Sugerencias para analizar el tema 10 (Los Tiempos, 2011)


“La comunicación es un bien público por tanto cualquiera tendría que ver con su ejercicio”, me dijo un amigo comunicador pero además político. Ese es el problema: el político nunca deja de pensar como político y esto implica competencias que otros mortales no tenemos: calcular el impacto de los movimientos, evaluar las acciones en función de costo/beneficio particular, tener siempre un plan B, etc.

De todas formas, esto del Bien Público no acabó por persuadirme porque lo peor que podría hacerse es partidizar  -precisamente-  un bien público, ese algo/cosa/bien disponible a todos para moldearlo al antojo de quien(es) – coyunturalmente—ostenta(n) el poder.

El derecho a la información y la comunicación, a la libertad de expresión son bienes públicos; el ejercicio profesional del periodismo no. Todos podemos transitar por un puente, habitar una vivienda o gozar de buena salud, pero no todos podemos construir un puente, diseñar una casa o pretender curar a un enfermo. Por qué, entonces ¿cualquier hijo de vecino podría y tendría que decidir cómo hacer comunicación?

Un Viceministro ha dicho que analizar entre todos los actores el tema de los medios permitirá “encontrar nuevos argumentos comunicacionales”; me pregunto: ¿cuáles serán estos nuevos argumentos que propone la autoridad se discuta con “profesionales, gremiales y empresarios incluso”?

Los comunicadores hemos ocupado cinco años de nuestras vidas estudiando y discutiendo esos “argumentos”, tanto como el Médico ha estudiado  la anatomía humana, el Ingeniero Civil la fórmula del concreto o el Arquitecto la teoría del volumen.

El ministro de gobierno W. Chávez ha dicho que en la Cumbre Social se analizará “la programación que difunden los medios porque sobredimensionan la inseguridad”.

¿Analizarán los ángulos, encuadres, balance de toma, ritmo de edición, audio ambiente y coherencia de los testimonios de los indígenas golpeados por la Policía enviada desde el despacho del Ministerio?

¿Analizarán la duración de las tomas, el juego de planos, el encadenado de secuencias, la composición de las escenas de los bloqueos que organizan los cocaleros, los gremialistas, los de la feria navideña o cualquier grupo al que se le antoje salir a las calles jodiendo a los demás?

¿Analizarán la objetividad, claridad, imparcialidad y novedad con la que los periodistas informan sobre la ausencia de Policías en las calles, sus movilidades sin placa, la ausencia de Estado en términos de seguridad ciudadana?

¿Analizarán la estética y tratamiento de la imagen de las notas que muestran cómo los comerciantes deciden “estornudarse” en la Ordenanza que prohíbe la construcción de casetas; o cómo los vivillos loteadores se hacen la América ante la ausencia de políticas de vivienda y venden los cerros de Cochabamba?

¿Analizarán la voz en off y musicalización de las notas que hablan de cómo, a nombre del Presidente, se hacen obras que se las lleva el viento, se caen a pedazos, se tambalean por sí solas, o que se han convertido en elefantes blancos y, por de pronto, son refugio de inhaladores de clefa?

¿Analizarán cómo la presentadora de TV da paso a una nota que informa de un hombre que estuvo media docena de veces en Palmasola por delitos tan graves como asesinato, y las autoridades judiciales le liberaron más rápido de lo que tardó en disparar el gatillo?

¿Analizarán la periodicidad con la que los medios difunden noticias acerca del bajo cumplimiento de obras de las Gobernaciones y Alcaldías, o quizá de la corruptela que caracteriza a tantos Municipios del país?

Analizarán ¿por qué no hay políticas de protección a la producción nacional como cualquier país soberano?

La agenda y tratamiento periodísticos, la estética televisiva o la programación, déjenla a los que saben; el fondo de los temas, ojalá sea tratado en la Cumbre Social para que los participantes -amiguitos del MAS- den explicaciones de sus actos.

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s