensible observar que muchos bolivianos y bolivianas no hayan superado actitudes patriarcales, machistas, prejuiciosas, y discriminatorias.

Los comentarios en cuestión -tanto de varones como de mujeres-  demuestran una absoluta falta de respeto por la mujer; revelan ignorancia y no dan lugar a duda sobre lo difícil que resulta  dejar de reproducir deplorables modelos de crianza (porque esto no se puede llamar educación).  Algunos de los “criterios” se refieren a  expresiones que solían decir los abuelos, “caballeros” para quienes las mujeres, seguramente, significaron un objeto de placer carnal.  No es extraño entonces que sus hijos e hijas piensen que lo mejor que nos representa a las mujeres son un par de senos y un trasero bonito.

Juzgue usted: “Ya está demostrado con la Jesica Jordán (el hueco del quintana) que no se puede….estos cojudos creen que con un culo y unas tetas es mas que suficiente…jajaja..y en su cabeza???…no hay ni mierda…ni aserrín siquiera” (SOAG). “Es miss o sea igual no más de hueca q todos los d su partido hay q asombrarse cuando gente con cultura y formación se afilie al MAS”. “Todos y todas tienen derecho a encontrarse con sus raíces de que sirve carita linda si tienes hueca la cabeza” (DV). “Mañana será tarde para arrepentirse de lo que hizo hoy esta muchacha irracional, como dacia mi abuelo una sonrisa y un culo bonito no es sinónimo de tener cerebro” (WB). “Una verdadera pena, mucha falta de personalidad” (EPL). “Pobrecita, bella sin alma y de paso “masista” que pena, con eso ya tiene bastante” (JC). “Cualquier rato no sale que esta embaraza de Evo ya lo verán” (WB). “Hueca” (JVR, mujer). “Confirmado el 90% de la belleza…no está en el cerebro” (MCGV, mujer). “Pobre loca de tal palo tal astilla” (JJGP). “¿Y qué sabe una mis sobre política?” (ECA). “Hija de narcos, sin duda…no encuentro otra explicación” (PR, mujer). “Cabeza hueca” (RMBJ)

Ser mujer en sociedades como la nuestra, es complicado; pero resulta un castigo ser inteligente y bonita; aunque la inteligencia, para esta gente, sea invisible porque sus prejuiciosas y limitadas capacidades cognitivas les impiden ver más allá de la apariencia de las personas, amén del respeto que nos merecemos todos.

Para esta gente las mujeres bonitas son incapaces de incursionar en política ¿o podrían hacerlo en cualquier otro partido que no sea el MAS? ¿Es esta sigla el problema? Si fuera así, el precio que debe pagar por su opción política es –desde todo punto de vista-  desmedido  y perverso.

Qué bueno sería que utilicen su libertad de expresión para construir una sociedad más tolerante, eso bastaría, y con seguridad haría que las estadísticas que hoy registra la violencia en contra de la mujer cambiaran.

Sólo en Cochabamba más de mil mujeres al  mes sufren de violencia machista.

Anuncios

4 comentarios en “La tragedia de la mujer bonita (Los Tiempos, febrero 2014)

  1. Ana María Tineo Fernández

    Independientemente de quién sea la mujer en cuestión y la tendencia política que adopte, siempre seremos blanco de duras críticas -sobre todo- de personas que nunca tendrán el valor o la oportunidad de participar en política y aprovechan que alguién lance la primera piedra para expresar su insatisfacción y/o frustración.
    Me encanto el artículo.

    Me gusta

  2. Victor Carrasco

    Que sea bonita o no parece no importar mucho a la hora de hacer un giro político que parece oportunista. Lo que pasa es que nadie puede ponerse en los zapatos de la persona en cuestión…sea hombre o mujer… en lo mucho que ha debido meditar los pros y contras para inclinarse finalmente hacia donde eligió hacerlo.
    Los estereotipos lamentablemente tienen un papel muy influyente en la expresión de opiniones sin importar el campo en que se las exprese. Si es de pollera, si es miss, si es más blanquita, en la pasarela de modelos o en la tarima de magistrados… siempre habrá algo para decir en menoscabo de otros y otras, con razón o sin ella. Basta con que uno empiece con una pulla algo vulgar para que muchos y muchas sigan la corriente. Es lo que pasó en estas participaciones del Facebook contra la funcionaria de Montero.
    ¿Machismo? es posible; ¿discriminación por cuestión de género?… sin duda; ¿regionalismo?
    Mucho es lo que nos falta para civilizarnos y ver y aceptar en los otros la tan cacareada igualdad en la diversidad. Y la discriminación viene de ambos lados, siempre de los dos lados. Lo vemos en la actitud gubernamental recordando por un lado 500 años de opresión, y por otro lado, oprimiendo a blancos, mestizos o indígenas, so pretexto de ‘defender al pueblo’; tachando a librepensantes de corruptos y trásfugas e invitando a otros al transfugio.

    Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s